PARAESCOLARES E.PRIMARIA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARAESCOLARES E.PRIMARIA"

Transcripción

1 PARAESCOLARES E.PRIMARIA

2 Sessions for trinity Inglés 1º/2º Primaria Horario: Lunes y Miércoles (17.00h-18.00h) (Impartido por profesores bilingües - Ana López Cubino) Objetivos: Adquirir en Inglés la competencia comunicativa básica que les permita: Expresarse y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Nuestro objetivo es exponer a nuestros alumnos a situaciones reales que representen su vida diaria. Trabajaremos las 4 habilidades básicas (listening, speaking, reading and writing) y profundizaremos en aquellos aspectos socio-culturales que caracterizan la lengua inglesa. Actividades: Presentación de vocabulario principal a través de flashcards. Presentación de lenguaje nuevo a través de diálogos entretenidos. Énfasis sobre pronunciación y entonación. Interacciones conversacionales sobre el día, fin de semana, vacaciones, Fotos, descripciones. Preguntas frecuentes y cotidianas: Ej. What did you have for lunch? today?.canciones de actualidad, rimas y trabalenguas. Juegos didácticos. Aspectos culturales del Reino Unido y U.S.A.

3 Gramática básica Verbo to be, to have, to do, like. Progresión gradual de habilidades de escritura. Cuentos famosos storytime. Reciclaje del vocabulario usado. Sessions for trinity Inglés 3º / 4º Primaria Horario: Martes/Jueves (17:00h-18:00h) (Impartido por profesores bilingües) Objetivos: Adquirir en Inglés la competencia comunicativa básica que les permita expresarse y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas Nuestro objetivo es exponer a nuestros alumnos a situaciones reales que representen su vida diaria como modo de familiarizarles con los ejercicios que aparecen en los exámenes externos. titulaciones oficiales a través de exámenes externos (Cambridge, Trinity ). Trabajaremos las 4 habilidades básicas (listening, speaking, reading and writing) y profundizaremos en aquellos aspectos socio-culturales que caracterizan la lengua inglesa. Actividades: Presentación de vocabulario principal a través de flashcards. Presentación de lenguaje nuevo a través de diálogos entretenidos. Énfasis sobre pronunciación y entonación. Interacciones conversacionales sobre el día, fin de semana, vacaciones, fotos, descripciones.

4 Preguntas frecuentes y cotidianas: Ej. What did you have for lunch today? Canciones de actualidad, rimas y trabalenguas. Juegos didácticos. Aspectos culturales del Reino Unido y U.S.A. Gramática básica Verbo to be, to have, to do, like. Progresión gradual de habilidades de escritura. Cuentos famosos storytime.reciclaje del vocabulario usado. Lenguaje formal vs Lenguaje informal. Sessions for trinity inglés 5º / 6º Primaria Horario: Martes/Jueves (16:00h-17:00h) Queremos ofrecer a los chicos del tercer ciclo de E.P. la oportunidad de formarse y presentarse a exámenes oficiales en nuestro centro. Este curso desarrollaremos en Paraescolares el método IHPE Language Research & Teaching El objetivo final es que abandonen el Colegio con su título oficial B2. Buscando una mayor efectividad, respetaremos un número máximo y mínimo de alumnos por grupo, que haremos público en su momento. La división en grupos la debemos realizar de la forma más exacta posible desde el principio. Para ello, los alumnos realizarán una prueba inicial que arrojará unos resultados iniciales que nos permitirán la creación de los grupos. De todas formas, para atender a la evolución de los chicos, permitirémos cambios entre los diferentes niveles a lo largo del curso.

5 Exámenes a lo largo del año según convocatorias oficiales A lo largo del curso sugeriremos qué alumnos están preparados para afrontar las pruebas externas con ciertas garantías de éxito, por lo que concertaremos con las familias las fechas en las que los alumnos se pueden presentar. Debemos respetar las convocatorias que las Universidades de Cambridge o Trinity London establezcan para cada curso. ALEMAN NIVEL I (inicio) Lunes y miércoles 16:00h-17:00h Impartido por LUCÍA RODRÍGUEZ CUENCA (Licenciada en filología alemana) Primer contacto con el alemán de forma lúdica y comunicativa con especial hincapié en que los niños hablen desde el primer día. Como referencia para estructurar las clases se utilizará un libro de texto dirigido específicamente a alumnos de primaria: Der grüne Max de la editorial Langenscheidt. TEMAS: I El alemán mi nueva lengua: presentarse y saludar; el abecedario en alemán; familiarización con la pronunciación II Mi clase de alemán y yo: frases afirmativas e interrogativas sencillas; vocabulario relacionado en el aula III Mis amigos y yo: Hablar sobre los amigos; describir a personas y sus aficiones

