Unidad II Teoría del consumidor y del Productor


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad II Teoría del consumidor y del Productor"

Transcripción

1 Unidad II Teoría del consumidor y del Productor

2 Teoría del consumidor Estudiaremos el comportamiento del consumidor mediante modelos de comportamiento individual, lo que nos permitirá comprender cómo se determina la demanda. Utilizaremos un modelo que permite representar la variable gusto o preferencias del consumidor a través de las curvas de indiferencia. Sin embargo, no sólo los gustos determinan el consumo de los individuos, sino que también es clave la disponibilidad de recursos. Para ello introduciremos el concepto de restricción presupuestaria. Asumiremos que los individuos toman decisiones de consumo intentando maximizar su satisfacción (utilidad) sujetos a una restricción presupuestaria.

3 Curvas de indiferencia Una curva de indiferencia muestra las combinaciones de consumo de un individuo que sólo adquiere dos bienes y que les otorga un mismo nivel de utilidad. Qy V W Û Qx Primera característica: Pendiente negativa Si a la canasta de consumo V se le quitan algunas unidades del bien y, el bienestar de nuestro consumidor se reduce puesto que más es preferido a menos. Por lo tanto para restaurar el mismo bienestar de la canasta V es necesario adicionar unidades del bien x, generando la canasta W.

4 Segunda característica: Convexas respecto al origen (utilidad adicional decreciente) Qy A Para entender esta característica es necesario introducir el concepto de tasa marginal de sustitución entre el bien x y el bien y: Û Qx TMgS = Qy Qx Qx, Qy / Uˆ

5 La tasa marginal de sustitución: Qy / Qx Desde el punto de vista matemático, la tasa marginal de sustitución corresponde a la derivada en un punto de la curva de indiferencia. Desde el punto de vista geométrico, corresponde a la pendiente de la curva de indiferencia en el punto donde interesa medir la TMgS. Desde el punto de vista económico, es una medida de la valoración relativa de dos bienes por parte de los individuos.

6 Es un término o razón de intercambio subjetivo, o sea, depende de los gustos del consumidor. Algebraicamente se escribe como: TMgS = Qy Qx Qx, Qy / Uˆ Económicamente se interpreta como el número de unidades del bien Y que el consumidor está dispuesto a dejar de consumir a cambio de una unidad adicional del bien X, manteniendo el nivel de utilidad constante. Este número sólo se puede calcular sobre una misma curva de indiferencia y no entre distintas curvas de indiferencia. La tasa marginal de sustitución entre el bien x y el bien y es un número negativo.

7 Qy A La TMgS qx,qy es decreciente desde la canasta A hasta la canasta Z. Z Û Qx En el punto A se está dispuesto a sacrificar más unidades del bien Y por unidad adicional del bien X que en Z, manteniendo el nivel de utilidad constante.

8 Función de Utilidad Cada curva de indiferencia tiene asociado un nivel de satisfacción o utilidad único. Existe una función que relaciona el número de utilidad con la cantidad consumida de cada bien, la que viene dada por la función de utilidad: U = U ( Qx, Qy) Es posible derivar las curvas de indiferencia a partir de la función de utilidad de un individuo.

9 Aunque el consumidor tenga muy claro su ordenamiento de las canastas de mercado, su ingreso y el precio de los bienes le limita la adquisición de los mismos. El consumidor sólo puede alcanzar un conjunto de las canastas de mercado puesto que tiene una restricción presupuestaria: Ingreso = Gasto I = G El ingreso corresponde a todos los recursos que dispone una persona en un momento del tiempo para financiar sus gastos de consumo => incluye los recursos provenientes del crédito y se excluye los recursos que se destinan a ahorro.

