PAQUETITO DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Adriana Rabino


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAQUETITO DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Adriana Rabino"

Transcripción

1 PAQUETITO DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Adriana Rabino Los problemas fueron extraídos de B. Zolkower: Handbook of Mathematical-Didactical Activities (con autorización de la autora). 1. Cuál es mayor? Consideremos dos números A y B, tales que A > B, y que sumados ambos dan 1. Elevar al cuadrado el número mayor y sumarle el menor. Luego elevar al cuadrado el número menor y sumarle el mayor. Cuál de estas dos sumas será mayor? 2. El cuadrado de una diferencia Usar el modelo de área para mostrar que (A B ) 2 = A 2 2AB + B 2 (Ver en esta página en Publicaciones Internas, el artículo: La enseñanza del Álgebra y los Modelos de Área de C. Covas y A. Bressan) 3. El cuadrado de la suma de tres números Usar el modelo de área para mostrar que (A + B + C) 2 = A 2 + B 2 + C 2 + 2AB + 2BC + 2AC 4. Diferencia de cuadrados Usando el modelo de área mostrar que A 2 B 2 = (A + B). (A B) 5. Antonio y Sofía Antonio y Sofía ingresan el mismo número en sus calculadoras respectivas. Sofía lo multiplica por 4 y le suma 3. Antonio lo multiplica por 2 y le suma 17. Ambos llegan al mismo resultado. Con qué número empezaron? 6. Tres dígitos Elegir tres dígitos cualesquiera entre 0 y 9. Sumar 4 al primero y multiplicarlo por 10. Luego sumar el segundo dígito a este producto y multiplicarlo por 10. A este resultado sumarle el tercer dígito elegido. Por último restarle 400 a este resultado. Cómo puede ser que este número final tenga los tres dígitos elegidos y en el mismo orden? 7. Escarbadientes y triángulos Dibujar las dos figuras siguientes en esta secuencia y completar la tabla siguiente: Número de escarbadientes Número de triángulos pequeños Perímetro a) Escribir una regla que relacione el número de triángulos pequeños (n) con el perímetro de la figura. b) Escribir una regla que relacione el número de triángulos pequeños y el número de escarbadientes necesarios para cada figura. c) Si el patrón continua, cuántos escarbadientes serán necesarios para construir una figura que tenga 100 triángulos?

2 d) Si se tiene una caja que contenga 160 escarbadientes, cuál será el perímetro de la figura de la secuencia que se puede hacer con todos ellos? 8. Un hombre tiene x años en el año x 2. Qué edad tenía en 1960? 9. Resolver mentalmente el siguiente sistema: 6,751x + 3,249y = 26,751 3,249x + 6,751y = 23, Puede un elefante pesar lo mismo que un mosquito? Sea x el peso de un elefante e y el del mosquito. Llamemos 2v a la suma de los dos pesos, entonces x + y = 2v. De esta ecuación se pueden obtener dos más: x 2v = -y entonces x = -y + 2v. Multiplicando por x la segunda ecuación obtenemos: x 2 2vx = -y. x. Pero como x = -y + 2v, queda que x 2 2vx = y 2 2vy. Al sumar v 2 a ambos miembros tenemos: x 2 2vx + v 2 = y 2 2vy + v 2 ó (x v) 2 = (y v) 2 Sacar la raíz cuadrada de ambos miembros de la igualdad queda: x v = y v. De esto resulta que entonces x = y. Esto significa que el peso del elefante (x) es igual al peso del mosquito (y). Dónde está el error en este razonamiento? 11. Para asegurarse que su hijo Marcos hiciera bien la tarea de matemática, su padre le dijo que le daría 8 pesos por cada problema correcto de su tarea, y que le quitaría 5 pesos por cada problema incorrecto. La tarea asignada consistió en 26 problemas. Al otro día su padre le preguntó cuánto le debía, y Marcos le dijo: No me debes nada,pa, estamos parejos. Cuántos problemas correctos y cuántos incorrectos hizo Marcos? 12. Cuando una pantalla se coloca a 10 metros del proyector, la figura ocupa 10 metros cuadrados. Qué tamaño tendrá la figura cuando el proyector está a 15 metros de la pantalla? ESTE ES BUENO PARA UN TRABAJO DE PROYECCIÖN Posibles respuestas 1. Los alumnos pueden dar una respuesta intuitiva (es probable que crean que al elevar al cuadrado el número mayor el resultado será mayor) antes de verificar con algunos ejemplos, con lo cual comprobarán que el resultado es el mismo. Deberán entender que con ejemplos no se comprueba para todos los casos, por lo tanto será necesaria una demostración, por ejemplo como la que sigue: Se sabe que A > B y además A + B = 1, de donde A = 1 B Entonces A 2 + B = ( 1 B ) 2 + B = 1 2 2B + B 2 + B = 1 B + B 2 Mientras que B 2 + A = B B Con lo cual ambos resultados son iguales.