6 IV Mi familia y yo: Hablar sobre la familia y las relaciones de sus miembros. PUNTOS DE GRAMÁTICA PRESENTES: El sustantivo y el género; singular y plural; el presente de indicativo; afirmación, negación y pregunta; *Especial importancia recibirán los aspectos culturales de los países de habla alemana a través de canciones, poemas y tradiciones que faciliten la inmersión del alumno en la nueva lengua. GUITARRA nivel 1 Lunes 16.00h-17.00h Impartido por Roberto Díaz Ramos (especialidad guitarra CONSERVATORIO SUPERIOR de Música) Objetivos: Acercar a los alumnos al instrumento. Enseñarles nociones básicas de una forma amena. Incitarles a tocar la guitarra y actuar tanto entre ellos como en grupo. Acercarles a la música desde el aprendizaje de la guitarra. El cumplimiento de este objetivo se desarrollará en diferentes fases: - Aprender las partes de la guitarra y familiarización con el instrumento - Colocación y posición adecuada para tocar este instrumento. - Nociones básicas sobre música de cara al posterior aprendizaje de melodías a una o dos voces. - Con los conocimientos adquiridos, se aprenderá a tocar melodías amenas, intentando que sean conocidas para los alumnos. - Se intentará progresivamente que se pueda tocar en conjunto piezas fáciles a varias voces interpretadas por diferentes subgrupos de alumnos.

7 - Nociones sobre acordes y ritmos. - Práctica de escalas y arpegios - Se procurará que haya al menos dos actividades durante el curso en la que los alumnos muestren lo aprendido. GUITARRA nivel 2 Martes 16.00h-17. Impartido por Roberto Díaz Ramos (especialidad guitarra CONSERVATORIO SUPERIOR de Música) Objetivos: Tras los avances adquiridos en el primer curso, se procurará un mayor avance en el conocimiento del instrumento, buscando que prime la satisfacción por parte de los alumnos y que esta satisfacción les incite a aprender. Durante el desarrollo del curso aprenderán a leer y tocar partituras a más de dos voces, se les enseñarán nociones sobre el funcionamiento de la armonía. Se intentará el aprendizaje de obras en grupo más complejas, que permitan un mayor adentramiento en el conocimiento de la música. Se desarrollará en las siguientes fases: - Recapitulación de los conocimientos adquiridos en el Nivel 1 - Profundización en la técnica del instrumento para poder tocar a más de dos voces. - Nociones más avanzadas sobre música y lectura de partituras. - Práctica de escalas y arpegios destinados a reforzar la técnica. - Lectura de partituras apropiadas para el nivel, a más de dos voces. - Se aprenderá a acompañar melodías amenas con acompañamientos simples.

8 - Se intentará nuevamente que, de forma progresiva, se puedan tocar piezas colectivas de dificultad algo mayor que en el Nivel 1, favoreciendo con ello el aprendizaje en grupo. - Cifrado de acordes, tanto americano como español, y nociones sobre improvisación. Se aceptarán las peticiones de los alumnos en relación con obras concretas que deseen interpretar, siempre que su nivel de dificultad se ajuste al nivel del alumno. KungFu - TaiChi: Impartido por Andrés Parada Howton. Lunes y miércoles 17.00h-18.00h PREPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Ambas disciplinas de cuerpo y mente, el equilibrio y canalización de nuestra energía, el control y mejora de nuestras capacidades físicas, son algunos de los beneficios de la práctica. A través de ejercicios y tablas practicados en grupo en el cual también tienen cabida la diversión y el juego. TALLER DE TEATRO Lunes y miércoles 16:00h -17:00h Este taller de teatro será desarrollado por Marta Franco de Dios, Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil.

