Tema: David trae el Arca del Pacto a Jerusalén. Lectura Bíblica: 2 Samuel 6


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: David trae el Arca del Pacto a Jerusalén. Lectura Bíblica: 2 Samuel 6"

Transcripción

1 Objetivos: Tema: David trae el Arca del Pacto a Jerusalén Lectura Bíblica: 2 Samuel 6 1. En esta clase aprenderemos que no solo debemos hacer lo correcto, sino que debemos hacer lo correcto de la manera correcta. (O sea con la motivación y la intención correcta). 2. Necesitamos hacerle ver a los niños que hay cosas malas en nuestro carácter, manera de ser, o en la manera que nos comportamos que parecen ser insignificantes y no tan peligrosas pero que para Dios son importantes y quiere cambiarlas. 3. Entender que para Dios los pequeños detalles sí importan. Lectura Bíblica: 2 Samuel 6 2 Samuel 6 Traducción en lenguaje actual (TLA) El cofre del pacto en Jerusalén (1 Cr ) 6 David volvió a reunir a sus mejores hombres, que eran como treinta mil. 2 Salió con ellos de Baalá de Judá para llevarse a Jerusalén el cofre del pacto. Ante ese cofre se ora al Dios todopoderoso que reina entre los querubines. 3-4 El cofre del pacto estaba en la casa de un hombre llamado Abinadab. Esa casa estaba en la punta de una colina. Cuando sacaron de allí el cofre, lo pusieron sobre una carreta nueva que iban guiando Uzá y Ahió, hijos de Abinadab. Ahió iba delante del cofre. 5 David y todos los israelitas iban danzando y cantando muy alegres delante de Dios, al son de la música de arpas, panderos, platillos, castañuelas y otros instrumentos de madera y cuerdas. 6 Cuando llegaron a un lugar donde se limpiaba el trigo, se tropezaron los bueyes que jalaban la carreta. Uzá sostuvo con su mano el cofre para que no se cayera, 7 pero Dios se enojó mucho contra Uzá por haber tocado el cofre, y allí mismo le quitó la vida. 8 David se enojó mucho porque Dios le había quitado la vida a Uzá, partiéndolo en dos, y por eso llamó a ese lugar Peres-uzá. 9 Pero luego sintió miedo y dijo: «Ya no me atrevo a cuidar el cofre de Dios». 10 Y David no se atrevió a llevar el cofre de Dios a Jerusalén, así que lo dejó en casa de Obededom, que vivía en Gat. 11 El cofre de Dios se quedó allí tres meses, y durante ese tiempo Dios bendijo a Obed-edom y a todos sus familiares. David lleva el cofre de Dios a Jerusalén (1 Cr ) 12 Alguien fue a decirle a David: «Como Obed-edom tiene en su casa el cofre del pacto, Dios lo ha bendecido mucho, lo mismo que a sus familiares, y le ha dado más de lo que tenía». Entonces David fue a la casa de Obed-edom para llevarse el cofre a Jerusalén. Hizo una gran fiesta; 13 cada vez que los que llevaban el cofre daban seis pasos, David ofrecía a Dios un toro y un ternero.

