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2 primavera de pascua ~:~J~~~:5~;~~gj~~n... tradiciones, tiene que ser una de las tareas que tenemos entre manos los pastores de las comunidades cristianas con fuertes tradiciones seculares. En tiempos pretéritos, cuando la liturgia estaba lejana al pueblo sencillo, nuestros antepasados tenían que buscar formas propias y autóctonas para vivir lo central del Misterio Pascual: La Muerte y Resurrección de Jesucristo. Nuestra comunidad Parroquial de Baños de la Encina, posee una brillante tradición en los cantos de la Semana Santa. Los "pregones y saetas" que se cantan durante el Viernes Santo, fundamentalmente son una expresión de ese pasado que, lejos de perderse, pretende continuar en armonía con las celebraciones litúrgicas por las que debe de apostar un sano espíritu cofrade. En las letrillas que van apareciendo a lo largo de este trabajo, se advierte, en la mayoría de los casos, un acercamiento popular a los textos evangélicos; letrillas que fueron compuestas cuando el evangelio estaba escrito en latín y cuando la mayoría del pueblo no sabía leer. Ahí está el mérito de quienes las compusieron: el haber acercado el texto evangélico a todos. En ellos se advierten nuevos detalles de la Pasión y Muerte del Señor, expresados en lenguaje popular. No cabe duda que la falta de letras alusivas a la Resurreción es evidente. Nosotros, desde el espíritu de la Pascua, hemos de aportarlas en nuestra vivencia cotidiana. Espero que este esfuerzo llevado a cabo por un grupo de cofrades amantes de las tradiciones bañuscas sirva a todos para profundizar, con nuestro estilo peculiar, en el Misterio Pascual que, cada primavera, la Iglesia celebra con gozo mmenso. Un saludo de vuestro párroco J. RUBIO FERNANDEZ

3 BAÑOS DE LA ENCINA: Una Semana Santa peculiar Baños de la Encina guarda en los pliegues más recónditos de su historia, no sólo la belleza de sus piedras milenarias, sino un rico arsenal de tradiciones que conforman el talante bañusco. Los pueblos se han ido forjando en el yunque de su pasado y a él le deben mucho de lo que son. Baños de la Encina es quizás uno de los pueblos de la provincia en los que mejor se demuestra este axioma de la más pura filosofía histórica. El viajero que se adentra en la espesura del alma bañusca podrá apreciar esta realidad singular que armoniza perfectamente arte y tradiciones en un binomio perfecto. Una de estas tradiciones que felizmente está siendo recuperada por parte de jóvenes generaciones es, sin lugar a dudas, las relacionadas con la Semana Santa. El sano deseo de impulsar la Semana Mayor ha llevado a un nutrido grupo de bañuscos, auspiciados por la Cofradía de Ntro. Padre Jesus Nazareno a publicar los "Pregones y Saetas" de la Semana Mayor de este pueblo que encuentra las raíces de su tradición cofrade allá por el siglo XVI. El cronista oficial de la vida, Juan Muñoz Coba, ha recogido algunos retazos históricos de esta tradición en su obra "Baños de la Encina: un viaje por sus historia milenaria". En ella recoge tanto e! devenir de las cofradías, ya desaparecidas como las de San Mateo o Santa María Magdalena o como las actuales de Cristo, Virgen de los Dolores y San Juan, encargadas de llevar a cabo durante la Semana Santa, los desfiles procesionales. Quedó atrás también la tradición del Sermón de las Siete Palabras o Desenclavamiento. Aún lo recuerdan los mayores cuando durante el acto, del más puro estilo de los autos sacra mentales, se cantaban 7 saetas que hacía alusión a cada una de las 7 palabras pronunciadas por Jesús antes de expirar. Este trabajo tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado se recogen las "Pasiones" que en Baños se desarrollan en forma de "pregones" y de los que aquí recogemos los cuatro fundamentales que se cantan en la madrugada del Viernes Santo y que aparecen con el nombre de: "Soberano Redentor", "Yo, Poncio Piloto", "La Sentencia" y "El Prendimiento". Por otro lado recogemos las llamadas" Saetas" que jalonan el recorrido procesional. La belleza de las saetas es insuperable cuando, bajo un balcón, en una calle estrecha del casco antiguo, poco iluminada, el paso de! Santo Entierro, se detiene a la contraseña de unos golpes del capataz sobre las andas y una voz grave y emocionada, lanza al aire de la noche, una saeta que se clava en el corazón de los cofrades y más de un rostro, ya curtido por los años y el trabajo, es surcado por una lágrima furtiva. Lástima que vayan quedando pocos "saeteros" que utilicen esta manera tan nuestra de comunicarse con Dios. Pregones y saetas, diferenciados temáticamente siguiendo el orden cronológico de la Pasión y Muerte del Señor, quedan aquí recogidos con el doble afán de conservar nuestro pasado y de entregado a las futuras generaciones. Por último queremos expresar nuestro agradecimiento a quienes contribuyeron a que nuestra Semana Santa fuera y sea distinta a las demás, ni mejor, ni peor, pero diferente. A ellos va dedicado este trabajo; sin embargo queremos mostrar nuestro especial agradecimiento a todos los que nos han ayudado a recopilar datos y letras de estas saetas bañuscas y a quienes, con cariilo y devoción, han hecho posible esta publicación que no pretende ser más que una pequeña contribución para que nuestras tradiciones perduren y así, quienes vengan después de nosotros, puedan vivir una Semana Santa como todos queremos. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