9 1. OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden conseguir en este taller son: GENERALES: 1. Disfrutar lo máximo posible del teatro. 2. Aprender a trabajar en equipo. 3. Desarrollar habilidades sociales a través del teatro. 4. Conocer partes en inglés dentro de un teatro y su representación 5. Representar obras teatrales. 6. Disfrutar combinando el teatro y sus actividades con el aprendizaje. ESPECÍFICOS: Conocer y diferenciar las principales partes de una obra teatral 1. Conocer diferentes tipos de obras teatrales. 2. Respetar el turno de palabra y la opinión de los demás. 3. Tomar conciencia de la importancia de la atención y el silencio. 4. Aprender a memorizar un pequeño papel teatral. 5. Perder el miedo a hablar en público. 6. Experimentar con el inglés en las obras teatrales. 7. Conocer los diferentes lugares donde pueden desarrollarse estas obras. 8. Identificar a los personajes de un teatro. 9. Aprender inglés con el teatro. 10. Fomentar el valor del compañerismo. 11. Aprender la importancia de participar en una obra teatral respetando las opiniones de los demás. 12. Fomentar las relaciones entre iguales mediante la representación de obras teatrales. 3. DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD Los destinatarios de este taller de teatro son niños cuyas edades están comprendidas entre los 5 y los 10 años.

10 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A lo largo del curso tendrá lugar la representación de varias obras teatrales, con partes en inglés, distribuidas por trimestres. PRIMER TRIMESTRE: Al principio de este trimestre y para que los alumnos se vayan familiarizando con el teatro haremos varias representaciones en el aula de teatro a modo de ensayo mediante juegos. Además, y teniendo en cuenta que éste finaliza con las vacaciones de Navidad, los niños aprenderán a interpretar una obra relacionada con la Navidad que representarán al final del trimestre. SEGUNDO TRIMESTRE: Durante este trimestre trabajaremos los clásicos de la literatura infantil. Se realizarán juegos de interpretación para finalizar el trimestre con una obra cómica y muy divertida que hará disfrutar tanto padres como a niños. TERCER TRIMESTRE: Para finalizar el curso, en el taller de teatro tendrán lugar los ensayos de una obra teatral muy especial. Los niños fabricarán un guiñol gigante y marionetas con el que interpretarán la obra final. De esta manera aprenderán y disfrutarán de otras formas de hacer teatro. La representación de cada una de las obras tendrá lugar al finalizar cada trimestre y podrá acudir todo aquel que lo desee. Para dicha representación los niños necesitarán diferentes trajes/disfraces, en ocasiones podrán

11 hacérselos ellos mismos en el taller pero otras veces será necesario que se los faciliten las familias. Gimnasia rítmica. Impartido por CINTIA OLLERO MARTES y JUEVES 17:00 h- 18:00h Esta actividad está dirigida a niños de educación infantil y primer ciclo de primaria, por este motivo trataremos de iniciarles en este deporte de forma sencilla y divertida para adaptarnos a sus necesidades. Para ello desarrollaremos juegos y actividades donde podrán ver crecer sus capacidades psicomotoras, así como su elasticidad, creatividad y ritmo. En el primer trimestre nuestro principal objetivo es conocernos. Lo conseguiremos mediante juegos de confianza que nos permitan crear un ambiente adecuado en el aula. Realizaremos ejercicios de postura corporal, flexibilidad y ritmo. Para finalizar el trimestre, y aprovechando las fiestas navideñas, realizaremos una jornada de puertas abiertas. En esta sesión los padres podrán ver cómo se desarrolla la actividad y haremos una exhibición.

12 Durante el segundo trimestre nos centraremos más en la técnica y tomaremos contacto con materiales (pelota, cuerda, aro ), para su utilización en un futuro. A lo largo del último trimestre perfeccionaremos lo aprendido y tomaremos algunas lecciones de danza para poder montar una coreografía donde reflejar la evolución del curso. Por otra parte, y no menos importante, intentaremos fomentar el trabajo de grupo, el compañerismo y unos valores deportivos. Toda la actividad se desarrollará en un ambiente lúdico y prestando especial atención al desarrollo creativo. Así crearemos Uno de los mejores escenarios donde poder iniciar a los más pequeños en el deporte. PREDEPORTIVAS (AMPA) Con esta actividad se pretende estimular en los niños y niñas del colegio la práctica del deporte y fomentar hábitos saludables para su tiempo libre.

13 Desde su inicio, ya hace algunos años, es una actividad que tiene mucho éxito entre los alumnos, los participantes se lo pasan en grande con la práctica del deporte de una manera no competitiva. Esta actividad va destinada para los niños y niñas de 3º de infantil,1º y 2º de primaria que sean socios del AMPA. AJEDREZ Esta actividad es una gran oportunidad de ejercitar la mente, aprender estrategias, sentarse a pensar... Será impartida por el director técnico de la Escuela Salmantina de Ajedrez, D. Pablo Martínez Rodríguez. Está destinada para todos los niños y niñas, a partir de 3º de infantil hasta 4º de la ESO, que sean socios del AMPA.

