Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado"

Transcripción

1 Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

2 Contextualización

3 Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian bienes a un precio previamente establecido y que ambas partes aceptan. Los vendedores localizados en ese mercado en la teoría económica son conocidos como oferentes, es decir, personas que ofrecen sus bienes y servicios; mientras tanto los compradores en esta teoría se identifican como demandantes que demandan bienes y servicios.

4 Introducción En este mercado existen leyes a las que tanto demandantes como oferentes responden y que están determinadas por el precio de los bienes. De esta forma cuando el precio es alto los vendedores estarán dispuestos a poner mucha mercancía a disposición de los compradores, pero si el bien del que hablamos es un bien normal, es decir, un bien que no es de primera necesidad, los compradores al ver el precio alto quizás no lo compren, ya que ellos siempre esperan pagar el menor precio posible. En ese momento los compradores preferirán buscar algún sustituto del bien que se encuentre en el mercado a un mejor precio y que satisfaga de igual forma la necesidad que tienen. Sin embargo, si el ingreso del consumidor sube, entonces el consumidor al ver que dispone de mayor cantidad de dinero comprará más de ciertos bienes de los que al contar con un menor presupuesto no compraba. Así el mercado busca siempre estar en equilibrio para mantener el precio de los bienes a un nivel donde tanto oferentes y demandantes se encuentren a gusto con lo que pagan y reciben por él y de esta forma el ciclo económico se produzca.

5 Movimiento a lo largo y desplazamientos en las curvas de oferta y demanda Un movimiento a lo largo de la curva de demanda ocurre exclusivamente por un cambio en el precio del bien.

6 Movimiento a lo largo y desplazamientos en las curvas de oferta y demanda Demanda Muestra las cantidades de bienes y servicios a la que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios. De esta forma mientras mayor es el precio de un bien los consumidores estarán dispuestos a comprar menos unidades de ese bien; mientras que cuanto más bajo sea el precio del mercado, más son las unidades que se compran. Lo anterior nos lleva a lo que se denomina Ley de la demanda.

7 Movimiento a lo largo y desplazamientos en las curvas de oferta y demanda En la demanda la cantidad demandada y el precio están inversamente relacionados dado que la curva de demanda tiene una pendiente negativa a causa de la ley de demanda decreciente.

8 Movimiento a lo largo y desplazamientos en las curvas de oferta y demanda La cantidad demandada se ve afectada por dos efectos: 1) Efecto sustitución. Cuando la variación (generalmente en aumento) en precio de un bien orilla al consumidor a sustituir el producto por un bien de menor precio. Ejemplo, un aumento en la carne de res lleva al consumidor a sustituirla por carne de pollo que es más barata. 2) Efecto ingreso. Un aumento en el ingreso del consumidor incrementa la cantidad demandada de los bienes; por otra parte si aumenta el precio de un bien y el ingreso del consumidor no cambia, entonces éste se ve obligado a comprar menos, ya que su ingreso real ha bajado, es decir, hoy es más pobre y la inflación, que es una subida de precios generalizada, le afecta directamente al bolsillo.

9 Movimiento a lo largo y desplazamientos en las curvas de oferta y demanda Existen cinco tipos de bienes diferentes: Bien sustituto. Es aquel que debido a sus características puede ser usado en lugar de otro. Bien complementario. Es un bien que se consume al mismo tiempo que otro. Bien normal. Son aquellos bienes cuyo consumo aumenta cuando se incrementa el ingreso del consumidor. Bien inferior: Son aquellos bienes cuyo consumo disminuye cuando se incrementa el ingreso del consumidor. Bienes superiores. Son bienes normales con la particularidad de que al aumentar el ingreso, aumenta más que proporcionalmente su consumo.

10 Desplazamientos de la curva de demanda Éstos se producen cuando cambia alguno de los factores diferentes al precio, manteniéndose estable. Dichos desplazamientos tienen lugar por: Cambios en el ingreso de las personas. Cambios en las preferencias. Expectativas del consumidor. Aumento o disminución del número de consumidores. Bienes relacionados.

11 Oferta y demanda Demanda de Mercado La demanda de mercado se determina sumando las cantidades que demandan todos los individuos a cada uno de los precios, así como también responde a la ley de demanda y al efecto ingreso y sustitución, es decir, la demanda de mercado resulta de la suma de las demandas individuales. Por ejemplo, si sumamos las demandas individuales de cada zapatería de un país, obtenemos la demanda nacional de calzado. Lo mismo sucede con cada uno de los distintos sectores económicos. Oferta La oferta muestra la cantidad que los productores están dispuestos a vender a diferentes precios. De esta forma a mayor precio mayor será la cantidad de producto que los productores (oferentes) estarán dispuestos a poner en el mercado, es decir, menor será la cantidad ofrecida y entre menor sea el precio menor será la cantidad ofrecida de producto.