3 2. Para obtener (A B) 2, al cuadrado grande (A 2 ) se le debe quitar dos rectángulos A x B, pero como están superpuestos un área que mide B 2, para no restar dos veces esa área, se debe sumar B 2 una vez. Por lo tanto: (A B) 2 = A 2 2AB + B 2 3. El lado del cuadrado grande es A + B + C, por lo tanto su área es (A + B + C) 2. Si se observan los rectángulos que lo conforman, se podrá observar que su área es equivalente a la suma de las áreas de todos los rectángulos, o sea: (A + B + C ) 2 = A 2 + B 2 + C 2 + 2AB + 2AC + 2BC 4. Si a A 2 le quitamos B 2, queda A 2 B 2. Descomponiendo y volviendo a componer esta figura de manera conveniente se puede comprobar que, como el área se conserva, las dos figuras son equivalentes, por lo tanto: A 2 B 2 = ( A + B ).( A B ), que es el último rectángulo. 5. Sea n el número en cuestión. La operación que realiza Sofía es: n x 4 + 3, y la que realiza Antonio es n x Como los dos llegan al mismo resultado podemos expresar que: 4n + 3 = 2n + 17 Resolviendo esta ecuación concluimos que n = La expresión simbólica de esta operación combinada es: [ (a + 4 ) b ] c 400 = (10a b) c 400 = 100a b + c 400 = 100a + 10b + c que es la descomposición polinomial del número abc (a centenas, b decenas y c unidades).

4 Propuesta: se le puede pedir a los alumnos que inventen situaciones análogas empezando de atrás para adelante. En la medida que queden anulados los términos que se agregan a la descomposición polinomial, siempre se va a llegar al resultado. 7. Número de escarbadientes Número de triángulos pequeños Perímetro a) P = n. 3 Se puede simplificar la búsqueda realizando primero una tabla que relacione el número de triángulos con el lado. Fácilmente se verá que es la raíz cuadrada de n. El paso para hallar la fórmula del perímetro es inmediato. b) Pero encontrar una relación entre el número de triángulos pequeños y el número de escarbadientes no es tan inmediato. En todos estos casos en que se trabaja la generalización, se sugiere hacer tablas con los datos conocidos y buscar todas las regularidades posibles. Si bien es posible que se llegue al resultado con la guía del docente, este trabajo de búsqueda resulta muy rico para la práctica matemática de los alumnos. Por ejemplo, para este caso, se podría proceder así: n de triángulos n de escarbadientes 1 = = = = = = = = = = Además de las relaciones que aparecen en la tabla anterior, se puede ir un poco más allá y ver, por ejemplo, que la cantidad de triángulos en cada caso son cuadrados perfectos cuyas bases son los números naturales. En la columna de los escarbadientes se puede ver que son todos múltiplos de 3 (lo cual tiene sentido porque los escarbadientes son los lados de los triángulos). Al expresarlos todos como 3 por algo, los factores de cada caso son los llamados números triangulares dado que con esas cantidades se pueden hacer disposiciones triangulares. La fórmula para generar números triangulares es [ x. ( x + 1 )] / 2 (si se disponen puntos de tal forma que se vayan armando triángulos, se observará que en cada fila la cantidad de puntos son los números naturales 1, 2, 3., por lo tanto al sumarlos para considerar cada uno de los triángulos que se van formando, se tiene la misma fórmula que para sumar los primeros x números naturales): Volviendo a los escarbadientes, si n es el número de triángulos, x (que es el número de orden en la tabla) = n. Entonces el número de escarbadientes relacionado con el número de triángulos es E = [3. n ( n + 1)] / 2.