14 Patinaje en línea como actividad extraescolar Autor: José Carlos Valero Sánchez Patinaje en línea como actividad extraescolar. Presentado por: José Carlos Valero Sánchez Presidente y monitor de Rollerfanatic Club Deportivo Rollerfanatic 17/06/2014

15 Patinaje en línea como actividad extraescolar Autor: José Carlos Valero Sánchez 1. EL PATINAJE COMO ALTERNATIVA DEPORTIVA Y DE OCIO: El patinaje en línea es un deporte que está teniendo una fuerte expansión y consolidación en todo el mundo. España es uno de los países donde el crecimiento está siendo más notorio con un gran número de practicantes, excelentes resultados en competición y reconocimiento institucional a nivel deportivo y como titulaciones homologadas de enseñanza (técnicos deportivos superiores). Se trata de un deporte muy completo, divertido y con una gran variedad de modalidades (velocidad, hockey, artístico, patinaje recreativo, etc) que se adaptan a los gustos y aspiraciones de cada persona. Por sus características atrae por igual a niños y adultos de ambos sexos. Es un deporte económico, practicable todo el año, una alternativa y complemento al esquí y además un medio de transporte eficaz y ecológico. El patinaje tiene muy buena acogida entre los niños por ser una divertida forma de desplazamiento, rápida y con posibilidades motrices ilimitadas como patinar de espaldas, giros y acrobacias. Cualquier tipo de juego se puede adaptar al patinaje multiplicando la diversión. Club Deportivo Rollerfanatic 17/06/2014

16 Patinaje en línea como actividad extraescolar Autor: José Carlos Valero Sánchez 2. QUIENES SOMOS: Rollerfanatic está fomentando y desarrollando el patinaje en Salamanca y a día de hoy es la escuela profesional más importante de toda la provincia. En nuestro primer año más de 700 patinadores han pasado por nuestras clases ya sean como alumnos directos de la escuela o a través de las instituciones con las que colaboramos: Ayuntamiento de Salamanca, Decathlon, Universidad de Salamanca (USAL), colegios y clubes de otras provincias que han solicitado nuestros servicios de enseñanza profesional de calidad y especializada. Nuestra enseñanza es estructurada y progresiva, siguiendo los principios de seguridad, aprendizaje y diversión. Contamos con las titulaciones de patinaje más importantes y prestigiosas a nivel nacional e internacional así como una amplia experiencia. Nuestra escuela sigue creciendo y mejorando como organización. Estamos continuamente ampliando nuestra formación para afrontar los nuevos retos que nos proponemos. Queremos que el patinaje, en cualquiera de sus modalidades se consolide en Salamanca como una alternativa de ocio y deporte así como crear cantera para futuras competiciones. Club Deportivo Rollerfanatic 17/06/2014

17 Patinaje en línea como actividad extraescolar Autor: José Carlos Valero Sánchez 3. QUÉ OFRECEMOS: Descripción de la actividad: El Club Deportivo ROLLERFANATIC ofrece clases de patinaje como actividad extraescolar en colegios en la temporada La actividad comenzará en octubre y durará hasta finales de mayo. Las clases serán de 1 hora semanal por grupo. Se podrán considerar otras opciones. El curso empezará desde nivel de iniciación, tanto si los niños ya han patinado como si es la primera vez. Se pretende dar nociones de seguridad y técnica básicas para una adecuada iniciación en el deporte o si ya tienen experiencia, corregir defectos y malas prácticas. En los niños con más experiencia en patinaje se mejorará su técnica y se enseñarán variantes más complejas con lo que podrán coexistir alumnos con distinto nivel técnico en el mismo grupo. En el curso escolar se trabajarán las técnicas básicas del patinaje intercaladas con juegos de todo tipo. Habrá clases temáticas de hockey, slalom y baile en patines (rollerdance). Destinatarios: La actividad está dirigida a niños y niñas con cualquier nivel técnico de patinaje y agrupados por criterio de edad: Grupos de 5 a 7 años (inclusive) Grupos de 8 a 12 años (inclusive) Mayores de 12 años. Esta división por edades obedece a criterios de compatibilidad de niños por edades, diferente desarrollo emocional, cognitivo y psico-motriz y por último, el estilo de enseñanza y desarrollo de la sesión es adaptado a cada grupo de edad. También existe la posibilidad de dar clases a padres y madres en el mismo horario con otro monitor y en un grupo separado de los niños. Club Deportivo Rollerfanatic 17/06/2014