12 Oferta y demanda Lo anterior nos lleva a lo que se conoce como Ley de la oferta, misma que establece que: Siempre que el resto de los elementos que afecte, la demanda no se modifica (Ceteris Paribus). En la oferta la cantidad ofrecida y el precio tienen una relación directa dado que la curva de oferta tiene una pendiente positiva a causa de la ley de los rendimientos decrecientes.

13 Oferta y demanda La oferta se ve afectada por: Los Costos de producción: cuando los costos de producción son bajos en relación con el precio de mercado es rentable para los productores ofrecer una gran cantidad del producto. Precios de los insumos: Los costos de producción dependen de los precios de los insumos y de los adelantos tecnológicos. Precios de los bienes: relacionados sobre todo los productos alternos del proceso de producción. Si sube el precio de un sustituto de la producción, reducirá la oferta de otro sustituto. Elementos especiales como el clima. Competencia. Expectativas. Cambio tecnológicos. Política gubernamental: o Tarifas. Impuestos, subsidios.

14 Movimientos a lo largo de la curva de oferta Un movimiento a lo largo de la curva de oferta ocurre exclusivamente por un cambio en el precio del bien.

15 Desplazamientos de la curva de oferta Cuando las variaciones de factores distintos del precio del bien afectan la cantidad que se suministra, entonces se denomina desplazamientos de la oferta. Es decir cambia alguno de los factores diferentes al precio, manteniéndose estable. Dichos desplazamientos tienen lugar por: Cambio tecnológico. Competencia. Medio ambiente. Bienes relativos. Expectativas. Costos. Política gubernamental.

16 Equilibrios oferta y demanda Como vimos con anterioridad, la demanda es el comportamiento de los consumidores y la oferta el comportamiento de los productores, ambos interactúan en el mercado y para que el intercambio se lleve a cabo ambos deben de estar de acuerdo en el precio de un determinado bien. De esta forma se llega a lo que se conoce como el equilibrio de mercado donde la cantidad ofrecida y la cantidad demandada coinciden.

17 Equilibrios oferta y demanda Cuando el mercado no se encuentra en equilibrio estamos, ya sea en un caso de exceso de oferta, es decir, el precio se encuentra por arriba del punto de equilibrio y entonces nuestra cantidad demandada es menor a la cantidad ofrecida y cuando estamos en un caso de escasez el precio se encuentra por debajo del punto de equilibrio y entonces la cantidad ofrecida es menor a la cantidad demandada. El mercado siempre busca estar en equilibrio por lo que cuando está en exceso de oferta la presión tenderá a llevar los precios a la baja; mientras que cuando éste se encuentra en escasez, la presión sobre los precios será hacia la alza.

18 Conclusión En esta sesión aprendimos sobre la oferta y demanda. El mercado de oferta y demanda muestra que las preferencias del consumidor determinan la demanda de mercancías y los costos para los negocios son el fundamento de la oferta. La ley de la demanda nos dice que el incremento en el precio trae por consecuencia una disminución en la cantidad demandada y el decremento en el precio causa un aumento en la cantidad demandada. La ley de la oferta nos dice que el incremento en el precio trae por consecuencia un incremento en la cantidad ofrecida y una disminución en el precio causa una disminución de la cantidad ofrecida. El equilibrio del mercado ocurre en el precio, cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.

19 Referencias Flores, M., y Ramos, M. (2007). Microeconomía, ejercicios prácticos. México: Pearson-Prentice Hall. Graue, A. (2006). Microeconomía Básica, enfoque de negocios. México: Pearson-Prentice Hall. Parkin, M., Esquivel, D., y Ávalos, M. (2006). Microeconomía versión para Latinoamérica. México: Pearson. Samuelson, A., Pavón, L., y Huitron, C. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill.

