DE GUADALAJARA TRO l:niversitarjo EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECl.'ARIAS DIVISIÓN DE CIENCIAS VETERINARIAS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE GUADALAJARA TRO l:niversitarjo EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECl.'ARIAS DIVISIÓN DE CIENCIAS VETERINARIAS"

Transcripción

1 ~IVERSIDAD DE GUADALAJARA TRO l:niversitarjo EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECl.'ARIAS DIVISIÓN DE CIENCIAS VETERINARIAS :..UACIÓN DE YEMA DE HUEVO COMO MÉTODO \ DETERMINAR DISPONIBILIDAD BIOLÓGICA FÓSFORO TESIS QUE PRESENTA -! ft1 C,f) EPIT ACIO TORRES QUIROZ PARA OBTENER EL TITULO DE MÉDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA :TOR: Ph.D. José Rogelio Orozco Hernández ujas, Nextipac, Mpio. Zapopan, jalisco. Febrero 1998

2 CONTENIDO RESUMEN.. X INTRODUCCIÓN.. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. 4 JUSTIFICACIÓN. 5 HIPÓTESIS.. 6 OBJETIVOS... 7 MATERIAL Y MÉTODOS 8 RESULTADOS. I I DISCUSIÓN. 20 CONCLUSIÓN. 22 BIBLIOGRAFÍA

3 X RESUMEN La medición de Ia disponibilidad biológica (DB) del fósforo proporciona información sobre su utilización por el organismo. Los métodos de medición de DB usan cenizas en hueso por lo que, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la DB con el contenido de fósforo en la yema de huevo como respuesta. Se utilizaron 50 gallinas de raza Leghom (línea Dekalb) de l 00 semanas de edad. con 66o/o de postura. Se elaboraron cinco dietas con niveles de fósforo 0.35, 0.40, 0.45, O.SO, y 0.55 mg/kg MS usando ortofosfato 21%. Se tomaron muestras de huevo producido durante día 7 y 14 (D7 y 014), se determino; postura (%), peso de yema y su contenido en fósforo ( PY),. Además se evalúo la respuesta de la concentración de PY a diferentes fuentes del mineral [ortofosfato 18 (018), harina de hueso (HH) y roca fosfórica defluorinada (RF). Los parámetros fueron analizados corno un diseño aleatorizado con arreglo factorial 2 x 5 con 1 O repeticiones por tratamiento, y se estableció la relación entre el fósforo suplementado y PY por regresión. La producción de huevo fue más elevada con niveles de fósforo superiores al 0.40o/o (P < 0.05). El nivel de PY vario con respecto al nivel de ortofosfato suplementado (P < 0.05), tanto en D7 como Dl4, se encontró una elevada correlación (r ~ 0.99). El peso de la yema fue más constante en D7 que en Dl4 (P < 0.05). La disponibilidad del fósforo fue mas elevada con HH ( l 04%), [75% para O 18, y un 91 % para RF (P < 0.05). En base a los resultados del estudio se concluye que la evaluación de DB utilizando PY puede ser empleado como respuesta.

4 INTRODUCCIÓN El fósforo es uno de los minerales indispensables en el organismo ya que participa en la fonnación del esqueleto conjuntamente con otros minerales, tales como; calcio, zinc, magnesio, molibdeno, manganeso, arsénico (2, 5, 27). El fósforo en el organismo se deposita en un 80o/o en huesos y dientes, un l 0?1' combinados con proteínas, lípidos y carboh.idratos en sangre, musculas y líquidos intracelulares, la parte restante forma también compuestos químicos de gran importancia en la trasferencia de energia celular (ATP y ADP), en el mensaje genético [ADN y ARN (2, 19), mantenimiento del equilibrio osmótico y ácido base del organismo, en sistemas enzimaticos como componente activo fonnando parte de los fosfolípidos de la membrana celular (19) además, juega un papel muy importante en los procesos de fonnación del cascarón, albúmina y la yema del huevo para la posterior alimentación del embrión (27, 31, 33). La absorción de este mineral se realiza en el intestino delgado (duodeno), intestino grueso en rumiantes (16), asi como en duodeno, yeyuno e íleon en monogástrico y en relación al ph de estos (2, 5, 8, 18), con la participación de las hormonas calcitropina y paratohormona (12, 22), aunado a la vitamina D 3 provenientes de la dieta o producida por el organismo (2, 5, 8). Además en su absorción el fósforo presenta una relación positiva y en niveles altos inhibe algunos minerales como el calcio al no mantener una proporción adecuada (27). Según estudios un alto contenido de grasa en la dieta reduce el paso al torrente sanguíneo de este mineral por la fonnación de jabones (16), el hierro en niveles altos impide la utilización del fósforo en las dietas ya que produce una hemacromatosis siderosis (22). El aluminio y el flúor quelan el fósforo reduciendo su absorción (5, 8, 26, 30); por lo que es indispensable suplementar el fósforo en las dietas para evitar deficiencias.