18 Patinaje en línea como actividad extraescolar Autor: José Carlos Valero Sánchez 4. PRESUPUESTO: El precio por alumno será de 20 /mes con una clase de 1 hora semanal. El grupo mínimo será de 8 alumnos y máximo de 18. Si el grupo fuera inferior al mínimo o no hubiera disponibilidad de horarios para grupos separados por edades, se juntarían todos los niños en un único grupo. 5. OBJETIVOS: Enseñar a los niños las técnicas básicas de patinaje y promocionar el patinaje en línea como alternativa deportiva y de ocio. Trabajar el equilibrio, coordinación y agilidad, estimulando su desarrollo psico-motriz. Inculcar hábitos de vida saludables. Desarrollar la creatividad, divertirse y disfrutar jugando sobre patines. Educar a través del entrenamiento y el juego en los valores de esfuerzo, superación, constancia, respeto a las normas, compañerismo, tolerancia y trabajo en equipo. Fomentar y estimular el proceso de integración y sociabilización de los niños en un deporte para todos poniendo como prioridad su desarrollo integral y armónico como personas. 6. CONTENIDOS: Ajuste del equipo, caídas, nociones de seguridad, movimiento básico. Limones, Giro A, freno de cuña. Giro paralelo. Equilibrio estático y dinámico. Freno de taco, freno en T y en V, punta-taco. Patinaje de espaldas básico y cuña espaldas Spin-stop, águila y cambio de sentido alterno. Saltos y técnicas extras. Hockey, slalom, rollerdance Juegos y deportes adaptados al patinaje Club Deportivo Rollerfanatic 17/06/2014

19 Patinaje en línea como actividad extraescolar Autor: José Carlos Valero Sánchez 7. METODOLOGÍA: Toda actividad impartida por el club atenderá a los tres principios básicos de: APRENDIZAJE DIVERSIÓN SEGURIDAD Se exigirá el uso de casco y todas las protecciones (muñequeras, coderas y rodilleras). El tipo de patín será en línea. El desarrollo de las sesiones se adaptará a las características del grupo y necesidades específicas alternando entre diferentes estilos de enseñanza. Se intercalarán ejercicios técnicos y juegos para dinamizar la sesión. El coordinador general y monitor principal de Rollerfanatic, José Carlos Valero Sánchez, se formó como patinador y monitor en Madridpatina, la escuela de patinaje más importante y prestigiosa de España y la que mejor forma a sus monitores. Tiene las titulaciones de monitor internacional ICP nivel I y II (International Inline Certification Program), monitor por la Federación Madrileña de Patinaje y la de Castilla y León. Actualmente está cursando el nivel I de técnico deportivo en hockey línea impartido por la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia y elaborado en colaboración con el Consejo Superior de Deportes. Nuestro equipo de monitores han sido formados como patinadores y docentes en base a estas titulaciones y a toda la experiencia adquirida. Cuentan además con formación adicional como monitores de ocio y tiempo libre. Club Deportivo Rollerfanatic 17/06/2014

20 Patinaje en línea como actividad extraescolar Autor: José Carlos Valero Sánchez 8. CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN: web: telf.: Club Deportivo Rollerfanatic 17/06/2014

21

22 curso curso charla de presentación de la actividad extraescolar para el curso alumno y Viernes taller 13 gratuito de 18:3 para alumnos s Plazas Viernes junio 13 de junio 0 a las 18:30 en el patio limitadas (bajo la cubierta junto al comedor) Plazas limitadas, imprescindible molina.es confirmar

23 fomentando la creatividad y el espíritu emprendendor de nuestros alumnos Índice Introducción... 3 :: Robótica:: una nueva herramienta educativa... 5 Metodología... 6 Los robots como facilitador del aprendizaje... 6 Niveles... 7 Trabajando en equipo... 8 Exposición de resultados... 8 Gestión del fracaso /07/14 propuesta para el Colegio San Estanislao de Kostka 2