2 14 Para agradarle a Dios, David danzaba con mucha alegría. Llevaba puesta sólo una túnica sacerdotal de lino. 15 Y así, entre gritos de alegría y toques de trompeta, David y todos los israelitas llevaron el cofre de Dios a Jerusalén. 16 Mical, la hija de Saúl, estaba en la ventana del palacio cuando el cofre de Dios iba entrando a la ciudad, y se disgustó mucho al ver cómo el rey David saltaba y danzaba para agradar a Dios. 17 El cofre de Dios fue llevado a una carpa que David había preparado, y allí David le presentó a Dios muchas ofrendas de animales y de vegetales. 18 Luego bendijo al pueblo en nombre de Dios, 19 y a cada uno de los presentes le dio un pan de harina, uno de dátiles y otro de pasas. Después de eso, todos se fueron a su casa. 20 También David se fue a su casa, y al llegar empezó a bendecir a su familia. Pero Mical le dijo: Hoy has hecho el ridículo! No te has portado a la altura de un rey. Con los saltos que dabas, hasta la última de tus sirvientas te vio el trasero. Realmente te has portado como una persona vulgar y sin vergüenza! 21 David le contestó: Si dancé, lo hice para agradar a Dios. Y recuerda que fue Dios quien rechazó a tu padre y a tu familia. Además, fue Dios mismo quien me eligió como rey de su pueblo. 22 Y si a ti te parece que me rebajo, pues seguiré rebajándome. Pero aun así, esas sirvientas que dices comprenderán por qué lo hago, y me honrarán. 23 Y Dios castigó a Mical; por eso ella nunca tuvo hijos. Introducción: Luego de la muerte de Samuel y Saúl, David es proclamado rey. Este establece su reinado en la ciudad de Jebus, a la que luego se le conoció como "la ciudad de David", y más tarde, como Jerusalén. En un tiempo también se le llamó Salem. El arca se encontraba en Quiariatjearim. David, ya rey, se levantó con 30,000 hombres escogidos con la idea de llevar el arca a Jerusalén. Construyeron un carro nuevo y colocaron allí al arca para su transportación. El carro era guiado por Ahio y Uza iba a la retaguardia. Este episodio, narrado en 2 Samuel 6, cuenta que David y toda la congregación iban danzando y tocando toda clase de instrumentos "delante de Dios". Sucedió que a causa de que los animales estaban tropezando, Uza "extendió su mano al arca de Dios y la sostuvo, y el furor de Dios se extendió contra Uza y allí lo hirió Dios", muriendo aquel varón junto al arca. Este acontecimiento estremecedor hizo que David sintiera temor y se preguntara: " Cómo ha de venir a mí el arca de Dios?" Entonces, David llevó el arca a casa de Obededom, donde permaneció por tres meses. Aplicación:A veces lo mejor que nosotros queremos hacer para agradar a Jehová Dios, no es lo que Él ha demandado. Aunque nos parezca que sería mejor hacer las cosas de un modo diferente al que el Señor ha dicho, debemos cumplir con su voluntad. David estaba tan agradecido de todo lo que había hecho Jehová Dios, que le pareció mejor llevar el Arca en un carro nuevo que cargada por los levitas.

3 Las buenas intenciones no son iguales a la obediencia. Además, aunque las leyes en Éxodo tenían 400 años en la época de David, todavía estaban vigentes. Las leyes de Dios aún siguen siendo vigentes hasta hoy. La actitud de David fue de celebración. La primera y principal motivación de David era tener una relación con Dios. Pronto David hizo sus planes de llevar el Arca del Pacto a Jerusalén. Tomando a de los mejores hombres de Israel, pusieron el Arca en un carro (carruaje) nuevo y lo bajaron de la casa de Abinadad, donde había estado durante veinte años. 5 David y todos los israelitas iban danzando y cantando muy alegres delante de Dios, al son de la música de arpas, panderos, platillos, castañuelas y otros instrumentos de madera y cuerdas.2 Samuel 6:5 (TLA) Cómo respondió Mical a la celebración de David? Michal, la esposa de David e hija del rey Saúl, tuvo una reacción negativa al ver a David danzando en las calles. Una lectura superficial del texto lo hace sonar como si David se hubiera expuesto a sí mismo. Lo que sucedió, de hecho, es que David vio el regreso del Arca como una ocasión solemne. Y él vio que no era apropiado para sí mismo usar sus vestiduras reales, y en su lugar llevaba una prenda muy simple.