5 c) Para 100 triángulos, el número de escarbadientes se deduce de la fórmula anterior: E = / 2 = 165. d) Con 160 escarbadientes no se puede realizar una figura de la secuencia (o 135 escarbadientes para armar 81 triángulos o 165 escarbadientes para armar 100). 8. El cuadrado más próximo a 1960 es 44 2 (esto se deduce sacando la raíz cuadrada a 1960). Entonces 44 2 = Quiere decir que este hombre en 1936 tenía 44 años por lo tanto nació en 1892, por lo tanto en 1960 tenía 78 años. Se descarta 43 años porque el hombre debería tener 154 años en 1960 (verificar), y también se descarta 45 años porque en 1960 no hubiera nacido. 9. Sumando las dos ecuaciones se obtiene 10x + 10y = 50, con lo cual x + y =5. Probando los posibles sumandos (por supuesto números enteros) las posibilidades son 2 y El error está en que, al no ser un sistema de ecuaciones sino tres ecuaciones equivalentes entre sí, no tiene sentido la sustitución que se hace y se comete el error. 11. Sean C los problemas correctos e I los problemas incorrectos. C + I = 26 que es el total de los problemas 8C = 5I, la cantidad de dinero por problemas correctos es la misma que por los incorrectos. Solucionando este sistema se concluye que hizo 16 problemas incorrectos y 10 problemas correctos. 12. La figura tendrá más de 22 metros cuadrados, no es proporcional la distancia (longitud) al área. Si la distancia aumentó 1,5 veces, el área aumentará esta razón al cuadrado, o sea 2,25 veces. Una forma de comprobarlo es pensar que la figura es un cuadrado de 10 metros cuadrados (para simplificar el modelo), entonces el ancho de la figura será la raíz cuadrada de 10, o sea aproximadamente 3,16 metros. Haciendo un plano de la situación: y utilizando recursos como Teorema de Thales o de proporcionalidad de triángulos se puede saber el valor de X = (1,58. 15) : 10 = 2,37 metros, que es la mitad del ancho de la figura (cuadrada en este caso). Con lo cual el lado de ese cuadrado medirá 4,74 metros aproximadamente y su área será 22,46 metros cuadrados.

Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita

Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita Tema 5 Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita Una ecuación es una igualdad ( = ) que sólo se verifica para unos valores concretos de una variable, generalmente llamada x. Cuando sólo aparece una

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA GUÍA NÚMERO 1 NÚMEROS NATURALES Y CARDINALES ( IN, IN 0 ) Los elementos

Más detalles

MATEMÁTICA CPU Práctica 1 NÚMEROS REALES ECUACIONES E INECUACIONES REPRESENTACIONES EN LA RECTA Y EN EL PLANO

MATEMÁTICA CPU Práctica 1 NÚMEROS REALES ECUACIONES E INECUACIONES REPRESENTACIONES EN LA RECTA Y EN EL PLANO MATEMÁTICA CPU Práctica NÚMEROS REALES ECUACIONES E INECUACIONES REPRESENTACIONES EN LA RECTA Y EN EL PLANO. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

metros) de la realidad. La expresión 1:300 también puede escribirse como, que es la

metros) de la realidad. La expresión 1:300 también puede escribirse como, que es la FIGURAS SEMEJANTES Son figuras son semejantes si tienen la misma forma, pero distinto tamaño. Una figura es semejante a otra si has multiplicado a todos y cada uno de los lados de la primera por el mismo

Más detalles

UNA ECUACIÓN, SU GRADO Y SU SOLUCIÓN

UNA ECUACIÓN, SU GRADO Y SU SOLUCIÓN 86 _ 087-098.qxd 7//07 : Página 88 IDENTIICAR OBJETIVO UNA ECUACIÓN, SU GRADO Y SU SOLUCIÓN NOMBRE: CURSO: ECHA: Dado el polinomio P(x) x +, ya sabemos cómo se calcula su valor numérico: x P() + x P( )