24 fomentando la creatividad y el espíritu emprendendor de nuestros alumnos Introducción Rockbotic es una iniciativa desarrollada por un grupo de Ingenieros de Telecomunicación en colaboración con Catedráticos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y la UNED. El objetivo principal era crear un programa de estudios y una metodología para acercar la ciencia y la tecnología a niños y jóvenes pre-universitarios. Además, las clases debían ser lo más lúdicas y prácticas posibles para facilitar el proceso de aprendizaje y evitar el rechazo que generalmente existe en materias como matemáticas o física. Era importante lograr encontrar un concepto que atrajera de manera natural a los alumnos a las clases y permitiera tratar conceptos básicos de matemáticas, física, programación, ingeniería, mecánica... Actualmente los niños empiezan a tener contacto con la tecnología desde su nacimiento, e incorporan de manera natural e intuitiva los dispositivos electrónicos que tiene a su alrededor. Normalmente jugando con los dispositivos móviles y ordenadores de sus padres. Resulta bastante evidente que a la mayoría de los niños les atraen los videojuegos y los robots. Así que porqué aprovechar este interés y utilizarlo como mecanismo y tierra de cultivo sobre la sembrar las mentes de los alumnos con conceptos abstractos, científicos y técnicos. De este modo encontramos la excusa perfecta para llevar a cabo nuestro plan. Debíamos desarrollar Cursos de robótica y diseño de video juegos para niños y jóvenes. Y eso empezamos a hacer como experiencia piloto en el CEIP Tomás Bretón en el curso Desde entonces Rockbotic ha desarrollado toda una metodología y un programa de estudios en torno a la robótica y el diseño de videojuegos, actualmente más de 180 niños asisten regularmente a nuestras clases extraescolares, en tres centros de Madrid Rockbotic cuenta además con instalaciones propias donde ofrece talleres de robótica, diseño de videojuegos, diseño e impresión 3D y fab lab 1. Con un centro en Madrid y otro en Salamanca. En ellos se realizan cursos para niños, jóvenes y padres e hijos. Igualmente son los centros en los que Rockbotic forma a sus formadores. 1 Fab Labs, talleres de fabricación e innovación a pequeña escala equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos, herramientas y aparatos electrónicos. Los Fab Labs exploran la relación entre el mundo digital y físico 07/07/14 propuesta para el Colegio San Estanislao de Kostka 3

25 fomentando la creatividad y el espíritu emprendendor de nuestros alumnos La previsión para el curso que viene es estar presente en al menos 20 colegios e institutos en ambas ciudades. 07/07/14 propuesta para el Colegio San Estanislao de Kostka 4

26 fomentando la creatividad y el espíritu emprendendor de nuestros alumnos :: Robótica:: una nueva herramienta educativa El siglo XXI nos propone nuevos desafíos tecnológicos a diario, y es necesaria una formación constante para poder afrontarlos con éxito. Los programas educativos necesitan igualmente adaptarse a esta nueva realidad, facilitando los conocimientos y herramientas que permitan a los alumnos entender e interactuar más fácilmente con el mundo que les rodea. Muchos expertos aseguran, que la siguiente gran revolución tecnológica tendrá como protagonista a la robótica y que su alcance afectará todas las facetas de nuestra vida. La idea de utilizar robots para enseñar a los niños conceptos matemáticos y a resolver problemas no es nueva. Hace más de 40 años el educador del MIT Seymour Papert demostró la validez de un aprendizaje práctico con su lenguaje de programación Logo y los robots tortuga. Sin embargo, la incorporación de la robótica dentro de los programas educativos en los centros formativos infantiles es algo nuevo. La robótica como actividad extraescolar permite a los centros una primera toma de contacto con esta disciplina de forma sencilla. 07/07/14 propuesta para el Colegio San Estanislao de Kostka 5

27 fomentando la creatividad y el espíritu emprendendor de nuestros alumnos Metodología La metodología de Rockbotic ha sido desarrollada en colaboración con Catedráticos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y la UNED. Y ha sido testada y mejorada a lo largo de los 2 años que Rockbotic lleva impartiendo clases en colegios. El centro de la metodología es el alumno, los profesores son meros facilitadores que se encargan de introducir los conceptos básicos y plantear los desafíos en forma de proyecto, para que los alumnos desarrollen utilizando su creatividad poniendo en práctica conceptos aprendidos en otras asignaturas, sin a penas darse cuenta. Aunque en segundo plano los profesores están siempre presentes para solucionar dudas, proponer alternativas y animar constantemente. Según van los alumnos adquiriendo conocimientos y evolucionando en el desarrollo de proyectos más complejos se les alienta a proponer ellos mismos el siguiente reto, que es definido con la ayuda de los profesores. La metodología se va apoyando en una serie de actividades o proyectos que engloban un proceso constructivo tanto en la programación como en la robótica. Este proceso siempre conlleva una componente de juego a lo largo del propio desarrollo de la actividad. La recompensa al final de la clase es poder jugar con lo creado a lo largo de la misma. Los robots como facilitador del aprendizaje Permiten aglutinar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Fomentan la imaginación, despiertan inquietudes y ayudan a los niños a comprender mejor cómo funciona el mundo que les rodea. Las dinámicas de grupo diseñadas por Rockbotic se basan en el trabajo en equipo, desarrollando las dotes de comunicación, la responsabilidad y la analítica relacionada con la toma de decisiones. Es un medio de aprendizaje basado en el diseño, construcción y programación de robots. La primera fase es puramente teórica. En ella los niños desarrollan el pensamiento abstracto y la resolución de problemas complejos mediante el análisis y la simplificación de los mismos en problemas más sencillos que pueden resolver fácilmente. Pasando posteriormente a la construcción y programación de los modelos. En la robótica educativa el aprendizaje esta íntimamente ligado a la práctica. Con procesos iterativos de depuración de la solución: + Analizar + Investigar/Diseñar/Desarrollar + Esbozar/Construir 07/07/14 propuesta para el Colegio San Estanislao de Kostka 6