5 2 Dicha suplementación puede hacerse a partir de algunas fuentes de fósforo como pueden ser fuentes inorgánicas, como son; ortofosfato dicálcico, fosfato dicálcico, roca fosfórica desfluorinada, fosfato diamonico, ácido fosfórico, o con fuentes orgánicas de origen animal, como son; harina de hueso, harina de carne, harina de sangre, harina de pescado. Por otro lado, se tiene la fuentes de origen vegetal como son: granos y sus subproductos, oleaginosas y cereales (15, 16, 22, 25, 33). El fósforo en los granos y otros ingredientes de origen vegetal se presenta en fonna de ácido fitico el cual es digerido por los rumiantes en un 50 a 75%, ya que poseen enzimas ruminales que la desdobla e hidroliza (19, 34), y en los monogástricos lo digieren un 10 a 30o/o (inclusive en los pavos de un 20 /o), ya que no cuentan con la enzima necesaria para su aprovechamiento (5, 8, 22, 34, 36). Por lo tanto, se necesita medir que cantidad que pudiera aprovecharse del fósforo presente en los ingredientes, encontrando que en la industria avícola es indispensable la evaluación permanente de minerales para sostener los limites mínimos de producción, afectada por minerales, sobre todo el fósforo, a través de la nutrición. Así, para evaluar la disponibilidad biológica del fósforo es necesario realizar un serie de pruebas encaminadas a determinar el fósforo que puede ser aprovechado por el animal (4, 5, 8, 9, 14). Existen técnicas de evaluaciones para la determinación de la disponibilidad biológica del fósforo, las que incluyen aquellas que miden la solubilidad del mineral en soluciones ácidas o alcalinas (9, 10, 15, 32, 33), así como las que miden en cerdos, cenizas de ciertos huesos del esqueleto (7, 17, 26, 27, 28, 30, 31) e incluso la cantidad de fósforo en suero plasmatico (1, 27). En aves, a parte del efecto que es medible por medio de la producción (25), producción de huevo (27), solubilidad y su correlación con disponibilidad (9, 13, 32) se llegan a medir cenizas de fémur (28, 30), tibia ( 1, 11, 14, 15, 16, 18, 20, 26, 31, 32, 33, 35, 36), tarso (26), así como el método dimensional de tibia de pavo ( 1, 25), nivel de fósforo en suero plasmatico de gallina ( 12, 20, 23, 28), dureza del hueso a la fractura ( 15, 35).

6 3 Pero, en la determinación de cenizas de hueso el sacrificio del animal es inminente y relacionado con la especie que se trate, el tiempo que se requiere para su evaluación final es una de las limitaciones metodologicas. Aunque las evaluaciones en aves son cortas y el número de animales necesarios es alto, los resultados que se tienen son variables por lo que seria de relevancia buscar un método alterno que ayude a realizar la medición de la biodisponibilidad del fósforo de fuentes de este mineral. Dichas técnicas deberán ser más accesibles y deben permitir manejar un número representativo de repeticiones, como pudieran ser a través del contenido del fósforo en yema de huevo, ya que durante la etapa de formación, de éste en el ovario, absorbe este nutrimento a través de la membrana vitelina por un proceso de presión osmótica del suero plasmatico (5, 13). Este método se ha utilizado para medir la disponibilidad biológica del selenio de los ingredientes utilizados en la alimentación de aves (21 ), dando resultados similares a los encontrados con otros métodos. Además, se ha usado para medir la disponibilidad biológica de la biotina (6), dando resultados muy confiables y una correlación elevada con el nivel de suplementación. Por lo tanto, evaluar este método como una técnica alternativa para medir la disponibilidad biológica del fósforo es necesario puesto que mantienen vivas las gallinas para poder realizar más estudios.