10 Restricción presupuestaria y recta de presupuesto En un mundo donde el consumidor elige entre dos bienes de consumo, x e y, el gasto total es: G = P Qx + P Qy La restricción presupuestaria queda entonces como: x I = P Qx + P Qy x Si de la restricción presupuestaria se despeja una variable incógnita, Qy, en función de la otra variable incógnita, Qx, y de los parámetros, se obtiene, la recta de presupuesto Qy = I / P ( P / P ) Qx y Por lo tanto, la recta de presupuesto satisface la restricción presupuestaria, I = G. La expresión matemática anterior corresponde a la ecuación de una línea recta que cumple la restricción presupuestaria, de ahí deriva su nombre. y y x y

11 Análisis matemático de la recta de presupuesto Q y = I / P ( P / P ) Q x y x y VARIABLE INTERCEPTO RELACIÓN IN- INCÓGNITA O COEFICIENTE VERSA ENTRE DE POSICIÓN LAS DOS VARIA- BLES PENDIENTE VARIABLE INCÓGNITA

12 En términos gráficos: Qy I / Py Area C I < G A I = G (recta de presupuesto) Area B I > G I / Px Qx

13 Representación gráfica del conjunto de posibilidades de consumo El set o conjunto de posibilidades de consumo comprende todas las canastas del tipo A y B, excluyendo las canastas del tipo C. Qy Qx

14 Desplazamientos de la recta de presupuesto Q y = I / P ( P / P ) Q x y x y Caso 1: cambios en el nivel de ingreso del consumidor: Qy Qy Qx Qx a.- Aumento del ingreso. b.- Disminución del ingreso. crece el set de posibilidades disminuye el set de posibilidades de consumo, aumenta el de consumo, disminuye el bienestar bienestar económico. económico.

15 Q y = I / P ( P / P ) Q x y x y Caso 2: cambios en el precio del bien x Qy Qy Qx Qx a.- Disminución de Px. b.- Aumento de Px. crece el set de posibilidades decrece el set de posibilidades de consumo, aumenta el de consumo, disminuye el bienestar bienestar económico. económico.

16 Q y = I / P ( P / P ) Q x y x y Caso 3: cambios en el precio del bien y Qy Qy Qx Qx a.- Disminución de Py. b.- Aumento de Py. crece el set de posibilidades decrece el set de posibilidades de consumo, aumenta el de consumo, disminuye el bienestar bienestar económico. económico.

17 Q y = I / P ( P / P ) Q x y x y Caso 4: cambios simultáneos en ambos precios Qy Qy Qx Qx a.- Px y Py aumentan en la misma b.- Px disminuye y Py aumenta proporción decrece el set de posibilidades por un lado el set de posibilidades de consumo, disminuye el de consumo, crece y por otro decrece, bienestar económico. no se puede concluir que sucede con el bienestar económico.

18 Elección del consumidor (equilibrio del consumidor) Qy Cómo un individuo toma su decisión de cual canasta comprar. Un consumidor elegirá aquella canasta de consumo que le permita alcanzar el mayor nivel de bienestar económico y que pueda financiar o cancelar con sus recursos disponibles. El instrumental desarrollado hasta ahora nos permitirá encontrar la respuesta a esta pregunta. Qy Û Qx Recta de presupuesto: I, P x, P y Qx Gustos o preferencias: G

19 Representación gráfica del equilibrio del consumidor La recta de presupuesto junto al mapa de preferencias permitirá encontrar el equilibrio del consumidor. Q e Y Qy Q e X E Û e Û 5 Û 0 Qx E = punto de equilibrio del consumidor, determinación de la canasta de consumo que le permite maximizar su bienestar, dado su ingreso y los precios de los bienes. Corresponde al punto de tangencia entre la recta de presupuesto y una curva de indiferencia del mapa de preferencias del consumidor. U e = nivel máximo de utilidad alcanzado por el consumidor dados sus gustos y la restricción presupuestaria. Q e x = cantidad de unidades físicas del bien x compradas. Q e y = cantidad de unidades físicas del bien y compradas.