28 fomentando la creatividad y el espíritu emprendendor de nuestros alumnos + Programar + Probar + Depurar + Documentar y compartir El objetivo final es ayudar a que el niño no pierda sus capacidades y aptitudes innatas para: + Crear/Imaginar. + Descubrir. + Emprender. Y fomentar: + El trabajo en equipo. + La asunción de roles y responsabilidades + Las habilidades comunicativas. Todo ello explorando los principios de la ciencia en un entorno práctico y lúdico. Las herramientas utilizadas para desarrollar las actividades son, por un lado, los materiales físicos como kits de robótica, materiales reciclados, papel, cartón, cables, madera, motores, sensores, etc. y por otro, los programas informáticos, lenguaje de programación y control de los autómatas. LEGO WeDo & Mindstorms son dos plataformas de robótica desarrolladas por LEGO para niños entre 7 y 16 años, que Rockbotic ha incorporado a su metodología. Para su programación y control siempre con Scratch. Rockbotic ha elegido Scratch como lenguaje de programación al estar especialmente diseñado para niños. Igualmente Scratch es una buena herramienta de iniciación para los alumnos de secundaria. Permitiéndoles programar y compartir medios interactivos, historias, juegos y animaciones. Cuando los alumnos crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar colaborativamente y razonar sistemáticamente. Scratch ha sido creado por el grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT ( Para los niveles más avanzado Rockbotic se apoya en kit de Arduino de bq y su entorno de programación online que permite programar de manera sencilla los complejos módulos de Arduino ( Rockbotic es formador oficial de bq. Niveles Rockbotic a estructurado la metodología en 3 niveles para los alumnos de primaria y otros 3 niveles para los de secundaria. En estos niveles se van entrelazando los conocimientos adquiridos en otras clases con los propios de la robótica y el diseño de videojuegos en relación con el curso en el que se encuentren los alumnos. Para 07/07/14 propuesta para el Colegio San Estanislao de Kostka 7

29 fomentando la creatividad y el espíritu emprendendor de nuestros alumnos poder pasar al nivel siguiente, los alumnos deberán demostrar un mínimo de capacidades a través de un proyecto de fin de curso, que deberán documentar y presentar al resto de compañeros. Trabajando en equipo La dinámica de trabajo es siempre en grupo. Los grupos están formados por 3 alumnos, cada uno de los cuales asume un rol que van intercambiando a lo largo del curso. Los roles son: jefe de proyecto, constructor y programador. El jefe de proyecto es el encargado de supervisar y documentar el trabajo realizado ayudando en todo lo posible a sus compañeros. El constructor es el responsable del material, deberá cuidarlo y entregarlo en perfecto estado al finalizar la clase, para poder seguir desarrollando las actividades en las siguientes, además es el responsable del proceso constructivo de la actividad. El programador es el responsable de la programación, y será el responsable de las pruebas y depuración del mismo. Exposición de resultados Como una parte más de la actividad una vez finalizado un proyecto cada grupo de trabajo expondrá al resto sus resultados. De esta manera los alumnos desarrollan la habilidad de hablar en público y de explicar lo que han desarrollado. Gestión del fracaso El objetivo final de los profesores, no es tanto lograr que todos los alumnos sean capaces desarrollar las actividades de manera satisfactoria, sino que, en caso de que algo haya fallado y el proyecto final no cumpla los requisitos enunciados en un principio, los alumnos sean capaces de analizar las razones por las que se han producido fallos y aprendan de ello. 07/07/14 propuesta para el Colegio San Estanislao de Kostka 8

30 02/07/ Formando a las mentes del futuro

31 02/07/ QUIÉNES SOMOS? Formando a las mentes Rockbotic ha desarrollado una metodología y un programa de formación junto con la Universidad Politécnica de Madrid, basado en la robótica y el diseño del vídeo futuro juegos, con distintos niveles adaptado a cada ciclo formativo. Dos años de experiencia dando clases de robótica y diseño de videojuegos a niños y jóvenes. En la actualidad más de 180 alumnos de entre 6 y 17 años atienden a nuestras clases semanalmente.

