MOTORES DE CD INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES DE CD. Los motores de CD son máquinas utilizadas


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOTORES DE CD INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES DE CD. Los motores de CD son máquinas utilizadas"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES DE CD Los motores de CD son máquinas utilizadas tanto como motores que como generadores de CD, es decir, físicamente es la misma máquina y únicamente difieren en la forma de convertir la potencia. Una de las razones por las cuales serán estudiados los motores de CD se debe a la gran cantidad de aplicaciones que éstos tienen, por ejemplo: automóviles, aparatos electrónicos, aeronáutica, robots, etc.

2 Los motores de CD son a menudo comparados por sus regulaciones de velocidad. La Regulación de Velocidad (speed regulation) (SR) de un motor está definida como:

3 Existen cinco tipos de motores de manera general: Motor de CD con excitación independiente (separada). Motor de CD shunt. Motor de CD de imanes permanentes. Motor de CD serie. Motor de CD compuesto.

4 EL CIRCUITO EQUIVALENTE DE UN MOTOR DE CD El circuito equivalente de un motor de CD se presenta en la Figura 9-2. (a) Figura 9-2. (a) Circuito equivalente de un motor de CD.

5 (b) Figura 9-2. Circuito equivalente simplificado eliminando la caída de voltaje a través de las escobillas y combinando R adj con la resistencia de campo

6 El voltaje interno generado en esta máquina esta dado por: y el torque inducido desarrollado por la máquina está definido por:

7 Las dos ecuaciones anteriores más la ecuación de la Ley de voltajes de Kirchhoff del circuito de armadura y la curva de magnetización de la máquina son las herramientas necesarias para analizar el comportamiento y desempeño de un motor de CD.!!!

8 LA CURVA DE MAGNETIZACION DE UNA MAQUINA DE CD Como se mencionó anteriormente, el voltaje interno generado E A de un motor o generador de CD está dado por:

9 La corriente de campo en una máquina de CD produce una fuerza magnetomotriz de campo dada por. Esta fuerza magnetomotriz produce un flujo en la máquina de acuerdo con su curva de magnetización ió dadad en la Figura 9-3. Puesto que la corriente de campo es directamente proporcional al flujo, es costumbre presentar la curva de magnetización como una gráfica de E A versus corriente de campo para una velocidad ω o dada (véase la Figura 9-4).

10 Figura 9-3. Curva de magnetización de un material ferromagnético (φ versus ).

11 Figura 9-4. Curva de magnetización de una máquina de CD expresada como una gráfica de E A versus I F, para una velocidad ω o fija.

12 MOTORES DE CD CON EXCITACIÓN SEPARADA (INDEPENDIENTE) Y SHUNT El circuito equivalente de un motor de CD con excitación ió separada se muestra en la Figura 9-5 (a). Figura 9-5 (a). Circuito equivalente de un motor de CD con excitación separada

13 El circuito equivalente de un motor de CD shunt (en derivación) se muestra en la Figura 9-5 (b). Figura 9-5 (b). Circuito equivalente de un motor de CD shunt (en derivación)

14 CARACTERISTICAS TERMINAL DE UN MOTOR DE CD SHUNT Una característica terminal de una máquina es una gráfica de las cantidades de salida de la máquina versus cada una con la otra. Para un motor, las cantidades de salida son el torque en la flecha y la velocidad, por lo tanto, las características terminal de un motor es una gráfica de sutorquet de salida versus s la velocidad. d

15 Las características de salida de un motor de CD shunt pueden ser derivadas a partir de la ecuaciones del voltaje inducido y el torque del motor más la Ley de Voltajes de Kirchhoff (LVK). La ecuación de la LVK para un motor shunt es El voltaje inducido está definido como E A = Kφω. Sustituyendo esta expresión en la ecuación anterior se tiene

16 Puesto que τ ind = KφI A, la corriente I A puede ser expresada como Sustituyendo esta corriente en la ecuación del voltaje terminal V T,setiene

17 Finalmente, despejando la velocidad ω del motor resulta en Esta expresión es la de una línea recta con una pendiente negativa y es justo la característica terminal del motor shunt de CD, tal como se muestra en la Figura 9-6 (a).

18 (a) (b) Figura 9-6. (a) Característica torque-velocidad de un motor shunt o con excitación separada con devanados de compensación para eliminar la reacción de armadura. (b) Comparación de la característica torque-velocidad del motor con y sin reacción de armadura presente.