4 PREGONES Soberano Soberano Redentor el Padre Eterno me envía a templar vuestra agonía y vuestro sumo dolor. No os desconsoléis, Señor, en vuestra pasión y muerte, pues es el remedio más fuerte del mísero pecador. No os excuséis el beber de este cáliz de amargura, pues él será la dulzura que os llenará de placer. Si los míseros delitos os acusan vuestra agonía, tened, Señor, la alegría que salvaréis a infinitos. Si hoyos desprecia el hombre, después, la tierra y abismos, entre dos mil paroxismos respetarán vuestro nombre. Redimid al pecador, sacadle de su pecado, y así, el mundo rescatado, os dará Gloria y Honor.

5 Pílatos Yo, Poncio Pilatos, que presido la inferior Galilea y su partido por el Emperador Tiberio, en quien hoy se haya el Gobierno de Jerusalem. Yo, estando en mi palacio TribunaC doy sentencia de muerte capital contra Jesús, llamado Nazareno por alborotador de estos terrenos porque quiere en Judea hacerse Rey, Hijo de Dios y autor de nueva Ley, siendo hijo de un pobre carpintero, mágico, embaucador y embustero y de esa María desgraciada que por El hoy se ve afrentada. Porque niega atrevido y con empeño los tributos al Cesac nuestro dueño. y asl mando que lleve la Cruz a cuestas, con cadenas y sogas al cuello puestas, hasta el monte, llamado aquí Calvario, será crucificado el temerario, y por lo cuac irá entre dos ladrones para que sean notorios sus baldones; y sus infamias todas por entero, las irá publicando un pregonero, y la gente del pueblo clame a gritos, que por enormes pague sus delitos. y si alguno defiende su persona, se tendrá por traidor a la Corona. Porque es ley de justicia: Quien tal hizo, que tal pague su malicia.

6 La Senteneía Esta es la sentencia irrevocable del arcano de Dios inescrutable. Cumplida en la más cándida inocencia, la más cruel, áspera y rígida sentencia. Hoy manda el Justo Juez -el Padre Eternono estorbando el precepto de amor paterno, a su hijo Jesús, sabiduría, Hermosísimo Hijo de María. Hoy manda el rígido proceso que el amor hermoso sea preso, y que a muerte de Cruz sea sentenciado, azotado y de espinas coronado, y que lleve la Cruz hasta el Calvario, caminando a la muerte voluntario, y que tres horas esté vivo y pendiente, desnudo y avergonzado el inocente, viendo a su Madre Dolorosa, afligida, mortal, triste y llorosa; pues la deuda de Adán, Adán no paga, por fiador a la deuda satisfaga, justo es que pague tales penas, el que sobre sí toma culpas ajenas. y supuesto su amor la causa ha sido, muera de enamorado y no ofendido. y puesto que su amor tal fin lo sabe, justo es que, quien tal hizo que tal pague.

7 Martes Santo maldecia que la noche no llegaba él en su traición pensaba, miércoles siendo de día así con Jesús hablaba. Oh! Maestro singular de mi Dios celestiat bien licencia me habéis de dac que vaya Jerusalem, y tengo que negociar. Príncipes, que es lo que hacéis que estáis con Jesús tratando de como lo prenderéis, yo lo pongo en vuestras manos si algo me prometéis. y si no lo conocéis una señal también dejo aquel a quién yo dé un beso es el que habéis de prender. Entraron con gran silencio al huerto de JetsemanL Cristo les salió al encuentro a quién buscáis gente vil? y así todos respondieron. Buscamos al Nazareno Díjoles Cristo, yo soy y al punto todos calleron con caballos y escuadrones como muertos en el suelo. Mandó Jesús al instante dio licencia al escuadrón para que se levantasen, y con grande indignación, lo vistieron con alarde. San Pedro que esto vio sacó su arrogante espada, y con ánimo atrevido a un sayón cortó una oreja, díjole Dios Tente Pedro! Si yo tengo que morir y he de derramar mi sangre para el hombre redimic porque si quisiera huic con mi poder tengo bastante. ioh! Judas, falso traidor, tú pagarás el pecado, de haber vendido al Señor en quien todos confiamos que nos dé la salvación.