7 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los sistemas de producción la metodología utilizada para medir la disponibilidad biológica del fósforo, de distintas fuentes de este elemento, evalúa la deposición del mineral en tejido ós'e'o, requiriendo el sacrificio del sujeto de la prueba, siendo por ello prolongadas en tiempo Haciéndose necesario encontrar métodos más sencillos y que no conlleven el sacrificio inecesario del sujeto experimental, tal pudiera ser el caso del contenido de del fósforo en yema de huevo, pero no existen estudios que validen esta propuesta. Por ende, proporcionar alternativas de medición y de ahorro puede resultar en beneficio tanto del productor como del nutriológo y en un instrumento de evaluación para los investigadores del área.

8 5 JUSTIFICACIÓN La determinación de disponibilidad biológica de minerales a través de cenizas de hueso necesita el sacrificio del animal de la especie que se trate, además otras técnicas de medición como son las cenizas de pelo, y la determinación del fósforo en suero sant,juíneo varian de manera estacional, debiendo hacer repeticiones en las diferentes estaciones del año para poder llegar a un resultado preciso. Por lo tanto, se tiene que buscar un método alternativo el cual no conlleve el sacrificio inecesario del animal y presente una alta correlación con respecto a una fuente conocida de disponibilidad elevada. Tal pudiera ser el caso de la medición de la disponibilidad biológica del fósforo a través de la yema de huevo, dado que este producto es sensible a cualquier alteración mineral y ha mostrado se ha determinado tanto el selenio como la biotina con un alto grado de correlación.

9 6 HIPÓTESIS Si los niveles de minerales en yema de huevo tienden a variar en forma proporcional con el nivel de suplementación del mineral, entonces la determinación de fósforo en yema puede ser utilizado como método para medir la disponibilidad biológica de este mineral.

10 7 OBJETIVOS General Evaluar la utilización de la deposición de fósforo en la yema de huevo como método para determinación de la disponibilidad biológica del fósforo. Particulares 1. Determinar el día de toma de muestra para una mejor correlación entre el nivel de suplementación y la deposición de fósforo en yema de huevo. 2. Cuantificar el contenido de fósforo disponibles en las fuentes utilizadas para la elaboración de dietas para aves

11 8 MATERIAL Y MÉTODOS Se utilizaron cincuenta gallinas de raza Leghorn de la línea DekaJb, con I 00 semanas de edad y en segundo ciclo de postura, con 29 semanas de pelecha en una postura del 66o/o, las cuales fueron alojadas en jaulas convencionales de 25 por 45 cm, colocadas sobre un soporte de metal. Díez gallinas fueron asignadas, en base a una distribución completamente aleatorizada, a cada tratamiento. Las aves recibieron una dieta (16o/o proteína y 2.7 Mea!. de EM (24)] de base elaborada utilizando grano de sorgo y pasta de soya como principales ingredientes (Cuadro 1 ). Con la finalidad de evaluar el impacto del nivel de fósforo sobre el contenido de éste mineral en yema de huevo, se elaboraron cinco dietas conteniendo niveles crecientes de fósforo (0.35, 0.40, 0.45, 0.50, y 0.55%; base MS) a partir de una fuente con dísponíbílídad biológica conocida (ortofosfato 21%). El alimento (dieta completa en harina) fue preparado y ofrecido diariamente, el agua de bebida se suministrada para consumo a libre acceso, además durante la prueba el calendario de luz aplicado a las aves fue de 16 hora por día. Se tomaron muestras de huevo producido durante el primer día de adaptación que duro 15 días entre periodos, así como el 7 (D7) y 14 día (Dl4) de la prueba), durante los que se determino; porcentaje de postura y peso de yema (base humeda). El procedimiento se repitió en tres ocasiones (períodos). La yema de huevo se deshidrato en estufa, con temperatura de 75ºC durante 72 horas, hasta obtener un peso constante, posteriormente el material deshidratado se desengraso por la técnica de arrastre de solvente (Soxlet) durante una hora con éter de petróleo y éter etílico (3 ). Muestra de material desengrasado y cascarón se incineraron en una mufla a temperatura de SOOºC durante 8 horas y a las cenizas se les determino el contenido de fósforo por medio de espectofotometría.