32 02/07/ QUÉ ES LA ROBÓTICA EDUCATIVA? Formando a las mentes La enseñanza de los conceptos básicos de física, mecánica, programación, matemáticas e del ingeniería futuro aplicadas, por medio del juego, el desarrollo de la creatividad y el trabajo en grupo. Permite el desarrollo intelectual y tecnológico de niños y jóvenes al construir modelos del mundo que les rodea para entender cómo funciona de manera práctica.

33 CÓMO TRABAJAMOS CON LOS NIÑOS? Formando a las mentes del futuro Potenciamos su capacidad innata para crear y emprender. Explicamos conceptos abstractos que les permitan resolver problemas usando el ordenador. Experimentando con las leyes y conceptos básicos de la: Física Matemáticas Mecánica Programación Ingeniería Desarrollamos sus habilidades de comunicación al exponer su trabajo al resto. Objetivo: aprender construyendo Robots y programando vídeo juegos, no aprender robótica, ni programación. 02/07/2014 4

34 02/07/ NUESTRO MÉTODO Formando a las mentes Aprender a hablar en público. Aprender a crear documentación de los proyectos. del futuro Jefe de proyecto Aprender a trabajar en equipo. División de tareas. Fomentar la comunicación. Desarrollo inteligencia y creatividad. Enfrentarse a retos y tomar decisiones. Mejorar autoestima y confianza. Desarrollar habilidades sociales. Ingeniero SW Cambio de rol constantemente Ingeniero HW

35 02/07/ CLASES EXTRAESCOLARES Formando a El período de clases coincide con el curso escolar. Comienzo las de mentes las clases en Octubre y finalización en junio. del futuro Clases con una hora de duración, dos días a la semana. Dec Nov Oct Sep Aug Jan Jul Feb Mar Apr May Jun

36 02/07/ NUESTRO MÉTODO Formando a las mentes del futuro

37 Revistas Formando a las mentes del futuro El Toro Mecánico Sep-2014 Documentos Manuales 02/07/2014 El Toro Mecánico Oct-2014 Contrato El Toro Mecánico nov-2014 Presentación Manual de trabajo 8

38 Formando a OFERTA EDUCATIVA las mentes del futuro Nuestras Herramientas: Hardware y Software Scratch Robótica con Lego Robótica con Arduino Materiales reciclados Littlebits Energía Solar Nuestros Talleres/Cursos Actividades Extraescolares Talleres de fin de semana: niños o padres e hijos Nuestro Instructores Ingenieros de Telecomunicaciones, Informática o Industriales Estudiantes de último curso de Ingeniería 02/07/2014 9

39 02/07/ LA ROBÓTICA ESTÁ DE MODA Formando a las mentes del futuro Finlandia: Instituto que promueve la introducción de la robótica y la tecnología en las aulas finlandesas. ill Gates: Hola chicos! Olvidaos de ser octores, estrellas del fútbol o raperos. unque os vacilen y llamen frikis en el olegio, el futuro está en los ordenadores. ark Zuckerberg: Aprender a programar o significa querer conocer todo de la iencia de la computación o ser un aestro ode.org Iniciativa para introducir la rogramación en las escuelas de EEUU. Corea del Sur: Desde hace más 10 años la Robótica forma parte del curriculum educativo y los resultados se pueden comprobar en el Informe PISA, Corea está entre los primeros.

40 02/07/ Google compra Boston Dynamics, el mayor fabricante de robots: Es la octava empresa de robótica que adquiere en un año el buscador LA ROBÓTICA ESTÁ DE MODA Formando a las mentes del futuro Viendo al pequeño robot R2-D2 en La guerra de las galaxias, Colin Angle soñó con construir uno igual. Hoy es el fundador y máximo responsable de irobot. Sus aparatos ya no solo barren casas; también salvan vidas en Afganistán. China, Japón y Tailandia apuestan por los chefs androides y restaurantes robotizados. Wall-Ye vendimia en Francia y en EE UU hay cocteleros autómatas.

41 02/07/ BLOG DE ROBOCKTIC Formando a las mentes del futuro

42 02/07/ "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." Formando Confucio a AC Muchas gracias! las mentes del futuro ROCKBOTIC SALAMANCA c/peña de Francia, nº (Salamanca)

Sitemap