19 EJEMPLO 9-1. Un motor shunt de 50-hp, 250 V, 1200 rev/min con devanados de compensación tiene una resistencia de armadura (incluyendo los carbones, devanados de compensación e interpolos) de 0.06 Ω. Su circuito de campo tiene una resistencia total R adj + R F de 50 Ω, el cual produce una velocidad en vacío (sin carga) de 1200 rev/min. Existen 1200 vueltas por polo en los devanados de campo shunt (véase la Figura 9-7). (a) Encuentre la velocidad de este motor cuando su corriente de entrada es de 100 A.

20 (b) Encuentre la velocidad de este motor cuando su corriente de entrada es de 200 A. (c) Encuentre la velocidad de este motor cuando su corriente de entrada es de 300 A. Figura 9-7. Motor Shunt.

21 ANALISIS NO LINEAL DE UN MOTOR SHUNT DE CD El flujo φ y el voltaje interno generado E A de una máquina de CD es una función no lineal de su fuerza magnetomotriz. Por lo tanto, cualquier cambio en la fuerza magnetomotriz en una máquina tendrá un efecto no lineal en el voltaje interno generado de la máquina. Puesto que el cambio en E A no puede ser calculado analíticamente, la curva de magnetización de la máquina deberá utilizarse para determinar su E A de manera aproximada para una fuerza magnetomotriz dada.

22 Los dos principales contribuidores de la fuerza magnetomotriz en la máquina son su corriente de campo y su reacción de armadura, si se presenta. Dado que la curva de magnetización es una gráfica de E A versus s I F para una velocidad ω o, el efecto del cambio en la corriente de campo de la máquina puede ser determinado directamente de su curva de magnetización. Si una máquina tiene reacción de armadura, su flujo se reducirá con cada incremento en la carga. La fuerza magnetomotriz total en un motor shunt de CD es la

23 fuerza magnetomotriz del circuito i de campo menos la fuerza magnetomotriz debido a la reacción de armadura (AR): Dado que las curvas de magnetización son expresadas como gráficas de E A versus corriente de campo, es costumbre definir una corriente de campo equivalente que producirá el mismo voltaje de salida como la combinación de todas las fuerzas magnetomotrices en la máquina.

24 El voltaje resultante E A puede ser determinado por la localización de la corriente de campo equivalente en la curva de magnetización. La corriente de campo equivalente de un motor shunt de CD está dada por Otro efecto que debe ser considerado cuando se realiza el análisis no lineal es determinar el voltaje interno generado de una máquina de CD.

25 La curva de magnetización para una máquina de CD está determinada para una velocidad en particular, generalmente la velocidad nominal de la máquina. Cómo pueden ser determinados los efectos de una corriente de campo dada si el motor está funcionando a otra velocidad diferente a la nominal? La ecuación para el voltaje inducido en una máquina de CD cuando la velocidad se expresa en revoluciones por minuto es

26 Para una corriente de campo dada, el flujo magnético en la máquina se considera constante (fijo), (j) por lo tanto, el voltaje interno generado está relacionado por la velocidad como donde E A0 y n 0 representan los valores de referencia del voltaje y la velocidad, respectivamente.

27 EJEMPLO 9-2. Un motor shunt de CD de 50-hp, 250 V, 1200 rev/min sin devanados de compensación tiene una tiene una resistencia de armadura (incluyendo los carbones e interpolos) de 0.06 Ω. Sucircuitodecampo tiene una resistencia total R adj + R F de 50 Ω, el cual produce una velocidad en vacío (sin carga) de 1200 rev/min. Existen 1200 vueltas por polo en los devanados de campo shunt, y la reacción de armadura produce una fuerza magnetomotriz desmagnetizante de 840 A- vueltas en una corriente de carga de 200 A. La curva de magnetización de esta máquina se muestra en la Figura 9-9.

28 (a) Encuentre la velocidad de este motor cuando su corriente de entrada es de 200 A. (b) Este motor es esencialmente idéntico al del Ejemplo 9-1 excepto por la ausencia de los devanados de compensación. Cómo es su velocidad d comparada con aquella del ejemplo anterior para una corriente de carga de 200 A?

29 Figura 9-9. Curva de magnetización típica de un motor de CD de 250 V, tomada a una velocidad de 1200 rev/min.

30 CONTROL DE VELOCIDAD DEL MOTOR SHUNT DE CD Existen dos métodos para el control de velocidad del motor shunt de CD, uno de ellos menos común que el otro. Dichos métodos son: Por el ajuste de la resistencia de campo R F (y por lo tanto el flujo de campo) Por el ajuste del voltaje en terminales aplicado a la armadura

31 (a) (b) Figura El efecto de la resistencia de campo en el control de la velocidad en las características de torque-velocidad del motor shunt: (a) Sobre el rango normal de operación del motor; (b)

32 Figura El efecto del voltaje de armadura en el control de velocidad en las características de torque-velocidad de un motor shunt de CD.