12 9 En la segunda parte del experimento se evaluó la respuesta del contenido de fósforo en yema de huevo con relación a la fuente de suplementación, para lo cual se seleccionaron los niveles 0.40, 0.45, 0.50 y 0.55o/o. Previo al inicio de esta etapa, las aves recibieron un período de adaptación de 15 días. Las fuentes evaluadas fueron; ortofosfato 21 [(P 21%, Ca 20%) considerado con disponibilidad biológica de 1 OOo/o, el cual fue utilizado como referencia en su efecto sobre el fósforo en yema], ortofosfato 18 (P 18%, Ca 13%), harina de hueso (P 12% y Ca 20%) y roca fosfórica defluorinada (Contenido máx 0.5% de flúor). Los análisis de laboratorio se hicieron en triplicado. A los datos obtenidos (producción, peso del huevo, peso de la yema de huevo, fósforo en yema y cascarón) se les realizo un análisis de varianza para un diseño total al azar con arreglo factorial 2 x 5 con 5 repeticiones y tres periodos por cada tratamiento. Además se estableció la posible relación existente entre el contenido de fósforo en la dieta y en la yema de huevo por medio de la regresión lineal (29). De manera similar en la segunda etapa los datos comparativos de las fuentes de fósforo fueron sometidos a análisis de varianza corno un completamente al azar y con arreglo factorial 4 x 4 con dos fechas de toma de muestra (07 y D 14) y tres periodos. Además se determino la disponibilidad biológica del mineral basándose en la variación causada, en el mineral en yema de huevo, por la fuente a evaluar con respecto al ortofosfato 21. Cuando existieron diferencias estadísticas entre los respuesta a los niveles de fósforo y tiempo de toma de muestra, se les aplicó la prueba para promedio de Tuckey (29). TESIS/CUCBA

13 10 Cuadro 1. Dieta basal utilizada en la prueba de biodispobilidad de fósforo. Ingrediente Sorgo P. soya Cartarina H. alfalfa Calcio polvo Calcio en grano Aceite crudo soya Sal Optivit reproductoras Minerales Metionina Total kg/tonelada Análisis calculado Proteína, 0 /o EM,Mcal/Kg Metionina, º/o Lisina, o/o Calcio, o/o Fósforo,% Grasa, o/o Fibra,%

14 11 RESULTADOS El porcentaje de produccion de huevo fue similar en ambos periodos de toma de muestra(/>> 0.05) y durante todo el experimento se encontró poca variación por efecto del nivel de inclusión del fósforo comparadas con el día inicial (Gráfica 1; promedio 73.28o/o). Pero, con el nivel de suplementación 0.35, el porcentaje de postura tendió a ser el menor comparado con los otros niveles (60%; P < 0.05). La producción de huevo no fue afectada por el tiempo de toma de muestra, en cambio existió interacción con el nivel y la fuente del mineral (P > 0.05). El peso de la yema de huevo presento una diferencia entre los niveles de suplementación y fecha de toma de muestra (P < 0.05), ya que solo a 0.55% el peso fue similar entre D7 y D14 (Cuadro 2). Siendo al D7 más constante y con Dl4 más variable (19.68 vs g, respectivamente). También se encontro una interacción entre el nivel de suplementación y la fuente evaluada (P < 0.05). La fecha de toma de muestra no tuvo efecto sobre la concentración de fósforo en huevo (promedio 156 mg), en yema de huevo (promedio 131 mg), ni en cascaron (promedio 22 mg). Incrementar el nivel de fósforo en la dieta mostró, al 07, que la concentración de este mineral en la yema de huevo tendía a comportarse en forma ascendente y en relación a los niveles de suplementación (Cuadro 3), presentando una alta correlación (P <O.OS; r = 0.91). Con los valores de respuesta (nivel de fósforo en yema) se obtuvo la siguiente ecuación: Fósforo en yema= *(nivel de suplementación). Al utilizar el D14, como periodo de medición de respuesta a la suplementación, también se observaron variaciones en el contenido de fósforo en yema, pero una baja c~rrelación (P < 0.05; r = 0.42) entre suplementación y la respuesta, ya que el nivel 0.45o/o de fósforo del contenido en yema se elevo en fonna sustancia difiriendo marcadamente de los otros niveles de (P < 0.05), pero conservando la relación lineal.