20 Teoría de la producción y costos

21 Producción Una empresa utiliza una tecnología o proceso productivo para transformar factores productivos en productos. La mayoría de los factores productivos se pueden agrupar en 3 grupos: capital (K), trabajo (L) y materiales (M). Hay diversas formas de transformar insumos en productos (cada empresa tiene una forma). La función de producción representa la relación entre las cantidades utilizadas de factores productivos y la cantidad de producción máxima que se puede producir dado el estado actual de la tecnología.

22 Producción La Función de Producción de una empresa que sólo usa trabajo y capital se representa en términos genéricos como: q = f(k,l) La FDP sólo muestra procesos de producción eficientes, por eso representa cantidades máximas de producción.

23 Producción: corto y largo plazo Una forma de diferenciar el corto plazo del largo plazo es la factibilidad de variar la cantidad de factores productivos. Materiales y trabajadores poco calificados son relativamente fáciles de variar, pero cambiar máquinas complejas, construir nuevas plantas o contratar trabajadores calificados, requiere más tiempo.

24 Producción: corto y largo plazo Definiremos corto plazo como un período de tiempo en el que hay, al menos, un factor de producción fijo. El largo plazo es un período de tiempo suficientemente largo para cambiar todos los factores. En general se supone que la empresa produce en el corto plazo con K y L, el primero un factor fijo y, el segundo, variable.

25 La función de producción de corto plazo q x = f (k x, L x ) = q (L x ) Capital se encuentra fijo en un determinado nivel. Es decir, el stock de capital forma parte de la condición ceteris paribus de la función de oferta de corto plazo. Por lo tanto, en el corto plazo la producción solamente se puede variar si se cambia el nivel de empleo del factor variable, los servicios del trabajo.

26 Representación gráfica q x Lx La función de producción de corto plazo indica el máximo producto total de un bien X que se puede obtener de diferentes niveles de empleo del factor variable (trabajo), dado el stock de capital y la tecnología de producción. Una tarea importante es justificar la forma que se le ha dado a esta función.

27 Supondremos un proceso productivo que contrata 2 insumos, uno fijo y uno variable. Q Q = f (L,K) primer tramo segundo tramo

28 primer tramo: por cada unidad de mano de obra que contrate, el producto crece a tasa creciente. segundo tramo: cada unidad adicional de factor productivo variable que incorpore, hace crecer el producto a tasa decreciente.

29 La parte eficiente de la función de producción de corto plazo se subdivide en dos secciones, donde el límite está dado por el punto de inflexión de la función. La primera sección va desde empleo del trabajo igual a cero hasta el nivel de empleo asociado al punto de inflexión. En dicha zona la función de producción tiene forma exponencial, es decir, el producto total crece a tasa creciente o cada incremento de empleo de mano de obra de igual magnitud produce un incremento del producto cada vez mayor. Esto se debe a un fenómeno empírico conocido con el nombre del principio de la división y de la especialización en el trabajo. Esto es lo que explica que el producto total crezca a tasa creciente. La segunda sección va desde el nivel de empleo asociado al punto de inflexión hasta el nivel de empleo asociado al punto del producto total máximo. En esa zona el producto continúa creciendo al aumentar el empleo del trabajo en dosis constantes, pero ahora lo hace a tasa decreciente y la función de producción tiene forma logarítmica.

30 Ley de rendimientos decrecientes La explicación de este comportamiento es una ley natural conocida con el nombre de la ley de los rendimientos finalmente decrecientes al factor variable (mano de obra). Esto significa que si se combina una cierta cantidad fija de un factor productivo con cantidades que se van aumentando de otro factor, siempre existe algún nivel de empleo del factor variable a partir del cual su rendimiento en términos de producto comienza a disminuir. La razón es que siempre a partir de un punto el factor fijo se vuelve demasiado escaso y se transforma en una limitante para expandir el producto a tasa creciente. Más aún, existe un punto en que la restricción o escasez es tan significativa que el producto comienza a disminuir al seguir aumentando el empleo del factor variable.

