Lección Escuela PENIEL Primer Servicio Semana 1 Fecha: Tema: David trae el Arca del Pacto a Jerusalén Lectura Bíblica: 2 Samuel 6


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección Escuela PENIEL Primer Servicio Semana 1 Fecha: Tema: David trae el Arca del Pacto a Jerusalén Lectura Bíblica: 2 Samuel 6"

Transcripción

1 Objetivos: Lección Escuela PENIEL Primer Servicio Semana 1 Fecha: Tema: David trae el Arca del Pacto a Jerusalén Lectura Bíblica: 2 Samuel 6 1. En esta clase aprenderemos que no solo debemos hacer lo correcto, sino que debemos hacer lo correcto de la manera correcta. (O sea con la motivación y la intención correcta). 2. Necesitamos hacerle ver a los niños que hay cosas malas en nuestro carácter, manera de ser, o en la manera que nos comportamos que parecen ser insignificantes y no tan peligrosas pero que para Dios son importantes y quiere cambiarlas. 3. Entender que para Dios los pequeños detalles sí importan. Introducción: Luego de la muerte de Samuel y Saúl, David es proclamado rey. Este establece su reinado en la ciudad de Jebus, a la que luego se le conoció como "la ciudad de David", y más tarde, como Jerusalén. En un tiempo también se le llamó Salem. El arca se encontraba en Quiariat-jearim. David, ya rey, se levantó con 30,000 hombres escogidos con la idea de llevar el arca a Jerusalén. Construyeron un carro nuevo y colocaron allí al arca para su transportación. El carro era guiado por Ahio y Uza iba a la retaguardia. Este episodio, narrado en 2 Samuel 6, cuenta que David y toda la congregación iban danzando y tocando toda clase de instrumentos "delante de Dios". Sucedió que a causa de que los animales estaban tropezando, Uza "extendió su mano al arca de Dios y la sostuvo, y el furor de Dios se extendió contra Uza y allí lo hirió Dios", muriendo aquel varón junto al arca. Este acontecimiento estremecedor hizo que David sintiera temor y se preguntara: " Cómo ha de venir a mí el arca de Dios?" Entonces, David llevó el arca a casa de Obededom, donde permaneció por tres meses. Aplicación: A veces lo mejor que nosotros queremos hacer para agradar a Jehová Dios, no es lo que Él ha demandado. Aunque nos parezca que sería mejor hacer las cosas de un modo diferente al que el Señor ha dicho, debemos cumplir con su voluntad. David estaba tan agradecido de todo lo que había hecho Jehová Dios, que le pareció mejor llevar el Arca en un carro nuevo que cargada por los levitas.

2 Las buenas intenciones no son iguales a la obediencia. Además, aunque las leyes en Éxodo tenían 400 años en la época de David, todavía estaban vigentes. Las leyes de Dios aún siguen siendo vigentes hasta hoy. La actitud de David fue de celebración. La primera y principal motivación de David era tener una relación con Dios. Pronto David hizo sus planes de llevar el Arca del Pacto a Jerusalén. Tomando a de los mejores hombres de Israel, pusieron el Arca en un carro (carruaje) nuevo y lo bajaron de la casa de Abinadad, donde había estado durante veinte años. David y todos los israelitas iban danzando y cantando muy alegres delante de Dios, al son de la música de arpas, panderos, platillos, castañuelas y otros instrumentos de madera y cuerdas. 2 Samuel 6:5 (TLA) Cómo respondió Mical a la celebración de David? Mical, la esposa de David e hija del rey Saúl, tuvo una reacción negativa al ver a David danzando en las calles. Una lectura superficial del texto lo hace sonar como si David se hubiera expuesto a sí mismo. Lo que sucedió, de hecho, es que David vio el regreso del Arca como una ocasión solemne. Y él vio que no era apropiado para sí mismo usar sus vestiduras reales, y en su lugar llevaba una prenda muy simple. 16 Mical, la hija de Saúl, estaba en la ventana del palacio cuando el cofre de Dios iba entrando a la ciudad, y se disgustó mucho al ver cómo el rey David saltaba y danzaba para agradar a Dios.