20

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio

Demanda, Oferta y Equilibrio Microeconomía Clase Demanda, Oferta y Equilibrio 9 Demanda, Oferta y Equilibrio Contenido de la clase Demanda Introducción Determinantes de la Demanda Demanda de Mercado Oferta Introducción Determinantes

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 7 Teoría del consumidor

Microeconomía. Sesión No. 7 Teoría del consumidor Microeconomía Sesión No. 7 Teoría del consumidor Contextualización 3.- Excedente del consumidor Teoría del Consumidor 4.- Excedente del productor Introducción En esta sesión se abarcarán los conceptos

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

Modelo de Oferta y Demanda

Modelo de Oferta y Demanda Facultad de Contaduría Pública y Administración Modelo de Oferta y Demanda www.eliasalvarado.com Catedrático: Dr. Elías Alvarado Lagunas Contenido I.- INTRODUCCIÓN II.- CURVA DE DEMANDA III.- DETERMINANTES

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA

MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez 1- DEMANDA El análisis de la demanda (comportamiento de los consumidores) y de la oferta (comportamiento de los vendedores) es

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA UNIDAD 1 MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA Oferta y Demanda Leyes del mercado? 1 Oferta y demanda: El modelo de competencia perfecta Conjunto de compradores y vendedores: mercado

Más detalles

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda Tema 3: Las fuerzas del mercado : la oferta y la demanda Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda Oferta y demanda son las dos palabras que los economistas usan mas frecuentemente. Oferta y demanda

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos. Demanda, Oferta y Equilibrio

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos. Demanda, Oferta y Equilibrio Clase Juan Antonio Zapata Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos DEMANDA Demanda, Oferta y Equilibrio Definición: Máxima cantidad de un bien o servicio que un individuo

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

El equilibrio de la oferta y la demanda

El equilibrio de la oferta y la demanda El precio de equilibrio El precio de equilibrio () La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en

Más detalles

Mercados competitivos de factores

Mercados competitivos de factores Mercados competitivos de factores José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 a demanda de trabajo 2 3 a oferta de trabajo 7 4 El equilibrio 9 Esta obra está licenciada bajo la icencia Creative

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso

Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso Microeconomía I AEA214 Escuela de Negocios Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso Clase 3 Objetivos Objetivo 1: Identificar el efecto sustitución/ingreso para los bienes normales

Más detalles

Tema 14 - Demanda y oferta

Tema 14 - Demanda y oferta Tema 14 - Demanda y oferta Cuando una sociedad se encuentra frente a un problema de necesidades ilimitadas y recursos limitados, se dice que se enfrenta a un problema de escasez y de elección. En la afirmación,

Más detalles

Seminario 4. El Funcionamiento de los Mercados

Seminario 4. El Funcionamiento de los Mercados Seminario 4 El Funcionamiento de los Mercados Parte I Las siguientes gráficas ilustran la situación en el corto plazo en los mercados de cebollas y de camisas de poliéster. Ambos mercados son competitivos.

Más detalles

INTERCAMBIO Y MERCADO

INTERCAMBIO Y MERCADO TEMA 3 INTERCAMBIO Y MERCADO 1. EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS... 1 Concepto. Compradores o demandantes, vendedores u oferentes y los precios 2. LA DEMANDA: VARIABLES QUE LA DETERMINAN... 2 La demanda individual

Más detalles

DEMANDA, OFERTA, PUNTO de EQUILIBRIO, ELASTICIDAD. Autores: Ing. Martín Oscar Adler Lic. Erica Valeria Adler

DEMANDA, OFERTA, PUNTO de EQUILIBRIO, ELASTICIDAD. Autores: Ing. Martín Oscar Adler Lic. Erica Valeria Adler DEMANDA, OFERTA, PUNTO de EQUILIBRIO, ELASTICIDAD Autores: Ing. Martín Oscar Adler Lic. Erica Valeria Adler El gasto que los consumidores están dispuestos a efectuar en un determinado mercado no resulta

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Sesión No. 7. Nombre: Teoría del consumidor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 7. Nombre: Teoría del consumidor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del consumidor Introducción En esta sesión se abarcarán los conceptos de excedente del consumidor y del productor, ambos son elementos esenciales

Más detalles

2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados?

2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados? 2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados? Introducción Oferta y la demanda son las dos palabras que los economistas utilizan con más frecuencia. La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen

Más detalles

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Índice. La Oferta La Demanda Mecanismos del Mercado Punto de Equilibrio y sus Variaciones Elasticidad de la Oferta y Demanda

Más detalles

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4.1 Conceptos MERCADO Es uno de los pilares del sistema económico en que vive la mayor parte de la humanidad. En él se manifiesta la oferta, la demanda y el precio tanto de

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

MICROECONOMIA. DEMANDA. Parte #1.