4 16 Mical, la hija de Saúl, estaba en la ventana del palacio cuando el cofre de Dios iba entrando a la ciudad, y se disgustó mucho al ver cómo el rey David saltaba y danzaba para agradar a Dios. 2 Samuel 20 También David se fue a su casa, y al llegar empezó a bendecir a su familia. Pero Mical le dijo: Hoy has hecho el ridículo! No te has portado a la altura de un rey. Con los saltos que dabas, hasta la última de tus sirvientas te vio el trasero. Realmente te has portado como una persona vulgar y sin vergüenza! Por qué la ley decía que sólo los levitas podían cargar o tocar el arca? 8 En aquel tiempo, el Señor designó a los de la tribu de Leví para que se encargaran de llevar el Arca del Pacto del Señor y estuvieran delante del Señor para servirlo y pronunciar bendiciones en su nombre. Esas son las responsabilidades de ellos hasta el día de hoy. Deuteronomio 10:8-9 (NTV) Las instrucciones para mover el arca estaban en el Libro del Pacto (Números 4:1-16 y 7:9). David descubrió que el arca del pacto debía ser llevada solopor los levitas descendientes de los hijos de Coat; ellos eran los escogidos por Dios. En relación a la transportación del Arca, se podía aumentar o disminuir el número de levitas que la cargaban. Hasta se podían intercambiar posiciones, pero no se podían sustituir a los hijos de Coat. No era solo cuestión de quién llevara el Arca sino de cómo se transportaba. La desobediencia de Uza y sus consecuencias 6 Cuando llegaron al campo de trillar de Nacón, los bueyes tropezaron, y Uza extendió la mano para sujetar el arca de Dios. 7 Entonces se encendió el enojo del Señor contra Uza, y Dios lo hirió de muerte debido a lo que hizo. Así fue como Uza murió allí mismo junto al arca de Dios.8 Entonces David se enojó porque la ira del Señor se había desatado contra Uza y llamó a ese lugar Fares-uza (que significa «desatarse contra Uza»), nombre que conserva hasta el día de hoy.9 Ahora David tenía miedo del Señor y preguntó: «Cómo podré regresar el arca del Señor para que esté bajo mi cuidado?». 10 Por lo tanto, David decidió no trasladar el arca del Señor a la Ciudad de David, sino que la llevó a la casa de Obed-edom, en Gat. 11 El arca del Señor permaneció en la casa de Obed-edom por tres meses, y el Señor bendijo a Obed-edom y a los de su casa. David estaba violando el mandamiento de Dios. Sus intenciones eran buenas, excelentes podríamos decir, pero no tenían la aprobación de Dios. Uza sólo estaba tratando de proteger el Arca.

5 Mientras que David buscó traer de nuevo a Israel a una relación con Dios, fue Dios mismo quien tuvo que recordarle a la nación de una forma dramática que el entusiasmo, las buenas ideas, las intenciones, las acciones deben ser acompañadas por la obediencia a las leyes de Dios, a su Palabra. Aplicación: La verdad es que con buenas intenciones no se llega al cielo. Se puede ser lo más bien intencionado posible en cuanto a tratar de agradar a Dios, pero si no se hace su voluntad, entonces, hay problemas. El Señor le había ordenado a Israel muy específicamente acerca de cómo el Arca debía ser transportada. El Arca del Pacto MATERIAL DE APOYO PARA CONOCIMIENTO DEL MAESTRO: El arca del pacto era una caja cubierta de oro, dentro de ella se encontraba la vara de Aarón, la copia de las tablas de los Diez Mandamientos entre otras cosas pero lo más importante es que ella simbolizaba que la Presencia de Dios estaba allí con su pueblo. El Arca era la misma presencia de Dios entre su pueblo. La Ley: los diez mandamientos. La palabra de Dios. Los mandatos de Dios Padre.

6 La vasija de oro con mana: alimento para la peregrinación por el desierto hacia la Tierra Prometida. Debemos pensar en Cristo el verdadero mana, el agua de vida, el pan del cielo. La vara de almendro: de Aarón que había florecido, es la nueva vida y resurrección de Cristo. La obra del Espíritu de vida, el Espíritu Santo haciendo florecer nuestras vidas a la vida de Dios. Fue hecha de madera de acacia cubierta con oro. El arca debía ser ubicado en el Lugar Santísimo del Tabernáculo en el desierto y finalmente en el Templo cuando fue construido en Jerusalén. Repasemos: El pueblo de Israel salió a la batalla contra los filisteos, y fueron derrotados en Ebenezer (1 Samuel 4:12). Al volver al campamento, los ancianos de Israel demandaron que se trajera "el arca del Pacto" desde Silo para ellos volver a Ebenezer a eliminar a los filisteos. El arca fue traída conforme al deseo de los ancianos, también los sacerdotes Ofni y Finees. Marcharon a enfrentarse de nuevo a los filisteos, cargando el arca como si fuese un amuleto de buena suerte. Comenzó la batalla, pronto quedándose derrotado Israel, y el arca del pacto cayó en manos de los filisteos por primera vez (1 Samuel 4:11 y 17). Perdió Dios su poder? De ninguna manera, sino que Dios no puede ser usado como un simple amuleto para cuando se necesita un poco de suerte. La noticia de que el arca fue a parar a manos enemigas causó gran consternación entre el pueblo judío hasta el punto que el sumo sacerdote Elí murió la escuchar la noticia.