3 20 También David se fue a su casa, y al llegar empezó a bendecir a su familia. Pero Mical le dijo: Hoy has hecho el ridículo! No te has portado a la altura de un rey. Con los saltos que dabas, hasta la última de tus sirvientas te vio el trasero. Realmente te has portado como una persona vulgar y sin vergüenza!2 Samuel 6:16-20 (NTV) Por qué la ley decía que sólo los levitas podían cargar o tocar el arca? 8 En aquel tiempo, el Señor designó a los de la tribu de Leví para que se encargaran de llevar el Arca del Pacto del Señor y estuvieran delante del Señor para servirlo y pronunciar bendiciones en su nombre. Esas son las responsabilidades de ellos hasta el día de hoy. Deuteronomio 10:8-9 (NTV) Las instrucciones para mover el arca estaban en el Libro del Pacto (Números 4:1-16 y 7:9). David descubrió que el arca del pacto debía ser llevada solo por los levitas descendientes de los hijos de Coat; ellos eran los escogidos por Dios. En relación a la transportación del Arca, se podía aumentar o disminuir el número de levitas que la cargaban. Hasta se podían intercambiar posiciones, pero no se podían sustituir a los hijos de Coat. No era solo cuestión de quién llevara el Arca sino de cómo se transportaba. La desobediencia de Uza y sus consecuencias 6 Cuando llegaron al campo de trillar de Nacón, los bueyes tropezaron, y Uza extendió la mano para sujetar el arca de Dios. 7 Entonces se encendió el enojo del Señor contra Uza, y Dios lo hirió de muerte debido a lo que hizo. Así fue como Uza murió allí mismo junto al arca de Dios. 8 Entonces David se enojó porque la ira del Señor se había desatado contra Uza y llamó a ese lugar Fares-uza (que significa «desatarse contra Uza»), nombre que conserva hasta el día de hoy. 9 Ahora David tenía miedo del Señor y preguntó: «Cómo podré regresar el arca del Señor para que esté bajo mi cuidado?». 10 Por lo tanto, David decidió no trasladar el arca del Señor a la Ciudad de David, sino que la llevó a la casa de Obed-edom, en Gat. 11 El arca del Señor permaneció en la casa de Obed-edom por tres meses, y el Señor bendijo a Obed-edom y a los de su casa. David estaba violando el mandamiento de Dios. Sus intenciones eran buenas, excelentes podríamos decir, pero no tenían la aprobación de Dios. Uza sólo estaba tratando de proteger el Arca.

4 Mientras que David buscó traer de nuevo a Israel a una relación con Dios, fue Dios mismo quien tuvo que recordarle a la nación de una forma dramática que el entusiasmo, las buenas ideas, las intenciones, las acciones deben ser acompañadas por la obediencia a las leyes de Dios, a su Palabra. Aplicación: La verdad es que con buenas intenciones no se llega al cielo. Se puede ser lo más bien intencionado posible en cuanto a tratar de agradar a Dios, pero si no se hace su voluntad, entonces, hay problemas. El Señor le había ordenado a Israel muy específicamente acerca de cómo el Arca debía ser transportada. Lección para Hoy: 2 Samuel 6 (NTV) Traslado del arca a Jerusalén 6 Entonces David volvió a reunir a las tropas más selectas de Israel, un total de treinta mil.

5 David reunió a tantos de sus mejores soldados porque traer el arca a Jerusalén era un importante paso hacia la provisión de un lugar principal de adoración para todo Israel. El arca de Dios representaba la inmediata presencia y gloria de Dios en Israel. La presencia de Dios es vital para guiar, proteger y proveer, por ello David determina traer el arca a Jerusalén. 2 Y las llevó a Baala de Judapara traer de regreso el arca de Dios, que lleva el nombre del Señor de los Ejércitos Celestiales, quien está entronizado entre los querubines. 3 Así que pusieron el arca de Dios en una carreta nueva y la retiraron de la casa de Abinadab, que estaba en una colina. Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban la carreta 4 que cargaba el arca de Dios. Ahío caminaba delante del arca. Transportar el arca en un carro iba en contra un mandamiento específico de Dios. El arca estaba designada para ser cargada (Éxodo 25:12-15) y solo podía ser cargada por Levitas de la familia de Coat (Números 4:15). Aplicación:Podemos imaginar lo que estos hombres pensaron. Miren- tenemos un carro nuevo para el arca de Dios. Dios estará satisfecho con nuestro elegante carro nuevo. Creyeron que una nueva tecnología o lujo podría cubrir su ignorante desobediencia. Con mucha frecuencia ponemos nuestras manos, nuestros propios deseos en hacer cosas para Dios, pero no nuestros corazones. Objetivo1: Debemos aprender que no solo debemos hacer lo correcto, sino que debemos hacer lo correcto de la manera correcta. (O sea con la motivación y la intención correcta). Los Filisteos transportaron el arca en un carro en ( 1 de Samuel 6:10-11). A ellos les resultó bien porque eran Filisteos, pero Dios esperaba más de su pueblo. Israel debía tomar su ejemplo de la Palabra de Dios, no de las ideas creativas de los Filisteos. Por qué los filisteos sí pudieron transportan el arca en un carro y los Israelitas no?los filisteos no conocían de Dios, eran idolatras, eran ignorantes de ley de Dios, pero el pueblo de Dios tenía en conocimiento y con él la responsabilidad.