Más detalles

Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones

Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones 1. El álgebra El álgebra es una rama de las matemáticas que emplea números y letras con las operaciones aritméticas de sumar, restar, multiplicar, dividir, potencias

Más detalles

2. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO

2. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO Curso de Apoyo en Matemática. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO El objetivo de esta unidad es repasar las ecuaciones lineales o de primer grado y resolver ecuaciones lineales por medio de propiedades

Más detalles

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos Profesor: Guillermo Corbacho gcorbach@uc.cl Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos 1. Sistemas de Medidas No vamos a definir lo que es un ángulo, pues tal concepto

Más detalles

VALORES EXACTOS DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS (SENO Y COSENO)

VALORES EXACTOS DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS (SENO Y COSENO) VALORES EXACTOS DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS (SENO Y COSENO) En trigonometría plana, es fácil de encontrar el valor exacto de la función seno y coseno de los ángulos de 30, 5 y 60, gracias a la ayuda de

Más detalles

La función cuadrática

La función cuadrática La función cuadrática En primer semestre estudiamos las ecuaciones cuadráticas. También resolvimos estas ecuaciones por el método gráfico. Para esto, tuvimos que convertir la ecuación en una función igualándola

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07

ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07 ACTIVIDAD 1. NÚMEROS RACIONALES esto? a) Efectúa las divisiones 1/3, 1/5, 1/7, 8/2. Son exactas? Se empiezan a repetir las cifras del cociente en algún momento? Cuándo sucede b) Sin efectuar 15/13, di

Más detalles

Método de fórmula general

Método de fórmula general Método de fórmula general Ahora vamos a utilizar el método infalible. La siguiente fórmula, que llamaremos «fórmula general» nos ayudará a resolver cualquier ecuación cuadrática. Fórmula General La fórmula

Más detalles

Tema 1. Álgebra lineal. Matrices

Tema 1. Álgebra lineal. Matrices 1 Tema 1. Álgebra lineal. Matrices 0.1 Introducción Los sistemas de ecuaciones lineales aparecen en un gran número de situaciones. Son conocidos los métodos de resolución de los mismos cuando tienen dos

Más detalles

DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL

DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL 6. 1 UNIDAD 6 DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques la factorización de polinomios cuyos términos tienen coeficientes

Más detalles

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es.

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de Polígonos Qué pasa si te piden que encuentres la distancia del Pentágono en Arlington, VA? El Pentágono, que también alberga el Departamento de Defensa de EE.UU.,

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. Matemáticas º ESO Federico Arregui PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 1. Cuál es el número cuyo quíntuplo aumentado en es igual a su cuadrado?. Qué número multiplicado por 3 es 0

Más detalles

Seminario de Aritmética I - Problemas para estudiar (tercera cohorte)

Seminario de Aritmética I - Problemas para estudiar (tercera cohorte) Postítulo Docente Especialización Superior en Enseñanza de la Matemática para el Nivel Primario Seminario de Aritmética I - Problemas para estudiar (tercera cohorte) Problema 1 a) Analizar la validez de

Más detalles

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 1.- Una es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa por letras. a) Literal. b) Ecuación.

Más detalles

SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS

SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS A la porción de una línea recta comprendida entre dos de sus puntos se llama segmento rectilíneo o simplemente segmento. Los dos puntos se llaman extremos

Más detalles

ax 2 +bx+c=0 ax 2 +bx=0 ax 2 +c=0 ax 2 =0 SESIÓN 2. Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado.

ax 2 +bx+c=0 ax 2 +bx=0 ax 2 +c=0 ax 2 =0 SESIÓN 2. Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado. SESIÓN. Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado. Comenzamos con la definición de ecuación de segundo grado. Ejemplos: 3y-y = 3x -48= Son ejemplos de ecuaciones de segundo grado, pues el mayor exponente

Más detalles

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:...