MICROECONOMIA. DEMANDA. Parte #1. MICROECONOMIA. DEMANDA. Parte #1. Cantidad Demandada. Es la cantidad (en número de unidades) de un bien que una familia compraría en un periodo determinado si pudiera comprar todo el volumen que deseara

Más detalles

Tema 1: El modo de pensar en Economía

Tema 1: El modo de pensar en Economía Tema 1: El modo de pensar en Economía Introducción. 1. El problema económico de la escasez y de elegir. 2. El análisis coste-beneficio. 3. El análisis marginal. 4. El mercado: la demanda y la oferta. Conceptos

Más detalles

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA Prof: María de la Fe López 1 LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE Cuanto mayor es el precio de un producto, (Y SE MANTIENE LO DEMÁS CONSTANTE) menor será la cantidad demandada

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada Consideración

Más detalles

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto.

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto. Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Introducción Como se mencionaba en la sesión anterior, dada la escasez de los recursos económicos, éstos son limitados y los deseos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Microeconomía Carlos Mario Morales C - 2010 Conceptos Básicos

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Microeconomía Carlos Mario Morales C - 2008 Conceptos Básicos

Más detalles

Las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios que consumimos diariamente

Las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios que consumimos diariamente Capítulo 4 Las Fuerzas de Mercado: Oferta y Demanda. Las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios que consumimos diariamente reflejan cambios en factores que afectan las fuerzas de mercado:

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 1 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Responda

Más detalles

ANALISIS MICROECONOMICO EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA.

ANALISIS MICROECONOMICO EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA. EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE RECIOS EN UNA ECONOMIA. Definición: FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS or mercado se entiende la institución social en la que los bienes y servicios, así

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada Plan de Demanda es la cantidad que están dispuesto a adquirir los compradores de un bien en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Consideración ceteris Paribus Función de demanda Relación

Más detalles

Oferta, Demanda y Equilibrio

Oferta, Demanda y Equilibrio Posibilidades Tecnologicas de la Oferta, Demanda y Equilibrio Sociedad DEFINICIÓN GENERAL Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios

Más detalles

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA.

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 1: Prolegómenos Temas de la

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores:

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores: Tema 2 La Demanda y la Oferta 2.1 Agentes participantes en un mercado 2.2 El comportamiento de los consumidores: la función de demanda 2.3 El comportamiento de los vendedores: la función de oferta 2.4

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial ICPM242, Economía de los RRNN y el MA Tema 01: Las Fuerzas de Oferta y Demanda Prof. Carlos R. Pitta 0 Mercados y Competencia Un mercado es

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos Básicos Introducción La economía como ciencia social está dedicada al estudio de la utilización de los recursos económicos usados por el hombre

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO Recordemos que: La economía trata acerca de las elecciones que hacen las personas para enfrentar la escasez y la manera en que estas elecciones responden

Más detalles

La relación entre la cantidad ofrecida de un bien o servicio y su precio.

La relación entre la cantidad ofrecida de un bien o servicio y su precio. ep Aguil1ó LA OFERTA LA OFERTA La relación entre la cantidad ofrecida de un bien o servicio y su precio. Se denomina oferta de un bien o servicio a la cantidad de unidades que están dispuestos a vender

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la cantidad Elasticidades. Ejercicios Cantidad demandada

Más detalles

7. MACROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y EL COSTO

7. MACROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y EL COSTO 7. MACROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y EL COSTO Básicamente son los temas revisados en el tema 1, se sugiere que se repasen y se amplíen; así como, el tema correspondiente a costos. DEMANDA Se le puede definir

Más detalles

La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G) Diferencia entre

La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G) Diferencia entre La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P,...Pk, Y, G) Diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada Consideración ceteris

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Introducción a la microeconomía Docente: Ec. Andrés Osta Bibliografía: Repartido Teórico II - FCCEEyA Introducción a la microeconomía Microeconomía análisis del comportamiento

Más detalles

2. a) Títulos en el gráfico:

2. a) Títulos en el gráfico: 1. Si la demanda es inelástica significa que una variación importante del precio hace variar muy poco o casi nada la cantidad demandada. Por esto, la empresa, si quiere aumentar los ingresos, sí puede

Más detalles

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García Principios de Economía Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García P 30 20 13 10 A La función de demanda es una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad demandada

Más detalles

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones 1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 4 y 5 1 1. Los mercados Mercado: situación en la que

Más detalles

Elasticidad. José C. Pernías. Curso Índice

Elasticidad. José C. Pernías. Curso Índice Elasticidad José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Elasticidad precio de la demanda 1 2 Cálculo de las elasticidades 5 3 Elasticidad e ingresos 8 4 Otras elasticidades de la demanda 10 5 Elasticidad de

Más detalles

POLITICA AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Mg Sc Carlos E. Orihuela

POLITICA AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Mg Sc Carlos E. Orihuela Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Escuela de Postgrado Maestría en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL Capítulo 1: Conceptos Económicos Básicos Mg Sc Carlos

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

En el caso de los precios, si estos incrementan en proporciones distintas, se puede afirmar que el consumidor perderá poder adquisitivo.