6 No porque los incrédulos o los no convertidos (los que no han recibido y aceptado el mensaje del Evangelio de Salvación), o los del mundo lo hagan hay que hacerlo. La Palabra dice: Recuerden que es pecado saber lo que se debe hacer y luego no hacerlo. Santiago 4:17 (NTV) 5 David y todo el pueblo de Israel celebraban ante el Señor, entonando canciones y tocando todo tipo de instrumentos musicales: liras, arpas, panderetas, castañuelas y címbalos. 6 Cuando llegaron al campo de trillar de Nacón, los bueyes tropezaron, y Uza extendió la mano para sujetar el arca de Dios. 7 Entonces se encendió el enojo del Señor contra Uza, y Dios lo hirió de muerte debido a lo que hizo.así fue como Uza murió allí mismo junto al arca de Dios. Uza significa fuerza Ahío significa amigable. Muchascosas que se ofrecen a Dios es como esto un carro nuevo, una gran producción, decoración o adornos, hacerlo a nuestra manera sin embargo todo lo que hacemos sin consultar a Dios o buscar su voluntad es una buena acción hecha de la manera incorrecta. 8 Entonces David se enojó porque la ira del Señor se había desatado contra Uza y llamó a ese lugar Fares-uza (que significa «desatarse contra Uza»), nombre que conserva hasta el día de hoy. 9 Ahora David tenía miedo del Señor y preguntó: «Cómo podré regresar el arca del Señor para que esté bajo mi cuidado?». 10 Por lo tanto, David decidió no trasladar el arca del Señor a la Ciudad de David, sino que la llevó a la casa de Obed-edom, en Gat. 11 El arca del Señor permaneció en la casa de Obed-edom por tres meses, y el Señor bendijo a Obed-edom y a los de su casa. Lo sucedido ayudo a David a temer a Dios (respetar, reverenciar, honrar y obedecer), ahora sería más precavido (v. 9) El temor a Dios es bueno, es el principio de la sabiduría, ahora David buscaría la forma correcta de transportar el Arca.

7 El temor del Señor es la base de la verdadera sabiduría;todos los que obedecen sus mandamientos crecerán en sabiduría.salmos 111:10 (NTV) Temer a Dios es solo el principio, la obediencia es el siguiente paso hacia la bendición. 12 Entonces le dijeron al rey David: «El Señor ha bendecido a los de la casa de Obed-edom y a todo lo que tiene a causa del arca de Dios». Luego David fue y llevó el arca de Dios de la casa de Obed-edom a la Ciudad de David con gran celebración. 13 Cuando los hombres que llevaban el arca del Señor dieron apenas seis pasos, David sacrificó un toro y un ternero engordado. 14 Y David danzó ante el Señor con todas sus fuerzas, vestido con una vestidura sacerdotal. 15 David y todo el pueblo trasladaron el arca del Señor entre gritos de alegría y toques de cuernos de carnero. Dios al bendecir la casa de Obed-edom indicaba que David podría tratar de llevar el Arca a Jerusalén otra vez (v. 12) Ahora David llevaba el Arca sobre los hombros de las personas indicadas, los levitas. David reconoció su pecado, lo confeso y se apartó de él. Era tan solemne la transportación que cada seis pasos ofrecían un sacrificio. Cuando hacemos las cosas como Dios indica hay bendición. Comentario: Qué significa ser un varón conforme al corazón de Dios? Para David, era relacionarse de manera cercana e íntima con Dios (Salmos 63.1, 6-8). Esto implica mucho más que tener una rutina, esta intimidad está basada en el deseo intenso de crecer lo más unido posible a Dios (Salmos 42.1). 1. Qué se necesitaría para que seamos descrito como un hombre o una mujer conforme al corazón de Dios? 2. De qué actividades debemos apartarnos? 3. Qué prácticas debemos añadir a nuestro estilo de vida?