31 La productividad o rendimiento del factor variable: PMe y PMg La función de producción de corto plazo es un concepto de la ingeniería que permite estudiar la productividad o el rendimiento del factor productivo variable, es decir, de la mano de obra en este caso. Existen al menos dos medidas de productividad de la mano de obra que se estudian con frecuencia: a) Rendimiento medio o producto medio físico del factor variable (trabajo): PM e F L = q x / L x, mide el producto promedio por jornada de trabajo. Sirve para conocer cómo se está utilizando el recurso al interior de la empresa. Generalmente se compara con el de empresas semejantes nacionales o internacionales o con resultados de modelos de empresas. Este indicador se usa normalmente cuando se compra o vende una empresa o cuando se lleva a cabo un proceso de racionalización, etc.

32 b) Rendimiento marginal o producto marginal físico del factor variable (trabajo): PM g F L = q x / L x, Mide la variación en el producto total de la empresa cuando se realiza un pequeño cambio en el nivel de empleo del factor variable. Este indicador es calculado especialmente cuando es necesario llevar a cabo la contratación adicional de una pequeña cantidad del factor variable o también en el caso de despido de una cantidad pequeña del factor variable.

33 Relación entre el Producto total y el Producto Marginal - Cuando el producto crece a tasa creciente, la productividad marginal crece. - Cuando el producto crece a tasa decreciente, la productividad marginal decrece.

34 Ejemplo Factor variable (número de trabajadores, L) Producto total (Q) Producto Medio (Q/L) Producto Marginal (ΔQ/ΔL)

35 TEORIA DE COSTOS El principal concepto de costo en economía es el costo de oportunidad, que es el mayor valor que tiene una segunda alternativa o es lo que se deja de obtener por elegir una alternativa y no otra. Sin embargo, para nuestro estudio consideraremos otros tipos de costos, cuyo estudio es fundamental para entender el funcionamiento económico. Costos Fijos: Relacionados con insumos fijos y por tanto, independientes del volumen de producción. Costos Variables: Relacionados con insumos variables y están relacionados en forma directa con la producción.

36 En un análisis de corto plazo tendremos presentes costos fijos y costos variables. En un análisis de largo plazo todos los costos serán variables. CT = CFT + CVT donde CFT = Costo Fijo Total CVT = Costo Variable Total

37 Gráficamente las funciones de costos totales quedarían: $ $ CVaT(q x ) CFT qx Costo fijo total, no depende de qx qx Costo variable total, depende directamente de qx $ CT(q $ x ) CT(q x ) CVaT(q x ) Costo total, depende directamente de qx qx qx La diferencia entre la función del CT(q x ) y del CVaT(q x ) es el CFT, es decir una constante. Por ende, ambas funciones son paralelas entre sí.

38 Otros conceptos de costos: Costo Fijo Medio: CFMe = CFT Q Costo Variable Medio: CVMe = CVT Q Costo Total Medio: CTMe = CT Q CTMe = CFMe + CVMe

Posibilidades, preferencias y elecciones

Posibilidades, preferencias y elecciones ECONOMÍA Posibilidades, preferencias y elecciones M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar

Más detalles

Teoría de la producción

Teoría de la producción Teoría de la producción La función de producto total designa la cantidad total de producción en unidades físicas. El producto medio muestra las unidades que en promedio produce cada trabajador. El producto

Más detalles

Los costos: Introducción Los costos: a la

Los costos: Introducción Los costos: a la Los costos: Conceptos Generals. Su Clasificación Fijos Costos Corto Plazo Largo Plazo Unitarios Unitarios Variables Medios Marginales Variables Medios Marginales Fijos Variables Variables COSTOS Introducción

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B. Azcapotzalco, octubre del 2003 La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.. Nota: Usa las flechas

Más detalles

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL CUESTIONARIO 1. Defina

Más detalles

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto.