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:... TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1 Nombre y Apellido:..................................... C.I.:.................. Grado:......... Sección:........ Puntaje:........... Los dibujos

Más detalles

Fórmula para generar el triángulo de Pitágoras

Fórmula para generar el triángulo de Pitágoras Fórmula para generar el triángulo de Pitágoras El teorema de Pitágoras es muy conocido por todo el mundo, uno de sus triángulos más conocido es el de lados 3, 4 y 5. Catetos 3 y 4, hipotenusa 5. Existe

Más detalles

Un plan para resolver problemas (páginas 6 9)

Un plan para resolver problemas (páginas 6 9) A NOMRE FECHA PERÍODO Un plan para resolver problemas (páginas 6 9) Puedes usar un plan de cuatro pasos para resolver un problema. Explora Planifica Resuelve Examina Lee cuidadosamente el problema. Hazte

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Contenidos 1. Expresiones algebraicas Qué son? Cómo las obtenemos? Valor numérico 2. Monomios Qué son? Sumar y restar Multiplicar 3. Polinomios Qué son? Sumar y restar Multiplicar

Más detalles

Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales

Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales Matemática año Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales Problemas de repaso: 1. Realiza las siguientes sumas y restas: a. 1 (-) = b. 7 + (-77) = c. 1 (-6) = d. 1 + (-) = e. 0 (-0) + 1 = f. 0

Más detalles

TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS ESPECIALES Y 6.1.1 y 6.1.2 TERNAS PITAGÓRICAS

TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS ESPECIALES Y 6.1.1 y 6.1.2 TERNAS PITAGÓRICAS TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS ESPECIALES Y 6.1.1 6.1.2 TERNAS PITAGÓRICAS Eisten dos triángulos rectángulos especiales que suelen aparecer en matemáticas: el triángulo --90 el triángulo --90. Todos los triángulos

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

Desarrollo Algebraico

Desarrollo Algebraico Capítulo 4 Desarrollo Algebraico E n el presente capítulo aprenderás técnicas para simplificar expresiones algebraicas, reduciendo la mayor cantidad de términos de cada expresión para lograr una apariencia

Más detalles

Regla general: Al número de la posición se multiplica por dos y al resultado se le resta dos. Sucesión

Regla general: Al número de la posición se multiplica por dos y al resultado se le resta dos. Sucesión ACTIVIDAD 2 Organizados en equipos realicen lo que se indica a continuación. 1. El siguiente esquema representa lo que realiza una máquina al introducir las posiciones de los primeros cinco términos de

Más detalles

La ecuación de segundo grado para resolver problemas.

La ecuación de segundo grado para resolver problemas. La ecuación de segundo grado para resolver problemas. Como bien sabemos, una técnica potente para modelizar y resolver algebraicamente los problemas verbales es el uso de letras para expresar cantidades

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones de segundo grado Contenidos 1. Expresiones algebraicas Identidad y ecuación Solución de una ecuación. Ecuaciones de primer grado Definición Método de resolución Resolución de problemas 3. Ecuaciones

Más detalles

Uso de representaciones geométricas para facilitar la transición de la aritmética al álgebra 1

Uso de representaciones geométricas para facilitar la transición de la aritmética al álgebra 1 Docencia Uso de representaciones geométricas para facilitar la transición de la aritmética al álgebra 1 Alfinio Flores Peñafiel Arizona State University recibido: noviembre de 1998 publicado: febrero del

Más detalles

Series y sucesión lineal

Series y sucesión lineal Series y sucesión lineal En la naturaleza muchas veces aparecen las sucesiones de números. Por ejemplo, cuando el hombre tuvo la necesidad de contar, tuvo que inventar un conjunto de números que le sirviera

Más detalles

a) ( 3) b) ( 2) c) ( 1) d) ( 5) a) ( 2) 3 b) ( 4) : 2 c) ( 2) : ( 4) a) ( 2) 3 = 4 3 = 12 b) ( 4) : 2 = 64 : 8 = 8 c) ( 2) : ( 4) = 32 : ( 4) = 8

a) ( 3) b) ( 2) c) ( 1) d) ( 5) a) ( 2) 3 b) ( 4) : 2 c) ( 2) : ( 4) a) ( 2) 3 = 4 3 = 12 b) ( 4) : 2 = 64 : 8 = 8 c) ( 2) : ( 4) = 32 : ( 4) = 8 Ejercicios de potencias y raíces con soluciones 1 Sin realizar las potencias, indica el signo del resultado: a) ( ) 4 b) ( ) 10 c) ( 1) 7 d) ( 5) 9 a) Positivo por tener exponente par. b) Positivo por

Más detalles

Números enteros. Dado cualquier número natural, éste siempre será menor que su sucesor, luego los naturales son ordenados.