33 El método menos utilizado es: Insertando una resistencia en serie con el circuito de armadura.

Máquinas eléctricas de corriente alterna. Capítulo 3 Máquina Síncrona

Máquinas eléctricas de corriente alterna. Capítulo 3 Máquina Síncrona Universidad Carlos III de Madrid Dept. Ingenería eléctrica Máquinas eléctricas de corriente alterna Capítulo 3 Máquina Síncrona David Santos Martín CAPÍTULO 3 Máquina Síncrona 3.1.- Introducción 3.2.-

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA SÍLABO MAQUINAS ELÉCTRICAS Carrera profesional: Ingeniería Mecánica Asignatura: MAQUINAS ELÉCTRICAS Código

Más detalles

B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido

B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido Generadores Enfriados por Líquido - Manual de Aplicación B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido Aunque la caída de voltaje causa diferentes problemas, una reducción controlada en las terminales del

Más detalles

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I 1- UN MOTOR INTERPOLAR SHUNT DE 7.5HP Y 220V TIENE ARMADURA Y CAMPO DE DERIVACION CON UNA RESISTENCIA DE 0.5 OHM Y 200 OHM RESPECTIVAMENTE, LA CORRIENTE

Más detalles

Elemento de Control. Elemento de Muetreo. Figura 1 Estructura Básica Regulador de Voltaje

Elemento de Control. Elemento de Muetreo. Figura 1 Estructura Básica Regulador de Voltaje INTRODUCCIÓN: La región activa de un transistor es la región de operación intermedia entre corte y saturación y por lo tanto dependiendo de las polarizaciones el transistor se comportará como un amplificador.

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA

MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA PRÁCTICA 1 ESTUDIO Y CÁLCULO DE LOS PARÁMETROS DE UN MOTOR DE CC El motor que se va a utilizar en las prácticas que se proponen a continuación es el 2842-012C, de minimotors

Más detalles

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD 5.1. CONCEPTOS GENERALES. 5.2. CORRIENTE ELÉCTRICA. 5.3. CIRCUITO ELÉCTRICO: SIMBOLOGÍA 5.4. MAGNITUDES ELÉCTRICAS: LA LEY DE OMH 5.5. ASOCIACIÓN DE RECEPTORES 5.1. CONCEPTOS

Más detalles

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica TAREA 3 Josué Otárola Sánchez A84674 Ejercicio 2: Cambio de polaridad en la celda solar El montaje realizado se resume en

Más detalles

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA Diplomatura en Ciencias Empresariales ESTADÍSTICA II Relación Tema 10: Regresión y correlación simple. 1. Ajustar una función potencial a los siguientes

Más detalles

Mercedes López Quelle (Compañero: Luis García Pérez) (autores) 27 de Septiembre de 2010 (fecha)

Mercedes López Quelle (Compañero: Luis García Pérez) (autores) 27 de Septiembre de 2010 (fecha) Un título: El tiempo de reacción humano frente a un estímulo visual Otro título: Tiempo de reacción visual de una persona (título: palabras clave) Mercedes López Quelle (Compañero: Luis García Pérez) (autores)

Más detalles

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas Fundamentos de Tecnología Eléctrica (2º ITIM) Tema 4 rincipios Generales de las Máquinas Eléctricas Damián Laloux, 2001 Definiciones Índice Conversión de energía en las máquinas eléctricas Clasificación

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Nombre fantasía: Buaiz Alimentos Ramo de actividad: Alimenticio Ubicación:: Vitória / ES Estructura tarifaria: Horo-sazonal Azul A4

Más detalles

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA MECATRÓNICA PLAN DE ESTUDIOS: 03 ACTA DE CONSEJO DE 034 FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Laboratorio de Máquinas Eléctricas 1. DATOS GENERALES CÓDIGO:

Más detalles

CAPITULO VI: Generadores de Sonido

CAPITULO VI: Generadores de Sonido CAPITULO VI GENERADORES DE SONIDOS GENERADOR DE CODIGO MORSE En el circuito de la fig. 6.1 se observa un 555 en configuración de multivibrador astable, funcionando como un práctico oscilador para código