8 l. PRENDIMIENTO Una bandera se veía delante el túmulo está y los judíos decían Vamos a prenderlo ya! antes que amanezca el día. Estando en el huerto orando, entre penas y aflicciones, sus tormentos repasando le prendieron los ladrones, Judas los iba guiando. Como a un ladrón te prendieron un beso fue la señal treinta monedas le dieron, al apóstol criminal. Dos diferentes entradas se cumplen en éste día. El Domingo entró con palmas y el Jueves entró El Mesías con las manos amarradas. De las barbas le estiraban, en el rostro le escupían, palos y golpes le daban, con las varas que traían. Miradlo, dulce y sereno con el rostro dolorío, al que los hombres le dieron martirio de escalofrío, siendo tan Santo y tan Bueno. En el patio de Caifás azotaron al Señor la sangre le chorreaba por sus espaldas benditas, al divino Redentor. En el patio de Caifás, cantó el gallo y dijo Pedro yo no conozco a ese hombre, ni fue nunca mi Maestro. 2. CAMINO DEL CALVARIO Un viernes de madrugada, un gallo canta en silencio, y a Pedro bien le recuerda su negación del Maestro. Con blandones encendidos iban detrás de Jesús las turbas de los judíos gritando imuera en la Cruz! Al son de trompetas roncas y a la voz de un pregonero, van gritando por las calles, Muera Jesús Nazareno!

9 Entre juncos y una fuente un carpintero cortó, una Cruz pesada y fuerte que hasta el calvario llevó, aquel cordero inocente. No había amanecido el día, cuando Jesús caminaba, con una Cruz en sus hombros de madera muy pesada. Cuando apunta la mañana, va Jesús hacia el Calvario, de su rostro sangre mana, sirva el alma de sudario. Al despertar la mañana, va Jesús hacia el Calvario, con una cruz en sus hombros, pa libramos del pecado. Nazareno, Nazareno! no sigas ese camino, que está de peligros lleno, para tu cuerpo divino. Horquilleros voluntarios que bien lo manifestáis, considerad bien primero que en vuestros hombros lleváis, a Jesús de Nazareno. De oro son las potencias y la corona de espinas, Tú la llevas con paciencia, sobre tu espalda divina, la Cruz de la penitencia. Donde vas mi buen Jesús? con túnica y Cruz a cuestas. Voy al monte del Calvario, a pagar las culpas vuestras. Hacia el Calvario caminas, llevando nuestros pecados, vas coronado de espinas, con los pies ensangrentados dejas tus huellas divinas. Las calles entapizadas, con muchos rasos y velos, las capas se las quitaban, tirándolas por el suelo por donde Jesús pasaba Va haciendo un surco profundo la Cruz, que en tus hombros pesa, son los delitos del mundo, que de pecar nunca cesa. Con un pesado madero desangrándose camina. Dios y Hombre verdadero, su sangre formó un sendero, con sus pisadas divinas. En la calle de la amargura ya Jesús desvaneció, ha caído con la Cruz, una mujer lo cogió. Te caíste con el peso de la Cruz que te pusieron, yo te quiero levantar y quitarte ese madero, que Tú no debes levar.

10 Con sudor, frío y descalzo, va caminando Jesús, las fuerzas le van faltando, ya no puede con la Cruz y un hombre le va ayudando. Ahi presente lo tenéis, con el rostro demacrado sus rodillas brotan sangre de las caídas que ha dado. Por cosas que un hombre haga, no sufre la esclavitud, ni una pena tan amarga, como la que sufres Tú en una estación tan larga. 3. CKUCIFIXION Cuando al Calvario llegaron con Jesús de Nazareno, al punto lo desnudaron, la Cruz en tierra tendieron, pies y manos le clavaron. Con tal fuerza, el inhumano los crueles golpes le daba, que se le fue de la mano el martillo y la zalmada, contra Jesús Soberano. Una Cruz podrida y rota, clavado estaba El Mesías, y a pie de la Cruz lloraban las tres piadosas Marías. Estando Cristo en la Cruz, pidió agua de beber y le dieron los Judíos vino mezclado con hiel al mejor de los nacías. Golondrinas de Belén se juntan en Viernes Santo y van a Jerusalem a curarle con su llanto las heridas de la sien. En el Calvario se oían las voces de un moribundo y en sus lamentos decía, me encuentro solo en el mundo, ampárame Madre Mía. Desde el Calvario a la Cruz, siete palabras se oyeron, siete ráfagas de luz, que en el corazón hirieron a la Madre de Jesús. Aquella sangre divina que calló sobre la Cruz engrandeció tu Doctrina, siendo Tú Rey de la Luz, vas coronado de espinas. 4. EXPIKACION Todo lo he cumplido ya Padre mío dice Cristo, para salvar a los hombres, muere en una Cruz tu hijo.