Números enteros. Dado cualquier número natural, éste siempre será menor que su sucesor, luego los naturales son ordenados. Números naturales y cardinales Números enteros Los elementos del conjunto N = {1,2,3, } se denominan números naturales. Si a este conjunto le unimos el conjunto formado por el cero, obtenemos N 0 = {0,1,2,

Más detalles

LECCIÓN 10 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 10 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 10 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. Cuál es el menor número de personas con las cuales, usándolas todas, se pueden formar grupos (exactos) de 6 personas o grupos (exactos) de 8 personas? A. 14 D.

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas

Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas 1.0 Sentido Numérico Puedo comparar grupos y saber si son iguales, mayores

Más detalles

Explorando el Teorema de Pitágoras

Explorando el Teorema de Pitágoras Bitácora del Estudiante Explorando el Teorema de Pitágoras Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. El satélite del tiempo recibirá energía a través de su:. 2. Cada panel

Más detalles

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas CLASE Nº7 Patrones, series y regularidades numéricas Patrón numérico en la naturaleza Regularidades numéricas Patrones Espiral con triángulos rectángulos Series numéricas REGULARIDADES NUMÉRICAS Son series

Más detalles

Si ningún alumno hace algún comentario, el profesor pregunta si están mirando los lados del octágono.

Si ningún alumno hace algún comentario, el profesor pregunta si están mirando los lados del octágono. 65 7) Prisma octagonal. Al iniciar la clase, el profesor coloca las ligas del geospacio, ante todos los alumnos, o solicita que algunos de ellos lo hagan, mientras él los dirige. Ya formado el prisma octagonal,

Más detalles

Los números impares y las potencias de los números naturales

Los números impares y las potencias de los números naturales http://www.sinewton.org/numeros ISSN: 1887-1984 Volumen 88, marzo de 015, páginas 55-74 Los números impares y las potencias de los números naturales Luis Barrios Calmaestra. (Instituto de Enseñanza Secundaria

Más detalles

Cálculo mental. Cálculo Mental I. DATOS REFERENCIALES. ESTUDIANTE : Levi Gerson Yapura Llanos. GUIA : Calixto. INSTITUCIÓN : Cognnos

Cálculo mental. Cálculo Mental I. DATOS REFERENCIALES. ESTUDIANTE : Levi Gerson Yapura Llanos. GUIA : Calixto. INSTITUCIÓN : Cognnos Cálculo mental I. DATOS REFERENCIALES. ESTUDIANTE : Levi Gerson Yapura Llanos GUIA : Calixto INSTITUCIÓN : Cognnos TRABAJO : Proyecto final II. SUMAS Y RESTAS El cálculo mental consiste en realizar cálculos

Más detalles

5 Operaciones. con polinomios. 1. Polinomios. Suma y resta

5 Operaciones. con polinomios. 1. Polinomios. Suma y resta 5 Operaciones con polinomios 1. Polinomios. Suma y resta Dado el cubo de la figura, calcula en función de : a) El área. b) El volumen. a) A() = 6 2 b) V() = 3 P I E N S A Y C A L C U L A 1 Dado el prisma

Más detalles

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE Que se pueden escribir de la forma b a, donde a y b son enteros y b 0. Operaciones: suma,

Más detalles

3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS

3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS 3.1 Las fracciones. 3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS Una fracción es la representación de un reparto, y la utilizamos comúnmente más de lo que parece, por ejemplo: en la compra, cuando decimos medio kilo

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas º ESO 1. Expresiones algebraicas En matemáticas es muy común utilizar letras para expresar un resultado general. Por ejemplo, el área de un b h triángulo es base por altura dividido por dos y se expresa

Más detalles

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica 5 Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Dado el sistema lineal formado por las ecuaciones del gráfico de la parte derecha: a) cuántas soluciones tiene? b) halla la solución o