Más detalles

CAPITULO 3. Control de velocidad de los motores de

CAPITULO 3. Control de velocidad de los motores de CAPITULO 3. Control de velocidad de los motores de inducción. 3.1 Introducción. Hasta la llegada de los modernos controladores de estado sólido, los motores de inducción no eran las máquinas adecuadas

Más detalles

... 8. INTERES SIMPLE

... 8. INTERES SIMPLE 1 8. INTERES SIMPLE 8.1 Conceptos Básicos Interés El interés es el rédito o excedente generado, por una colocación de dinero, a una tasa de interés y un determinado periodo de tiempo y este puede ser simple

Más detalles

2ª PRUEBA 26 de febrero de 2016

2ª PRUEBA 26 de febrero de 2016 2ª PRUEB 26 de febrero de 216 Problema experimental. Calibrado de un termistor. Como bien sabes, un termómetro es un dispositivo que permite medir la temperatura. Los termómetros clásicos se basan en el

Más detalles

Oferta de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA

Oferta de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Oferta de Trabajo Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Introducción La oferta de trabajo es definida como las horas totales de trabajo ofrecidas al mercado en un período de tiempo dado, digamos

Más detalles

Breve introducción a las turbinas eólicas Darrieus

Breve introducción a las turbinas eólicas Darrieus LA VERITAT (www.amics21.com) Breve introducción a las turbinas eólicas Darrieus Aerogenerador Darrieus por Manuel Franquesa Voneschen 1 Estos aerogeneradores de eje vertical son máquinas bastante sofisticadas,

Más detalles

EXPERIENCIA 5 LEY DE FARADAY. Introducción

EXPERIENCIA 5 LEY DE FARADAY. Introducción EXPERIENCIA 5 LEY DE FARADAY Introducción La ley de Faraday nos dice que la magnitud de la fem inducida en un circuito es igual a la razón de cambio del flujo magnético a través del circuito. Con todos

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 12 REACTANCIA DE UN CONDENSADOR Y CARACTERÍSTICAS DE UN CIRCUITO SERIE RC

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 12 REACTANCIA DE UN CONDENSADOR Y CARACTERÍSTICAS DE UN CIRCUITO SERIE RC PATA - 12 EATANA DE UN ONDENSADO Y AATEÍSTAS DE UN UTO SEE - Finalidades 1.- Determinar la reactancia capacitiva (X ) de un condensador. 2.- omprobar la fórmula: X? 1?? 3.- Determinar experimentalmente

Más detalles

Práctica 2 - Circuitos, instrumentos de medición, elementos de protección y detección de equipos en falla

Práctica 2 - Circuitos, instrumentos de medición, elementos de protección y detección de equipos en falla VIII curso de EEIBS -Práctica 2- Núcleo de Ingeniería Biomédica Facultades de Medicina e Ingeniería UdelaR. Práctica 2 - Circuitos, instrumentos de medición, elementos de protección y detección de equipos

Más detalles

ASIGNATURA: DIBUJO ELECTRONICO I NUMERO DE INFORME: N 02 TEMA: ARRANCADORES CON ANILLOS ROZANTES. PRESENTADO POR: LIZANA AGUADO, Fernando

ASIGNATURA: DIBUJO ELECTRONICO I NUMERO DE INFORME: N 02 TEMA: ARRANCADORES CON ANILLOS ROZANTES. PRESENTADO POR: LIZANA AGUADO, Fernando Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 1 ASIGNATURA: DIBUJO ELECTRONICO I NUMERO DE INFORME: N 02 TEMA: ARRANCADORES CON ANILLOS ROZANTES PRESENTADO POR: LIZANA AGUADO,

Más detalles

Capítulo 8. Termodinámica

Capítulo 8. Termodinámica Capítulo 8 Termodinámica 1 Temperatura La temperatura es la propiedad que poseen los cuerpos, tal que su valor para ellos es el mismo siempre que estén en equilibrio térmico. Principio cero de la termodinámica:

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

Motores Brushless. Elaborado por Prof. Faletti, Edgardo. Electrónica

Motores Brushless. Elaborado por Prof. Faletti, Edgardo. Electrónica Electrónica Motores Brushless El motor que nos ocupa es similar al de corriente continua con escobillas, con las siguientes salvedades: a) la conmutación se realiza de forma electrónica en lugar de mecánica;

Más detalles

Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad

Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad Prensas de la Universidad de Zaragoza Textos Docentes, 222 2013, 210 p., 17 x 23 cm. 978-84-15770-26-8

Más detalles

Tema 3: Sistemas Combinacionales

Tema 3: Sistemas Combinacionales Ejercicios T3: Sistemas Combinacionales Fundamentos de Tecnología de Computadores Tema 3: Sistemas Combinacionales 1. Analizar el siguiente circuito indicando la expresión algebraica que implementa, la