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto. Estimados estudiantes: esta es una guía que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les ayudará a comprender el tema. Los trabajos

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 Medidas de eficiencia La productividad Análisis gráfico de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificaciones de los costes

Más detalles

Oferta de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA

Oferta de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Oferta de Trabajo Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Introducción La oferta de trabajo es definida como las horas totales de trabajo ofrecidas al mercado en un período de tiempo dado, digamos

Más detalles

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción Teoría de la Empresa La Tecnología de Producción La Empresa Qué es una Empresa? En la práctica, el concepto de empresa, y el papel que las empresa desempeñan en la economía, son extraordinariamente complejos.

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO)

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO) TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN LA EMPRESA: NATURALEZA Y TIPOS LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS PRODUCTO MEDIO Y MARGINAL: DEFINICIÓN Y RELACIÓN COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES

Más detalles

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción Test: Producción TIPO TEST TEMAS 5-6 1. Una función de producción relaciona: a. La cantidad producida por el precio de los bienes. b. La cantidad producida por los costes. c. La cantidad producida con

Más detalles

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

Teoría de la producción Dante A. Urbina

Teoría de la producción Dante A. Urbina Teoría de la producción Dante A. Urbina La función de producción La función de producción representa la relación entre los factores de producción (inputs) y el producto que se puede obtener de ellos (output),

Más detalles

La conducta del consumidor y las preferencias

La conducta del consumidor y las preferencias La conducta del consumidor y las preferencias Microeconomía Douglas Ramírez La conducta del consumidor Hemos afirmado que los consumidores eligen según el principio de conveniencia y según el principio

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO.

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA La Tecnología de Producción y Función de Producción Eficiencia Técnica

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

Economía del Bienestar: Un análisis normativo

Economía del Bienestar: Un análisis normativo Economía del Bienestar: Un análisis normativo Curso: Política Económica Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Curso 2014 1 La Economía del

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO. 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio.

Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO. 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio. Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio. Bibliografía básica: Caves, R.E., Frankel, J.A. y Jones, R.W. (1999); capítulo 2, páginas

Más detalles

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2 TEMA 2 Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Introducción Recordemos que la economía es la ciencia que estudia cómo la sociedad produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer los

Más detalles

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE LA FUNCION DE PRODUCCION Y LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS lorenzo castro gómez 1 LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE El objeto del análisis insumo-producto es determinar la cantidad óptima

Más detalles

Licda. Manuel de Jesús Campos Boc

Licda. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMIA Licda. Manuel de Jesús

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA 1 LA DEMANDA Se llama cantidad demandada de un bien a la cantidad de ese bien que las unidades de consumo (familias) desean comprar La demanda es igual comprar y no es otra cosa que la cantidad de bienes

Más detalles

Ayudantía 6. Costo mediototal

Ayudantía 6. Costo mediototal Ayudantía 6 1. Comentes a) La oferta de una firma es el costo marginal R: VERDADERO En el corto plazo la curva de oferta de una empresa competitiva es su curva marginal situada por encima de su costo medio

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles

3. Producción y costos. 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal

3. Producción y costos. 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal 3. Producción y costos 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal Algunas consideraciones importantes En todo mercado existen

Más detalles

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO [I] CONCEPTO.- Estudia la obtención de la forma y ubicación de la curva de demanda del consumidor para un producto (bien o

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

Características De Las Curvas De Indiferencia Regulares

Características De Las Curvas De Indiferencia Regulares Las preferencias expuestas anteriormente, se pueden representar de manera grafica para facilitar el análisis técnico y que nos ayudaran a encontrar algunas otras propiedades que mejoraran nuestra teoría

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad ENUNCIADO PROBLEMA 3 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Más detalles

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 MICROECONOMÍA Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 onente: Jorge Martínez Crespo e-mail: jorgemar@ing.uc3m.es http://electrica.uc3m.es/~jorgemar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTROUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 3 LA ELASTICIA Y SUS APLICACIONES Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez

Más detalles

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Crecimiento y decrecimiento. Extremos absolutos y relativos. Concavidad y convexidad. Asíntotas.

Más detalles

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del consumidor 4. El equilibrio del consumidor. Análisis gráfico.