En el caso de los precios, si estos incrementan en proporciones distintas, se puede afirmar que el consumidor perderá poder adquisitivo. Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Introducción Podemos conceptualizar la teoría del consumidor como el estudio del comportamiento del consumidor en el momento de

Más detalles

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: EJERCICIOS MODELOS 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio.

Más detalles

Resumen del mecanismo del mercado:

Resumen del mecanismo del mercado: UNIDAD 2 La curva de demanda alberga enormes cantidades de información acerca de cómo reaccionan los consumidores a los cambios de precios. Resumen del mecanismo del mercado: 1) La oferta y la demanda

Más detalles

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda.

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda. TEMA 7: TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1. Dos bienes son sustitutivos cuando se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad. FALSA. Dos bienes son complementarios cuando se utilizan

Más detalles

Cd = f(px, Po, I, G)

Cd = f(px, Po, I, G) MICROECONOMÍA Capítulo Dos TEORÍA DE LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS [I] CONCEPTO DE FORMACIÓN DE LOS PRECIOS.- Estudia la determinación de los precios de los productos (bienes o servicios) en el mercado de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 La Oferta y la demanda El Mercado Los términos de oferta y demanda,

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA. Es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento.

OFERTA Y DEMANDA. Es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. OFERTA Y DEMANDA Demanda: Es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Oferta: Es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los

Más detalles

Ver video Concepto de economía

Ver video Concepto de economía CONCEPTOS ECONÓMICOS Qué es la economía? Es la forma en que las sociedades deciden que, como, cuanto y para quien van a producir, con sus recursos escasos y limitados Economía positiva vrs economía normativa

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 4 Nombre: Consumo e Inversión Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá y entenderá la importancia de dos de las variables que son capaces de generar crecimiento

Más detalles

Capítulo. Las fuerzas de mercado de oferta y demanda

Capítulo. Las fuerzas de mercado de oferta y demanda Capítulo 4 Las fuerzas de mercado de oferta y demanda Mercado Mercados y competencia Grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio No necesariamente están organizados como una bolsa de comercio

Más detalles

Guía resuelta para el control 1 1

Guía resuelta para el control 1 1 Guía resuelta para el control 1 1 Profesor: Christian Belmar Ayudantes: Adolfo Fuentes, Rodrigo Garay Repaso conceptual 1) Economía: Estudio del modo en que la sociedad administra sus recursos escasos.

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado.

Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado. Capítulo 3 Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado. Preparado por: Ing. Juan Carlos Arriaza 2007 Prentice Hall Business Publishing Principles of Economics 8e by Case and Fair Demanda, Oferta y 3 Contenido

Más detalles

Herramientas de Análisis Microeconómico

Herramientas de Análisis Microeconómico Herramientas de Análisis Microeconómico Contenido Modelo de oferta y demanda: Curva de demanda Curva de oferta Equilibrio del mercado Externalidades Costos externos Beneficios externos La curva de demanda

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. Como estudia economía 2. Modelos económicos 3. Agentes económicos y sus relaciones 4. Los mercados. El modelo

Más detalles

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth DEMANDA AGREGADA Y FERTA AGREGADA Diez Knoth 1 INTRDUCCIN El presente trabajo informa y nos adentra con todo lo relacionado a la oferta y demanda agregada, la interacción entre demanda y oferta agregada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos 2 La Eficiencia del Mercado

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Las Fuerzas de Mercado de la emanda y la Oferta Capítulo 4 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Las Fuerzas de Mercado de la emanda y la Oferta Oferta y emanda son las dos palabras

Más detalles

El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio)

El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) El efecto ingreso El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) La función de demanda individual La función de demanda agregada Profesora Virginia Vechtas

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Programas de Asignatura PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA

Programas de Asignatura PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA Programas de Asignatura PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA Orientado por Objetivos de Aprendizaje A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 2. Carrera INGENIERÍA COMERCIAL

Más detalles

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y demanda agregadas para ayudar a explicar las principales tendencias

Más detalles

Prof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. Economista

Prof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. Economista rof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. conomista JRCICIS RACTICS MICRCNMIA: FRTAS Y MANA A continuación se presentan algunos ejercicios para poner en práctica su conocimiento sobre temas microeconómicos 1.

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles
Sitemap