Más detalles

Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años

Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años Campo Magnético Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD

ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD COLEGIO INTERNACIONAL - SEK - EL CASTILLO Departamento de Ciencias APG FÍSICA I - UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD TEMPORALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 1,5 MÓDULOS S MAGNITUDES

Más detalles

MÁQUINAS ASÍNCRONAS O DE INDUCCIÓN

MÁQUINAS ASÍNCRONAS O DE INDUCCIÓN DOCUMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: MÁQUINAS ASÍNCRONAS O DE INDUCCIÓN 1.- CONEXIONADO DE LOS MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN a) b) c) Fig. 1: Caja de bornes de un motor asíncrono trifásico: a)

Más detalles

CAPITULO VI TRANSFORMADORES

CAPITULO VI TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES APITULO VI TRANSFORMADORES Es uno de los componentes, o partes, de más frecuente empleo en electricidad y radio. La palabra misma indica que se emplea para transformar, o cambiar algo.

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

CURSO A5 - DE VIBRACIONES. BASADO EN NORMA ISO 10816 APLICADA AL MANTENIMIENTO POR CONDICION.

CURSO A5 - DE VIBRACIONES. BASADO EN NORMA ISO 10816 APLICADA AL MANTENIMIENTO POR CONDICION. Certificado nº 7592/ER/11/07 Pag 1 de 7 Curso A5 +A6 Duración 6 horas. Fecha 30 Noviembre y 3 de diciembre de 2015 Horarios 1600 a 1900 Precio 150 CURSO A5 - DE VIBRACIONES. BASADO EN NORMA ISO 10816 APLICADA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo Analizar diferentes ejemplos del uso de la metodología de la Investigación de Operaciones para el planteamiento

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA TECNOLOGIA INDUSTRIAL

PARTE ESPECÍFICA TECNOLOGIA INDUSTRIAL Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 20 de junio de 2011 Centro donde se realiza la prueba: IES/CIFP

Más detalles

Electrónica Industrial A. Snubbers. Tópicos Selectos. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez

Electrónica Industrial A. Snubbers. Tópicos Selectos. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez Snubbers Tiempo muerto (blanking time) Snubber (a) Equivalent circuit of the step-down converter at the instant of diode reverse-recovery current snap-off and. (b) the simplification that results when

Más detalles

Práctica 04. Diodo zener

Práctica 04. Diodo zener 2011 MI. Mario Alfredo Ibarra Carrillo Facultad de ingeniería 11/03/2011 2 3 Objetivos: 1. Que el alumno estudie las propiedades y comportamientos del diodo zener. 2. Que el alumno implemente un circuito

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Código MAT 1. Ciclo Académico: Área Curricular: Básica UVA 4

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Código MAT 1. Ciclo Académico: Área Curricular: Básica UVA 4 Nombre de la asignatura: MATEMÁTICA 1 a) Generalidades: Pre-requisito Bachill erato Código MAT 1 Ciclo Académico: Área Curricular: 1 Básica UVA 4 Duración del ciclo en semanas Duración Hora/clase en minutos

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO Introducción

EL OSCILOSCOPIO Introducción EL OSCILOSCOPIO Introducción Qué es un osciloscopio? El osciloscopio es basicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales electricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir

Más detalles

Modelo Cliente / Servidor. Gerardo Grinman 5D

Modelo Cliente / Servidor. Gerardo Grinman 5D Modelo Cliente / Servidor Gerardo Grinman 5D Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama modelo Cliente-Servidor. Éste es un modelo

Más detalles

Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION.

Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION. Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION. Distribuciones uni- y pluridimensionales. Hasta ahora se han estudiado los índices y representaciones de una sola variable por individuo. Son las distribuciones

Más detalles

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 1ª PREGUNTA RESPUESTA

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 1ª PREGUNTA RESPUESTA EXAMEN DE CICUITOS NOMBE: TEST DE TANSITOIO Y COIENTE ALTENA 1ª PEGUNTA ESPUESTA 2 Ω ri I 10 Ω 100 V A En el circuito de la figura, la corriente del generador Equivalente de Norton del circuito entre los

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x):

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x): MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16 Función Sean A y B conjuntos. Una función f de A en B es una regla que asigna a cada elemento x 2 A exactamante un elemento

Más detalles

TENEMOS EL PLACER DE PRESENTAR NUESTRO SISTEMA DE CONTROL DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE ControLinks HONEYWELL