15 12 Utilizando los resultados de concentración de fósforo en yema y su relación con la suplementación en la dieta y el D l 4 como fecha de toma de muestra, se obtuvo la siguiente ecuación: Fósforo en yema = *(nivel de suplementación). El suplementar el fósforo de la dieta con otras fuente y comparado con el ortofost3.to 21, las otras fuentes del minera1 tendieron a presentar a1teraciones del fósforo en yema de huevo, estas con una tendencia ascendente, aunque por debajo a lo observado con el ortofostato, a excepción de la harina de hueso que resulto por encima del ortofosfato 21(Cuadro4). Esto se reflejo en la disponibilidad biológica (DB) observada (respecto al ortofosfato 21) de 110!0 durante 07 (Cuadro 5) y de 97% en 014 (Cuadro 6). La concentración del mineral en yema tendió a cambiar con Ja fuente del fósforo, siendo más variable con la roca fosfórica con un comportamiento más errática en su respuesta, tanto al 07 como al D14 (Cuadro 7). mostrándose dicha variación en ambas fechas de toma de muestra, esto con respecto a otras fuentes. Además, la DB encontrada para fósforo proveniente de la fuente fue constante durante la toma de muestra a los 7 días comparado con lo~ 14 (Cuadro 5 y 6). La roca fosfórica defluorinada mostró valores de 83% para D7 y de 98.4% para D14. El orto fosfato de calcio 18 presentó una DB promedio de 86o/o el 07 y de 85% el D 14 (Cuadro 5 y 6). La harina de hueso mostró (Cuadro 5 y 6) una OB similar (110% en 07 y 97o/o en O 14) a la fuente de referencia. La concentración total de fósforo en huevo fue en promedio de 156 mg, siendo afectada por la fuente de suplementación (P < 0.05), nivel (P < 0.05; Cuadro 3) de la misma y por Ja interacción de ambas (P < 0.05). El contenido de fósforo en cascarón fue en promedio de mg, con tendencia estadistica similar a la observada con el parámetro precedente (P < 0.05). En ambos casos, los parámetros no fueron afectado por el día de muestreo (J> > 0.05).

16 13 \ÜÜ 9Q R\) 70 '$ \\ O.SS Nivel de ~IJ.p1emeotaci0n ("/a)

17 14 Cuadro 2. Peso de yema (g) por efecto del nivel de suplementación. Toma de muestra {día) 'Suplementación (o/o) l 9.40a 20.12b a 19.90b a 19.78b 0.50 l 9.92b 20.06b b 20.34b a,b.- literal diferente indica diferencia estadística (P < 0.05).

18 1 s Cuadro 3. Efecto del nivel de suplementación y fecha de toma de muestra sobre el contenido de fósforo en huevo (mg). Nivel de su12lementación (º/o) 0.3S S O.SO O.SS Yema 7 días l 16a 129b 142c 144c 144c 14 días l 19a 117a 1S9b 137c 136c Cascarón 19.7a 19.6a 24.8b 23.2b 20.Sa Huevo 140.7a 139.7a 177.0b 166.0b 146.7a a-e. por línea indica diferencia estadística(/)< 0.01 ).

19 16 Cuadro 4. Concentración de fósforo en yema (mg) como respuesta a la suplementación con diferentes fuentes del mineral, tomando muestra a los 7 días. Nivel de sunlementación (o/o) Fuente Ortofosfato a 137a 142a 142a Ortofosfato 18 98b 130a 11 Th 127ab Harina de hueso 133a 182b 174a 117b Roca fosfórica 111 b 11 Sa 108b 120b a,b.- literal diferente por columna indica diferencia estadística(/'< 0.05).