8 Mical desprecia a David 16 Entonces, cuando el arca del Señor entraba a la Ciudad de David, Mical, hija de Saúl, se asomó por la ventana. Cuando vio que el rey David saltaba y danzaba ante el Señor, se llenó de desprecio hacia él. 17 Así que trasladaron el arca y la colocaron en su lugar dentro de la carpa especial que David le había preparado. David sacrificó al Señor ofrendas quemadas y ofrendas de paz. 18 Cuando terminó de ofrecer los sacrificios, David bendijo al pueblo en el nombre del Señor de los Ejércitos Celestiales. 19 Después repartió a todos los israelitas que estaban allí reunidos, tanto hombres como mujeres, una hogaza de pan, un pastel de dátiles y un pastel de pasas de uva. Luego todos regresaron a su casa. 20 Cuando David regresó a su hogar para bendecir a su propia familia, Mical, la hija de Saúl, salió a su encuentro y le dijo indignada: Qué distinguido se veía hoy el rey de Israel, exhibiéndose descaradamente delante de las sirvientas tal como lo haría cualquier persona vulgar! Usualmente las mujeres eran quienes danzaban, no los hombres, esto explica la causa por la cual Mical se molestó. A un así, no se justifica como Mical le hablo a su esposo y rey de Israel. Mical reclama a David por danzar. En la versión Reina Valera hace referencia: Desnudándose hoy delante de las criadas Significa haberse quitado las ropas reales (v. 20) Como se desnudara un juglar Es decir como lo hace un cualquiera, alguien común y corriente Como David, el Señor Jesús se humillo y dejo su gloria real para andar entre nosotros, Mical no lo entendió así. Comentario: Algunos datos relacionados a la danza La palabra danza se encuentra alrededor de 27 pasajes en la versión RV60 de los cuales 22 son en el AT.

9 La gran mayoría la danza está relacionado con un acto religioso con el fin de adoración (Eclesiastés 3:4) Salmos 30:11 y Lamentaciones 5:15 presentan la danza como un símbolo de alegría. La danza en los tiempos bíblicos estaba estrechamente asociada con la adoración y la alabanza a Dios Las danzas bíblicas tienen 2 características importantes:nunca ocurren en grupos mixtos, Danzaban las mujeres solas (Éxodo 15:20; Jueces 21:21, 23). Por ejemplo: - La hija de Jefte sola (Jueces 11:34) - David solo (2 Samuel 6:14, 16, 21; 1 Crónicas 15:29) El atuendo o vestimenta de los participantes consistía normalmente de túnicas largas y sueltas. 21 David le replicó a Mical: Estaba danzando delante del Señor, quien me eligió por encima de tu padre y de su familia! Él me designó como el líder de Israel, el pueblo del Señor, y de este modo celebro delante de él. 22 Así es, y estoy dispuesto a quedar en ridículo e incluso a ser humillado ante mis propios ojos! Pero esas sirvientas que mencionaste, de seguro seguirán pensando que soy distinguido! 23 Y Mical, la hija de Saúl, nunca tuvo hijos en toda su vida. Mical, demostró ser orgullosa como su padre (Saúl) y sobre ella cayo la maldición de Dios por haber menospreciado a David. Conclusión Dios quiere bendecirnos, nos ama incondicionalmente, su amor no depende de cómo nos comportemos pero necesitamos ser obedientes y hacer lo correcto delante de Él.

10 Tema: David trae el Arca del Pacto a Jerusalén - Lectura Bíblica: 2 Samuel 6 Nombre: ACTIVIDADES Menciona 3 puntos relacionadas con el Arca del Pacto Luego colorea el arca (amarillo)

11 Por qué la ley decía que sólo los levitas podían cargar o tocar el arca?(deuteronomio 10:8-9) Cómo respondió Mical a la celebración de David?(2 Samuel 6:16-20) Escribe: Cómo hacer las cosas a la manera de Dios?

Sitemap