TENEMOS EL PLACER DE PRESENTAR NUESTRO SISTEMA DE CONTROL DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE ControLinks HONEYWELL TENEMOS EL PLACER DE PRESENTAR NUESTRO SISTEMA DE CONTROL DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE ControLinks HONEYWELL Tradicionalmente los quemadores usados en calderas industriales y comerciales, y calentadores

Más detalles

Funcionamiento en Paralelo de Generadores de Corriente Continua

Funcionamiento en Paralelo de Generadores de Corriente Continua Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Departamento de Ingenieria léctrica Funcionamiento en Paralelo de Generadores de Corriente Continua Conexiones Generador derivación Conexiones

Más detalles

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos.

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos. Son ruedas dentadas que se acoplan entre semejante para transmitir eficientemente movimiento y fuerza. En la combinación de dos engranajes se denominan motor al que aporta la fuerza de entrada, proveniente

Más detalles

Tema 2. Conceptos topográficos

Tema 2. Conceptos topográficos Tema 2. Conceptos topográficos Se puede definir la Topografía como el conjunto de métodos e instrumentos necesarios para representar gráfica o numéricamente el terreno con todos sus detalles, naturales

Más detalles

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción Energías Alternativas ENTREGA 1 Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el

Más detalles

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple Percentil q (p q ) Una medida de posición muy útil para describir una población, es la denominada 'percentil'. En forma intuitiva podemos decir que es un valor tal que supera un determinado porcentaje

Más detalles

Informe Parámetros a Considerar en Porcentaje Entrega Información Técnica (Art. 1-15 NTSyCS)

Informe Parámetros a Considerar en Porcentaje Entrega Información Técnica (Art. 1-15 NTSyCS) Informe Parámetros a Considerar en Porcentaje Entrega Información Técnica (Art. 1-15 NTSyCS) Dirección de Peajes CDEC-SIC Marzo 2014 Contenido 1. Bancos de Condensadores... 4 2. Barras... 4 3. Centrales...

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3 Capítulo DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES..2..3 El objetivo principal de estas lecciones consiste en que los alumnos puedan describir totalmente los elementos esenciales del gráfico de una función. Para describir

Más detalles

CAPÍTULO IV Dieléctricos

CAPÍTULO IV Dieléctricos Fundamento teórico CAPÍTULO IV Dieléctricos I.- l dipolo Ia.- Momento dipolar Un sistema formado por dos cargas iguales en módulo y de signo opuesto, +q y q, con vectores posición r + y r respectivamente,

Más detalles

Capítulo II Límites y Continuidad

Capítulo II Límites y Continuidad (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) INTRODUCCIÓN Capítulo II Límites y Continuidad El concepto de límite, después del de función, es el fundamento matemático más importante que ha cimentado

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO P04 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades A04-1: Diseño de las etapas que conforman la Fuente de Alimentación para equipo biomédico

Más detalles

Comparación de precios de la energía eléctrica con la UE-15 en 2014. Junio 2015

Comparación de precios de la energía eléctrica con la UE-15 en 2014. Junio 2015 Comparación de precios de la energía eléctrica con la UE-15 en 2014 Junio 2015 Resumen ejecutivo - El precio de la electricidad que pagaron la mayoría de pymes españolas en 2014 fue de 283,4 euros el MWh

Más detalles

El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero

El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero Anualidades Vencidas, Anticipadas y Diferidas. El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero Neil Simon. Objetivo de la sesión: Conocer

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen Febrero 2012 T1. [2] Demostrar que la imagen continua de un conjunto compacto es compacto. T2. [2.5] Definir la diferencial de una función en un punto y demostrar

Más detalles

Cómo establecer periodos de Calibración. Ing. Francisco Javier Cedillo López

Cómo establecer periodos de Calibración. Ing. Francisco Javier Cedillo López Cómo establecer periodos de Calibración Ing. Francisco Javier Cedillo López OBJETIVO Es compartir con los asistentes, las herramientas y ejemplos de cómo establecer los periodos de calibración de los equipos

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) Trabajo, Potencia y Máquinas Simples

Alianza para el Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) Trabajo, Potencia y Máquinas Simples Alianza para el Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) Trabajo, Potencia y Máquinas Simples Proyecto sufragado por la Fundación Nacional de Ciencias Acuerdos colaborativos El que trabaja y se

Más detalles

Tema 7: Puesta a tierra del sistema

Tema 7: Puesta a tierra del sistema Tema 7: Puesta a tierra del sistema Alta Especificidad Curso 2006/2007 Índice Introducción Tipos de puesta a tierra Obtención de un neutro Distribución de corrientes de falta a tierra Comparación de los