20 17 Cuadro 5. Disponibilidad biológica del fósforo (º/o) utilizando como parámetro de respuesta la concentración de fósforo en yema y toma de muestra a los 7 días. Nivel de suglementación (o/o} Fuente Ortofosfato 21 looa looa looab looa Ortofosfato 18 77b 95a 82a 89b Harina de hueso 105a 133a 122b 82b Roca fosfórica 87b 86a 76a 84b a,b.- literal diferente por columna indica diferencia estadística (P < 0.05).

21 18 Cuadro 6. Disponibilidad biológica (o/o) del fósforo usando como respuesta la concentración de fósforo en yema y toma de muestra a los 14 días. Nivel de suplementación (o/o} Fuente Ortofosfato 21 IOOa IOOa IOOa IOOa Ortofosfato 18 I08a 66b 83b 83b Harina de hueso!ola 86a l 13a 86b Roca fosfórica 107a 92a I!Oa 85b a,b.- literal diferente por columna indica diferencia estadística (P <O.OS)

22 19 Cuadro 7. Concentración de fósforo en yema (mg) como respuesta a Ja suplementación con diferentes fuentes del mineral, tomando muestra a los J 4 días. Niv~l de suglementación (o/o) Fuente Ortofosfato a 176a 133a 131a Ortofosfato b 1l7b I!Ob!09b Harina de hueso I 15a ISia!48a l 13b Roca fosfórica 122b 162a 147a 112b a,b.- literal diferente por columna indica diferencia estadística (1 1 <O.OS).

23 20 OISCUSIÓN La falta de efecto sobre la postura puede deberse a una posible descompensación de la relación calcio: fósforo, ya que con este nivel no se alcanzo la relación recomendada (3: 1) para mantener la producción adecuada, en cambio con los otros fue poca la variación entre niveles. La diferencia de producción entre el inicio y final del experimento mostró un aumento cuando la suplementación de fósforo fue mas de 0.40 /o. En el trabajo de Keshavarz (20) un aumento del nivel de fósforo en la dieta por encima de 0.45 /o no tuvo efecto sobre Ja producción de huevo de pollas Babcock, reportando en promedio 71% de producción en pollas de 56 semanas de edad. Lo cual pudo haber estado relacionado con la utilización del fósforo de reserva, ya que en el ave adulta con niveles de producción como el reportado en el presente trabajo no sufren de cambios drásticos de reservas. Por otro lado, Scheideler (28) observo niveles de producción mas elevados que los del presente trabajo cuando el fósforo en la ración de aves de postura era de más de 0.45o/o y el NRC (24) recomienda un nivel de 0.40% de fósforo para no afectar la producción de huevo. El contenido de fósforo en yema de huevo encontrado en el presente estudio fue de 136 y 102 mg, con promedio de 119 mg. Sin embargo, Cotteril el al (13) reportaron una concentración de 138 mg de fósforo en yema de huevo, cantidad l I.3o/o más elevada que el promedio del presente estudio. Por otro lado, la discrepancia existente en la ecuación obtenida en las dos fechas de toma de muestra (D7 y 014) puede deberse a la variación que puede existir en el nivel de fósforo en sangre, ya que Choi el al. ( 12) mostraron la existencia de variación durante el ciclo productivo de pollas en postura. Sin embargo, en el presente experimento no se hicieron análisis de fósforo sanguíneo para apoyar tal aseveración. Además, estos autores ( 12) no encontraron diferencias marcadas entre los niveles 0.22 y 0.60%, sugiriendo un nivel de 0.175% como limite mínimo para no afectar el nivel del elemento en sangre y probablemente la remoción del mineral del hueso.