Más detalles

Lección 6: Factorización de Casos Especiales. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 6: Factorización de Casos Especiales. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 6: Factorización de Casos Especiales Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán polinomios que representan una Diferencia de

Más detalles

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos Profesor: Guillermo Corbacho Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos 1. Sistemas de Medidas No vamos a definir lo que es un ángulo, pues tal concepto está bien

Más detalles

2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS

2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS 2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS EJERCICIOS PROPUESTOS 2.1 Escribe cada potencia como producto y calcula su valor. a) ( 7) 3 b) 4 5 c) ( 8) 3 d) ( 3) 4 a) ( 7) 3 ( 7) ( 7) ( 7) 343 c) ( 8) 3 ( 8) ( 8) (

Más detalles

Analicemos ahora el siguiente ejemplo: (2x 4y) dx + (12y - 6x + 1) dy = 0. Será ésta una ecuación diferencial reducible a homogénea?

Analicemos ahora el siguiente ejemplo: (2x 4y) dx + (12y - 6x + 1) dy = 0. Será ésta una ecuación diferencial reducible a homogénea? 82 Analicemos ahora el siguiente ejemplo: (2x 4y) dx + (2y - 6x + ) dy = 0 Será ésta una ecuación diferencial reducible a homogénea? Si observamos la ecuación diferencial, tenemos que 2x 4y = 0 2y 6x +

Más detalles

MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES

MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES. Sucesiones En casi cualquier situación de la vida real es muy frecuente encontrar magnitudes que varían cada cierto tiempo. Por ejemplo, el saldo de una cuenta bancaria

Más detalles

Tutorial MT-b6. Matemática 2006. Tutorial Nivel Básico. Álgebra

Tutorial MT-b6. Matemática 2006. Tutorial Nivel Básico. Álgebra 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-b6 Matemática 2006 Tutorial Nivel Básico Álgebra Matemática 2006 Tutorial Álgebra Marco teórico: 1. Término algebraico El término algebraico es la unidad

Más detalles

Guía de ejercicios Matemática

Guía de ejercicios Matemática Guía de ejercicios Matemática Nombre: Curso: Fecha: Marca la alternativa correcta. 1. Qué lugar ocupa el dígito destacado o ennegrecido? 87.908 A. Decena B. Unidad de mil C. Unidad D. Centena 2. Selecciona

Más detalles

XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 2009

XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 2009 XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 009 Problema 1: Veamos la siguiente figura: p q 4 El área del rectángulo es 0. Recordemos que el área

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría TRIGONOMETRÍA La trigonometría se inicia estudiando la relación entre los ángulos y los lados de un triángulo, surgiendo las razones trigonométricas de un ángulo y a partir de ellas las funciones trigonométricas.

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA

EJERCICIOS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA 1. Escribir las razones trigonométricas del ángulo de 3456º en función de las de un ángulo positivo menor que 45º. Al representar el ángulo de 3456º en la circunferencia

Más detalles

CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL

CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL 1.- 7 + 5-4 + 6-5 + 3-8 + 7-5 + 9 = 2.- 9 + 7-5 - 7 + 9 + 5-7 + 4-6 + 4 = 3.- 5 + 6 + 6-8 + 4-7 + 5-6 + 4 + 7 = 4.- 4 + 7 + 8-9 + 3-9 + 7-5 + 3 + 5

Más detalles

La pregunta es Cuánto tardaremos con las dos mangueras? La ecuación que describe la pregunta es

La pregunta es Cuánto tardaremos con las dos mangueras? La ecuación que describe la pregunta es RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 1.- LLENANDO UNA ALBERCA Tienes que llenar una alberca y tienes dos mangueras de diferente grosor. Si utilizas la manguera ancha tardaras 240 minutos (4 horas) en llenar la alberca.