Más detalles

Todos los sistemas eléctricos de distribución están

Todos los sistemas eléctricos de distribución están Coordinación de protecciones en configuración Anillo utilizando ETAP *Por: Ing. Rafael Franco Manrique 1. Introducción Todos los sistemas eléctricos de distribución están expuestos a fallas o eventos,

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SEMAFOROS IWIX

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SEMAFOROS IWIX MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SEMAFOROS IWIX Características principales Los semáforos con IWIX fueron diseñados para una gran variedad de aplicaciones. Fácil de instalar y versátil en su configuración.

Más detalles

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006 Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 005/006 Práctica 4 : Modelo equivalente de un transformador real. Medidas de potencia en vacío y cortocircuito. OBJETIVO En primer lugar, el alumno

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

U D I - L a b o r a t o r i o d e T u r b o m á q u i n a s G e n e r a d o r a s

U D I - L a b o r a t o r i o d e T u r b o m á q u i n a s G e n e r a d o r a s UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas ÁREA DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGICAS UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA U D I - L a b o r a t o r i o d e T u r b o

Más detalles

Curso Operador carretillas de manutención. Curso Operador carretillas de manutención en Valencia

Curso Operador carretillas de manutención. Curso Operador carretillas de manutención en Valencia Curso Operador carretillas de manutención Our Score Curso Operador carretillas de manutención en Valencia Objetivos: Conocer, de forma general, las modalidades, condicionantes y riesgos asociados a las

Más detalles

ENERGÍA. Trabajo y Calor

ENERGÍA. Trabajo y Calor ENERGÍA Trabajo y Calor La energía se puede definir como toda propiedad que se puede producir a partir de trabajo o que puede convertirse en trabajo, incluyendo el propio trabajo. Como existen diferentes

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA 1 ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA Unidad I: Matriz de Contabilidad Nacional Introducción El objetivo de esta Unidad es la construcción de un Sistema de Cuentas Nacionales simplificado. Su

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATERIA

CRONOGRAMA DE MATERIA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: Mecánica Eléctrica MATERIA: Sistemas Eléctricos

Más detalles

EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA

EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA Normativa Aplicable Real Decreto 1066/2001:condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las misiones radioeléctricas

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE ALGORITMO DE MANEJO ENERGÉTICO PARA UN SISTEMA BESS INTEGRADO A UNA MICRORRED PV

CONCEPTUALIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE ALGORITMO DE MANEJO ENERGÉTICO PARA UN SISTEMA BESS INTEGRADO A UNA MICRORRED PV CONCEPTUALIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE ALGORITMO DE MANEJO ENERGÉTICO PARA UN SISTEMA BESS INTEGRADO A UNA MICRORRED PV Daniel Sanhueza R., Leonardo Palma F., Luis García S. Universidad de Concepción, Chile

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS-MICROLAB-0.2 kw

MÁQUINAS ELÉCTRICAS-MICROLAB-0.2 kw Indice MOTORES MONOFÁSICOS MOTOR DE FASES DIVIDIDAS DL 10130 MOTOR UNIVERSAL DL 10150 MOTOR DE REPULSIÓN DL 10170 MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO DE JAULA DL 10115 MOTOR ASÍNCRONO

Más detalles

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo VII: Amplificadores de RF de potencia

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo VII: Amplificadores de RF de potencia Capítulo VII: Amplificadores de RF de potencia 109 110 7. Amplificadores RF de potencia 7.1 Introducción El amplificador de potencia (PA) es la última etapa de un trasmisor. Tiene la misión de amplificar

Más detalles

Laboratorio de Termodinámica Clásica

Laboratorio de Termodinámica Clásica Laboratorio de Termodinámica Clásica Sesión 3 Practica #4 Determinación del coeficiente de compresibilidad isotérmica del aire. Para esta práctica utilizaremos un equipo pasco llamado Aparato de ley adiabática

Más detalles

Tema 8 Los mercados de activos financieros

Tema 8 Los mercados de activos financieros Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Gobierno TI Indicadores. Indicadores

Gobierno TI Indicadores. Indicadores 1 INTRODUCCIÓN En el contexto del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial de TI, específicamente en el dominio Gobierno de TI, se han definido indicadores, los cuales representan una medida del

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

Comunicación de Datos

Comunicación de Datos 2.3.1 Microondas terrestres. La antena más común en las microondas es la de tipo parabólico. El tamaño típico es de un diámetro de unos 3 metros. Esta antena se fija rígidamente, y en este caso el haz