11 En tus manos Padre mío encomiendo yo mi alma y queda tu gloria abierta, para el que crea en mi palabra. Viernes Santo Que dolor! en la Cruz crucificado murió nuestro Redentor, después de haber pronunciado siete palabras de amor. En un Viernes expiró, aquel que al mundo ilumina y sus sienes traspasó una corona de espinas, que le puso el mal ladrón. El sol se vistió de luto y la luna se ocultó, temblaron los elementos, cuando Jesús expiró. El cielo se ha oscurecido, la tierra se ve temblando, el velo se va rasgando y las piedras hacen ruido. Cuando Jesús expiró, la tierra tembló aquel día y los judíos malvados unos a otros decían, el fin del mundo ha llegado. El mundo se ha conmovido porque ha muerto el Redentor, por tu pasión, Jesús mío, abrazadme en vuestro amor. 5. DESPRENDIMIENTO Lo desprenden de la Cruz, en paños blancos lo lían, se lo entregan a su Madre en la última agonía, llora lágrimas de sangre. Al desnudarlo de ropa, las heridas reverdecen, pedazos de carne y sangre, salen entre los dobleces. 6. SANTO ENTIERRO Se le afina la nariz, el pecho se le levanta, ya está Cristo en el Sepulcro, pongan el entierro en marcha. Un teniente y dos soldados, una trompeta, un tambor, y un piquete de romanos van escoltando al Señor, la noche de Viernes Santo. El sol ya se está poniendo, llega la noche en tinieblas y tu cuerpo Sacro Santo, para el Sepulcro lo llevan. Fuiste nacido en Belén, con alegría y contento y ahora te vienes a ver, en fúnebre monumento, dentro de Jerusalem.

12 Paradlo en esa calleja, que contemple de rodillas las dos gotas de rocío, que caen por sus mejillas, de tanto como ha sufría. Que lieváís en esa caja, con tontísimos cristales? A Jesús que va difunto, con llagas y cardenales. Hermanos de la Hermandad Dónde vais con ese entierro? A darle la Sepultura a Jesús de Nazareno. Estrellas de dos en dos, luceros de cuatro en cuatro, alumbran al Redentor, la noche de Viernes Santo. En el Sepulcro lo meten, guardias dobles le pusieron, por ver si resucitaba el Redentor de los cielos. De dura y de tosca piedra es la tumba de Jesús. Dentro de ella fue enterrado aquel que es Rey de la luz, y es Jesús Sacramentado. 7. MARIA LA VIRGEN Eres, María más bonita que la azucena en el campo, que la rosa en el rosal y la nieve en el barranco. De claveles y nardos blancos tengo hecha una corona pa lievársela a María, esa divina paloma. De tu vientre Virginal nació el divino Varón que hoy mandan crucificar, siendo Tú Madre de Dios, Reina de la humanidad. Estoy llorando contigo, y Tú lo ves Madre mía, la saeta que te canto es mi mayor alegría si puede borrar tu llanto. No llores más Madre mía porque tu pena me ahoga. Yo contigo lloraría, Tú eres la blanca paloma, Tú eres la mejor nacía. Esa carita de pena yo te la vaya alegrar con esta saeta Madre, que te acabo de cantar. Tú eres María la Pura y eres Madre de Gracia y la prueba es bien segura, que siendo Madre de Gracia, eres Madre de amargura. Hasta la fiar en la jara que se cría en la montaña, lleva las gotas de sangre del Hijo de tus entrañas.

13 Cuando miras, Madre mía tiene perdón tu mirá yeso es que va la agonía en tu rostro reflejá. Toma este pañuelo y limpía esas lágrimas preciosas, que por tu hijo derramas, como Madre Dolorosa. En vuestros brazos reposa el dífunto Rey del Cielo, a Vos Madre Dolorosa te lo entregan para ponerlo, sepultado en una losa. 8. SAN JUAN San Juan busca a su Maestro y la Virgen lo seguía y lo ha encontrado sangriento, ya cerca del mediodía, hacia el Calvario subiendo. Por allí viene San Juan, con el dedo señalando, va en busca de su Maestro que lo están crucificando. Madre mía de los Dolores, he venido para cantarte una saeta en tu templo, para poder consolarte. Ya no hay placer que me cuadre, ni fiesta ni regocijo, amparadme Eterno Padre que he perdido el mejor hijo que pueda nacer de madre. Quédate con Dios, María, que nosotros ya nos vamos y Tú te quedas solita, en tu soledad llorando. Virgen de la Soledad, no tengas pena ninguna, que tu hijo resucita entre las doce y la una.

14 Imp. E. RECA,S. L - Teléf.: (953) MARMOlEJO

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