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 2. Teoría del consumidor Elección del consumidor Determinación de la curva de demanda

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA

FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA La función lineal La función lineal puede describirse en forma genérica con la fórmula y = ax + c, donde a (la pendiente) y c (la ordenada al origen) son constantes. La gráfica

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 8 vo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 8 vo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Algebra I 8 vo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Algebra I 8 vo grado periodo 11 al 22 de agosto

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS A l concluir el tema, el lector estará en capacidad de: Saber trazar curvas de oferta individuales y de mercado a partir de una tabla de valores. Obtener la curva de oferta

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función.

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función. Funciones de dos o más Variables DERIVADAS PARCIALES Existen magnitudes que dependen de dos o más variables independientes por ejemplo el área del rectángulo depende de la longitud de cada uno de sus lados,

Más detalles

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 4 A PRODUCCIÓN Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2. a conducta del

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro MICROECONOMÍA II Problema 1 PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro PRIMERA PARTE: La Caja de Edgeworth y la Curva de Contrato El conjunto de asignaciones eficientes está

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

Economía Aplicada. La demanda de bienes. Tema 3

Economía Aplicada. La demanda de bienes. Tema 3 Economía Aplicada La demanda de bienes La demanda de consumo y la utilidad La demanda del mercado La demanda y el concepto de elasticidad La elasticidad de la demanda y el ingreso total Otras elasticidades

Más detalles

Tema 1 LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES

Tema 1 LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES Tema 1 LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES Tema 1: Índice y Bibliografía Índice 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. Las restricciones presupuestarias 1.3. La elección de los consumidores 1.4. Los

Más detalles

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164 EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA El modelo de competencia perfecta es uno de los modelos de mercado más importantes en microeconomía. En este ejercicio analizamos dicho modelo. * Consideremos una situación

Más detalles

LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN

LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN 1. La elasticidad de la demanda con respecto al precio. 2. Otras elasticidades de la demanda. 3. La elasticidad de la oferta. 4. Aplicaciones de la oferta, la demanda y la

Más detalles

PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO. Tema 5 La Competencia Perfecta

PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO. Tema 5 La Competencia Perfecta PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO Tema 5 1 1-. Introducción Tema 5 ESQUEMA 2-. como Caso Límite 3-. La Decisión de Producción de la Empresa Objetivo de la Empresa La Demanda Individual de

Más detalles

Conceptos básicos de microeconomía de la empresa

Conceptos básicos de microeconomía de la empresa Conceptos básicos de microeconomía de la empresa Los Costos de una Empresa Lic. Florencia Montilla Julio de 2007 En el proceso productivo, la empresa incorpora distintos factores con el fin de obtener

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. tema 08 La minimización de los costes Enunciados

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE TEMA 5: DERIVADAS. APLICACIONES. ÍNDICE 5..- Derivada de una función en un punto. 5...- Tasa de variación media. Interpretación geométrica. 5..2.- Tasa de variación instantánea. Derivada de una función

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS 1. en el corto plazo, para aumentar la, la empresa decide aumentar: a. el costo variable b. el costo fijo c. ambos a la vez 2. Las decisiones

Más detalles

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7 3.2.4. Índice de Precios al Consumo (IPC) El IPC es un indicador del nivel general de precios de un país. El IPC es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborarlo parte del conjunto

Más detalles

Gráficas de las funciones racionales

Gráficas de las funciones racionales Gráficas de las funciones racionales Ahora vamos a estudiar de una manera geométrica las ideas de comportamiento de los valores que toma la función cuando los valores de crecen mucho. Es importante que

Más detalles

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz Cap. Funciones de Varias variables. Definición de Funciones de dos variables. Dominio. Grafica..4 Curvas de nivel. Derivadas Parciales.6 Funciones Homogéneas.7 Funciones Nomotéticas.8 Diferencial Total.9

Más detalles

5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado

5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado 5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado Hay equilibrio cuando no hay motivación para alterar las conductas, pues ya no se puede aumentar ganancias o disminuir pérdidas.