24 21 En este trabajo, el contenido en yema de huevo del mineral en cuestión puede ser considerado como un criterio confiable de medición en el cambio de la DB del fósforo presente en los ingredientes. Sin embargo, aun si el contenido de fósforo en yema es sensible a cambios con 'respecto al nivel en la dieta, se deberá reevaluar el método para su estandarización utilizando otras fuentes, tanto comparativamente con cenizas de hueso (método más difundido), así como otros parámetros utilizables como respuesta y determinación de disponibilidad. La roca fosfórica defluorinada mostró valores de 83% para 07 y de 98.4% para 014. Estudios donde se ha utilizado la concentración de fósforo en cenizas óseas han reportado una DB de 70 a 90% para las rocas defluorinadas (!, 6, 33). Resultando algo confuso, ya que la fuente debió tener una alta disponibilidad biológica del mineral dado que ambos tanto la fuente a probar y la de referencia eran ortofosfato que solo discrepaban en Ja cantidad de fósforo. Sin embargo, el resultado se conservo entre los dos tiempos de toma de muestra, lo que ratifica la utilidad del método de evaluación. Se ha reportado hasta un 100% de DB para esta fuente de mineral (33). La harina de hueso mostró una DB similar (l IOo/o en 07 y 97% en 014) a la fuente de referencia. López (22) reporto para la harina de hueso una disponibilidad biológica de /o con respecto a un ortofosfato de calcio puro, otros (32, 33, 34) consideraron un % y Ávila (4) un 96%. Resultados que son similares a los encontrados con la fuente evaluada en el presente experimento y tomando con parámetro de respuesta el contenido de fósforo en yema de huevo y sus variaciones con respecto a el nivel de suplementación del mineral en la dieta. Por lo antes encontrado y en base a los valores de disponibilidad biológica encontrados utilizando otros criterios de respuesta, se puede concluir que el método propuesto en el presente trabajo puede ser recomendado para evaluar las fuentes de mineral utilizadas en nutrición animal. Sin embargo, se deben correr mas pruebas para obtener una base de datos que validen bajo otros condiciones el método.

25 22 CONCLUSIONES 1. El contenido de fósforo en yema de huevo varió en forma ascendente con el nivel de suplementación. 2. El día de toma de muestra tuvo influencia en el criterio de respuesta considerado en este trabajo. 3. La medición del fósforo en yema de huevo reviste posibilidades para su estandarización como método de biodisponibilidad mineral. 4. Se hace necesario el comprobar el método utilizando otras fuentes de fósforo con la finalidad de comprobar su funcionalidad y adaptabilidad.

26 23 BIBLIOGRAFÍA Akpe, M.P., Waibel, P.E., Lsrntz, K., Metz, AL., Noll, S.L., y M.M. Walser Phosphorus availability bioassay using bone ash and bone densitometry as response criteria. Poult. Sci. 66: Antillon, R.A Fisiopatología de la eficiencia del fósforo en las aves. Primer simposio; "El fósforo en la nutrición animal". México, D.F. pp Association of Official Agriculture Chemists Official methods of analysis. 15ava. edición. AOAC. Washington, DC., U.SA 4 Ávila, E Biodisponibilidad del fósforo en fuentes inorgánicas para aves Primer simposio: "El fósforo en la nutrición animal". México, D.F. pp Borrego, A El fósforo y su disponibilidad biológica. Sintesis avicola. 12: Buenrostro, S.J.L., Nad F., y H. Kratzer Use of plasma and egg yolk biotin of white leghom hens to assess biotin availability from feedstuffs. Poult. Sci. 63: Burnell, T.W., Cromwell, G.L. y T.S. Stahly Bioavailability of phosphorus in high-protein feedstuffs for pigs. J. Anim. Sci. 66:317. (Resumen). 8 Casarin, V.A El fósforo en la alimentación de cerdos. Primer simposio "El fósforo en la nutrición animal". México. pp Castellanos, R.F., Moguel, O.Y. y C.J.G. Canton Predicción de la biodisponibilidad de las fuentes fosforadas mediante la tecnica de solubilidad cítrica del fósforo. Tec. Pee. Méx. 35 (1) Coffey, R.D., Mooney K.W., Cromwell G.L. y D.K. Aaron Biological availability of phosphorus in defluorinated phosphates with different phosphorus solubilities in neutral ammonium citrate for chicks and pigs. J. Anim. Sci. 72:

27 24 11 Coffey, R.D. y G L. Cromwell Bioavailability of phosphorus of cereal grains by chick bioassays. Poult Sci. 74 (Suppl. 1 ): 87. (Resumen). 12 Choi, J.H., Millers, R.D., y R.H. Harms The phosphorus excretion pattern and balance during an egg, cycle of the laying hen feed a phosphorus deficients diets with or without a single dose of phosphoric acid. Poult. Sci. 58: Cotterill, DJ., Marion, W.W., y E.C. Naber A nutrient re-evaluation of shell eggs. Poult. Sci. 56: Dale, N Tres perspectiva sobre el fósforo. Ind. Avicola. 44: Dallaert, B.M., van der Peer G.F.U., Jongbloed AW. y S. Beer A comparison of different techniques to assess the biological availability of feed phosphorus in pig feeding. Neth. J. Agric. Sci. 58: De Groote, G Biological availability of phosphorus feed phosphates for broiler Zootecnica lnt. pp Escamilla, G.T La importancia del fósforo como nutrimento. Primer simposio "El fósforo en la nutrición animal". México. pp Grimberger, AH.M., Comelisses J.P. y H.P. Stappers The re\ative availability of phosphorus in inorganic feed phosphates for young turkeys and pigs. Anim. Feed Sci Technol. 33: International mineral and chemical corporation ealcium and phosphorus in animal nutrition. Reporte. 20 Kechavarz, K Effect of dietary leve\ of calcium and phosphorus on performance and retention of these nutrients by Iaying hens. Poult. Sci. 65: Latshav., J.D Natural and selenite, selenium in the hen and egg. J. Nutr. 105: López, e.e El fósforo en la formulación para aves. Primer simposio "El fósforo en Ja nutrición animal". México. pp 50-56

28 25 23 Miller, E.R., Harms R.H. y H.R. Wilson Cyclic changes in serum phosphorus of laying hens. Poult. Sci. 56: National Research Council (NRC) Nutrient requirement of domestic animal s. 1. Nutrient requirement ofpoultry. 9lh Rev. Ed. Natl. Acad. Sci. Washin_sJton, D.C. 25 Potchanakor, M., y L.M. Potter Biological values of phosphorus from various source foryoung turkeys. Poult. Sci. 66: Ravidran, V., Komegar E.T., L.M. Potter, Ogunabameru B.O., Wilson J.H. Y m. Potchanacom An evaluation ofvarious response criteria in assessing biological availability of phosphorus for broilesr. Poult. Sci. 74: Rouch, W.B., Mylet, M., Rosemberger, J.L., y J. Deer lnvestigation of calcium and available phosphorus requirernents for laying hens by response surface methods. Poult. Sci. 65: Scheideler, S.E., y J.L. Sel!. J 986. Effects of calcium and phase feeding phosphorus on production traits and phosphorus retention in two strains of Jaying hens. 65: Poult. Sci. 29 Steel y Torrie Bioestadística; principios y procedimientos. Edit. Me. Graw-Hill. Primera Edición. México. 30 Steins, B.S.C., Ort, JF., y J.CH. Shir Composition and phosphorus bioavailability of a solid byproduct from anaerobically digested wastes from caged!ayer hens. Poult. Sci. 66: Strong Jr., Ch.F., y K.E. Nestor Changes in the plasma contents of calcium, phosphorus and yolk lipoprotein precursors during production season in turkeys. Poul. Sci. 57: Sullivan, TW, Douglas JH., Gonzalez N.J. y P.L. Bond Jr Correlation of biological value of feed phosphates with their solubility in water, dilute hydrogen chloride, dilute citric acid and neutral ammonium citrate. Poult. Sci. 71:

29 26 33 Sullivan, T.W., Douglas J.H., Lapjatupon W, Struwe F.J. y NJ. Gonzalez BiologicaJ value ofbone-precipitated dicalcium phosphate in turkey starter diet. Poult. Sci. 73: Tejada l Diferentes pruebas para detenninar fósforo soluble en las fuentes comunes en México y su interpretación. Primer simposio "El fósforo en la nutrición animal". México. pp Wilson, J.H Bone strengh of caged layers as affected by dietary calcium and phosphorus concentration, reconditioning and ash content. Br. Poult. Sci. 32: Wittke, J.M. y F.N. Owens Phosphorus ruminal availability and effect on digestion. J. Anim. Sci. 54: Yi, Z., Komegay E.T., Ravindram V., Lindemann M.D. y J.H. Wilson Effectiveness of Natuphos phytase in improving the bioavailability of phosphorus and other nutrients in soybean meal-based semipurified for young pigs. J. Anim. Sci 74: TESIS! CUCBA

Sitemap