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA LABORATORIO DE: TRANSFORMADORES Y MOTORES DE INDUCCIÓN. GRUPO: PROFESOR ALUMNO

Más detalles

Alumno: Jesiel Lopez Lopez Grupo: 435 Tema: documentos electrónicos

Alumno: Jesiel Lopez Lopez Grupo: 435 Tema: documentos electrónicos Alumno: Jesiel Lopez Lopez Grupo: 435 Tema: documentos electrónicos Índice 1. Que es un documento electrónico 2. Sus principales características 3. Documento electrónico sobre como la informática ha influido

Más detalles

file://d:\trabajo\boletin\anteriores\84.htm

file://d:\trabajo\boletin\anteriores\84.htm Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Boletín técnico de INDISA S.A. Medellín, 18 de junio de 2010 No.84 EL CÁLCULO DE LA CONFIABILIDAD EN EL MANTENIMIENTO

Más detalles

Guía Rapida Herramienta Programación de Riego

Guía Rapida Herramienta Programación de Riego Guía Rapida Herramienta Programación de Riego 3 Índice Índice Índice... 3 Programación de Riego... 5 Cómo leer este documento... 5... 6 Ingresando a Riego... 6 Partes de Riegos... 7 Alarmas... 8 Acciones...

Más detalles

Soluciones a los problemas impares. Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. I. T. Informática de Gestión / Sistemas

Soluciones a los problemas impares. Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. I. T. Informática de Gestión / Sistemas Tema 5. Soluciones a los problemas impares Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 28-29 Tema 5 Hoja: 2 / 36 Tema 5 Hoja: 3 / 36 Base teórica La memoria es el lugar en

Más detalles

SOFTWARE DE DIMENSIONAMIENTO Y PREDICCIÓN DE LA CARACTERÍSTICA INSTALADA PARA VÁLVULAS DE CONTROL

SOFTWARE DE DIMENSIONAMIENTO Y PREDICCIÓN DE LA CARACTERÍSTICA INSTALADA PARA VÁLVULAS DE CONTROL SOFTWARE DE DIMENSIONAMIENTO Y PREDICCIÓN DE LA CARACTERÍSTICA INSTALADA PARA VÁLVULAS DE CONTROL Ana Milena Borrego, Fabio Castrillón, Raael Esteban Vásquez Universidad Pontiicia Bolivariana Grupo de

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

Más detalles

TIEMPO: 1:30 h. PROBLEMA 1 Q 1. 0.8 pf. v s Q 2. A v = f H = R en =

TIEMPO: 1:30 h. PROBLEMA 1 Q 1. 0.8 pf. v s Q 2. A v = f H = R en = TIEMPO: 1:30 h. PROBLEMA 1 Para el circuito de la figura calcular la ganancia del centro de la banda (A V ), la resistencia de entrada (R en ) y el polo dominante de alta frecuencia (f H ) empleando el

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO SEGUNDA LEY DE NEWTON

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO SEGUNDA LEY DE NEWTON GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO SEGUNDA LEY DE NEWTON SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS LA SEGUNDA LEY DE NEWTON 1. Introducción

Más detalles

UTFSM. Figura 1: Tubo de Rayos Catódicos y placas de Deflexión.

UTFSM. Figura 1: Tubo de Rayos Catódicos y placas de Deflexión. Parte I El Osciloscopio. [1] 1. El Tubo de Rayos Catódicos. La unidad básica de representación visual de un osciloscopio es el tubo de rayos catódicos (TRC). Este tubo puede considerarse como una botella

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR SISTEMA DE PROVIDENCIAS JUDICIALES MANUAL DE USUARIO EXTERNO VERSIÓN 1.0 Septiembre de 2014 Contenido 1. Introducción... 3 2. Generalidades... 3 2.1. Ingreso

Más detalles

Configuración de Subestaciones Eléctricas

Configuración de Subestaciones Eléctricas Configuración de Subestaciones Eléctricas Objetivo 2 Comprender la importancia de tener diferentes configuraciones en subestaciones de media y alta tensión. Entender y diferenciar las palabras flexibilidad,

Más detalles

cuadrada de 3 filas y tres columnas cuyo determinante vale 2.

cuadrada de 3 filas y tres columnas cuyo determinante vale 2. PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA MATEMÁTICAS II 0 2 0. Se dan las matrices A, I y M, donde M es una matriz de dos 3 0 filas y dos columnas que verifica M 2 = M. Obtener razonadamente: a) Todos

Más detalles
Sitemap