7 El arca fue llevada por el ejército filisteo hasta la ciudad de Astod, donde la colocaron en el templo del dios Dagón. Al día siguiente de que los filisteos pusieron al arca en el templo del dios Dagón, vinieron algunos de mañana al templo, encontrando a su dios "postrado en tierra delante del arca" (del pacto). Lo volvieron a su lugar y a la mañana siguiente lo encontraron en forma similar, pero sin la cabeza ni las palmas de sus manos. Además de esto muchos males vinieron a los habitantes de dicha ciudad, quienes, asustados, pasaron el arca a la ciudad de Gat, donde también los habitantes comenzaron a ser "quebrantados y afligidos" en gran manera. Luego el arca fue pasada a Ecrón donde también el pueblo fue afligido. En total, el arca estuvo en manos de los filisteos por siete meses (1 Samuel, los capítulos 5 y 6). Los filisteos decidieron devolver al arca. La colocaron en una carreta guiada por dos vacas. Llegadas a Bet-semes, los habitantes del pueblo se regocijaron. Inmediatamente picaron en leña la madera de la carreta y en una gran piedra que había ofrecieron las dos vacas en holocausto a Dios. Pero Dios hizo morir a 50,070 hombres de Bet-semes porque tuvieron la osadía de mirar dentro del arca (1 Samuel 6:19). El arca entonces fue llevada y Quiriatjearin y puesta en casa de Aminadab (1 Samuel 7:1), por veinte años. En aquel momento histórico, el pueblo de Israel no seguía al pie de la letra la ley dada por Dios en Sinaí. Los sacerdotes hacían los sacrificios en cualquier lugar y el tabernáculo de reunión no significaba mucho para algunos, aunque tanto Samuel como David se dieron a la tarea de restituir el culto a Dios (1 Crónicas 9:22).

8 Puntos importantes: Jerusalén en los tiempos del rey David 1. Construida por primera vez por los jebuseos para proteger a las montañas de Judá. 2. No hay razón geográfica para que sea una ciudad importante: No era una puerta a otra ciudad. No tenía una provisión de agua. No tiene un río. No estuvo en una ruta de comercio. 4. Jerusalén significa "Ciudad de Paz". Oramos para que pronto sea una realidad! RESUMEN DE LA LECCIÓN: David como rey de Israel decidió ir a recoger el Arca del Pacto a un lugar donde lo habían entregado los filisteos hacía 20 años. Ese lugar se llamaba Quiriatjearin donde vivía Aminadab quien cuida del Arca en su casa. Prepararon un carruaje nuevo para transportar el Arca del Pacto y junto a 3,000 hombres comenzaron a llevarlo. Sin embargo, David olvidó las directrices o instrucciones de Dios que indicaban que SOLO los de la tribu de Leví o Levítas debían cargar el Arca. De camino a Jerusalén los bueyes que halaban el carruaje se tropezaron y el Arca iba camino al suelo pero

9 Uza lo tocó tratando de prevenir que se cayera y a Dios no le gustó pues el no estaba autorizado a tocarlo por lo que se enfureció y Uza murió al instante. David entonces temió y decidió llevar el Cofre del Pacto a casa de Obededom por 3 meses. Durante ese tiempo David entendió que Dios exige respeto y obediencia en todo momento por lo que esta vez fue a buscar el Arca acompañado de sus hombres y los Levitas eran los que lo cargaban. De esa manera pudieron llegar a Jerusalem y colocarlo en la carpa que David había preparado para honrar a Dios. A veces pensamos como David tratando de hacer lo que creemos que es mejor olvidándonos de consultar a Dios y mirar que es lo que Él nos pide. Los planes y la voluntad de Dios no van de acuerdo a nuestra lógica y no siempre nos van a parecer los correctos, sin embargo, todo lo hecho por Dios es perfecto y siempre obrará para bien. Analicemos: Cuántas veces mami y papi nos dan unas instrucciones o nos aconsejan que hagamos las cosas de una manera, pero decidimos hacerlas a nuestra forma y que sucede a quién terminamos recurriendo para ayuda?... Así mismo nos pasa con Dios, hacemos los que nuestra carne quiere pensando que es lo mejor y cuando nos va mal a quien recurrimos al ver las malas consecuencias?... a Él, verdad?! Si vamos primero a su Palabra podremos encontrar el manual de nuestra vida y cual es la voluntad de nuestro Padre. Verso a memorizar: Eclesiastés 1:21 Es Bueno obedecer a Dios., Is good to obey God

10 NOMBRE: Tema: David trae el Arca del Pacto a Jerusalén Lectura Bíblica: 2 Samuel 6

11 NOMBRE: Tema: David trae el Arca del Pacto a Jerusalén Lectura Bíblica: 2 Samuel 6

12 IDEAS PARA ACTIVIDADES:

13

Sitemap