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 10 La maximización del beneficio Enunciados

Más detalles

Clase 3: Modelo de Dixit-Stiglitz (1977)

Clase 3: Modelo de Dixit-Stiglitz (1977) Clase 3: (1977) Hamilton Galindo Macrodinámica II Junio - Agosto 2015 Hamilton Galindo Clase 3: (1977) Outline 1 2 3 4 Hamilton Galindo Clase 3: (1977) Competencia monopolistica I Perspectiva historica

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO TEMA 2 OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO El mercado es un grupo de compradores o de vendedores de un bien o servicio determinado, no tiene porque ser físico. Ejemplo: mercado del automóvil, de alimentación,

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA I Comente las siguientes afirmaciones 1 : 1. Comente la siguiente afirmación: es evidente que la relación entre la tasa de interés y la inversión es positiva Falso. La

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA INGENIERÍA GEOLÓGICA DEPARTAMENTO GEOMECÁNICA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Prof. Ma. Alejandra Febres Cordero C. Magister Scientaie en Economía Producción:

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. El coste de producción

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. El coste de producción MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4 El coste de producción MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 4 4.1 La

Más detalles

Ecuación de la Recta

Ecuación de la Recta PreUnAB Clase # 10 Agosto 2014 Forma La ecuación de la recta tiene la forma: y = mx + n con m y n constantes reales, m 0 Elementos de la ecuación m se denomina pendiente de la recta. n se denomina intercepto

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones:

Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones: Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones: 1.- Sea la curva paramétrica definida por, con. a) Halle. b) Para qué valor(es) de, la curva tiene recta tangente vertical? 2.- Halle para : a) b)

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

Documentos Técnicos de Planeación ISSN 000-000-000

Documentos Técnicos de Planeación ISSN 000-000-000 Documentos Técnicos de Planeación ISSN 000-000-000 No. 2 Estimación de las elasticidades de programas de pregrado OFICINA DE PLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL ÁREA DE MODELACION Y PROYECCION Resumen:

Más detalles

5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas. Recta tangente

5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas. Recta tangente 5. Aplicaciones de la Derivada 5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas Recta tangente Desde la escuela primaria se sabe que la recta tangente en un punto de una circunferencia es aquella recta

Más detalles

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Introducción

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Introducción 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Introducción El presente curso trata sobre álgebra lineal. Al buscarla palabra lineal en un diccionario se encuentra, entre otras definiciones la siguiente: lineal, perteneciente

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO

APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO - DEFINICIÓN: Una función es una relación entre dos magnitudes, X e Y, de forma que a cada valor de la magnitud X corresponde un único valor y de la magnitud Y. : variable

Más detalles

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA TEMA 3. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR 3.0.- INTRODUCCIÓN 3.1.- PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR 3.2.- EL CONJUNTO FACTIBLE 3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE UTILIDAD 3.4.- LA DECISIÓN

Más detalles

Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado).

Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado). Capítulo 2 Teoría de la empresa y Costos Definición y objetivos Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado). La empresa obtiene

Más detalles

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD Análisis de sensibilidad con la tabla simplex El análisis de sensibilidad para programas lineales implica el cálculo de intervalos para los coeficientes

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado.

Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado. Capítulo 3 Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado. Preparado por: Ing. Juan Carlos Arriaza 2007 Prentice Hall Business Publishing Principles of Economics 8e by Case and Fair Demanda, Oferta y 3 Contenido

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sólo el necio confunde valor y precio Quevedo OBJETIVO TERMINAL Analizar las variables macroeconómicas más importantes que determinan el nivel

Más detalles

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. El poder de mercado: El monopolio y el monopsonio El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. La diferencia

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Números racionales - Fracciones equivalentes. - Simplificación de fracciones. - Representación y comparación de los números fraccionarios. - Operaciones con números fraccionarios. - Ordenación de los

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 4 Nombre: fijación por costos Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de

Más detalles
Sitemap