Más detalles

Nombre del estudiante: Grupo: Fecha:

Nombre del estudiante: Grupo: Fecha: GUÍA PARA CUARTO EXAMEN BIMESTRAL DE MATEMÁTICAS 1 Página 1 de 8 Nombre del docente: Eva Castillo Baños SECCIÓN SECUNDARIA CLAVE 15PES0413X CICLO ESCOLAR 2015-2016 Nombre del estudiante: Grupo: Fecha:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES. 2.- La suma de dos números es 15 y su producto es 26. Cuáles son dichos números?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES. 2.- La suma de dos números es 15 y su producto es 26. Cuáles son dichos números? RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES 1.- El perímetro de un rectángulo es 4 cm y su área es 0 cm. Cuáles son sus dimensiones? Sea = altura ; y = base Como perímetro es 4: + y = 1 y = 1 Como el área

Más detalles

UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica las áreas de figuras planas, volumen y superficie. CONCEPTOS DE PERÍMETRO Y AREA DE UNA FIGURA PLANA Se llama perímetro

Más detalles

( ) es aceptable. El grado del

( ) es aceptable. El grado del POLINOMIOS 8.1.1 8.1.3 El capítulo eplora funciones polinómicas en maor profundidad. Los alumnos aprenderán cómo bosquejar funciones polinómicas sin su herramienta de graficación, utilizando la forma factorizada

Más detalles

Ecuación de primer grado con una incógnita. Ejercicios y Solucionario

Ecuación de primer grado con una incógnita. Ejercicios y Solucionario Ecuación de primer grado con una incógnita. Ejercicios y Solucionario 1. Traduce al lenguaje algebraico las siguientes frases: a) la mitad de un número más ocho. b) el doble de un número menos su mitad

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1. Números naturales Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división

Más detalles

CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS. Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos

CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS. Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos prácticos, secciones de vigas) siendo la más importante el momento de inercia.

Más detalles

SESIÓN 1. Ecuaciones Lineales o de primer grado.

SESIÓN 1. Ecuaciones Lineales o de primer grado. SESIÓN 1. Ecuaciones Lineales o de primer grado. A lo largo de esta unidad resolvemos situaciones problemáticas por medio de ecuaciones lineales con una incógnita. Analicemos las siguientes igualdades:

Más detalles

Convertir unidades de longitud Determinar el perímetro de triángulo y cuadrilátero Determinar el volumen de prismas rectos.

Convertir unidades de longitud Determinar el perímetro de triángulo y cuadrilátero Determinar el volumen de prismas rectos. Colegio Preuniversitario Dr. Luis Alfredo Duvergé Mejía Listado de contenidos en matemática a estudiar para ingresar al 6to Grado Nivel Básico. Números y operaciones. Leer y escribe los números de mayores

Más detalles

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD Un número es divisible por: TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD - 2 Si es PAR. - 3 Si la suma de sus cifras es divisible por 3. - 4 Si el número formado por sus dos últimas cifras es divisible

Más detalles

Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4

Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4 Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4 25. El número 2 x es la mayor potencia entera de 2 entre las que tienen nueve dígitos en base 10, y sus nueve dígitos son distintos. Usando que

Más detalles

Cuadrados y raíces cuadradas (páginas 470 473)

Cuadrados y raíces cuadradas (páginas 470 473) A NOMRE FECHA PERÍODO Cuadrados y raíces cuadradas (páginas 470 473) Cuando calculas el producto de un número multiplicado por sí mismo, estás calculando el cuadrado de ese número. Por ejemplo, 5 5 5 2

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS)

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS) UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE HORAS) Saberes procedimentales Saberes declarativos Identifica y realiza operaciones básicas con expresiones aritméticas. Jerarquía de las operaciones aritméticas.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA

PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA ) Uno de los vértices de un paralelogramo ABCD es el punto A(, ) y dos de los lados están sobre las rectas r : 3x -y- =, s : 6x -7y- =. Calcula los demás vértices. Como el

Más detalles

CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2. Ejemplo 2

CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2. Ejemplo 2 CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2 ÁREA DE UN CÍRCULO En clase, los estudiantes han hecho exploraciones con círculos y objetos circulares para descubrir la relación entre la circunferencia, diámetro

Más detalles

Ecuaciones. 3º de ESO

Ecuaciones. 3º de ESO Ecuaciones 3º de ESO El signo igual El signo igual se utiliza en: Igualdades numéricas: 2 + 3 = 5 Identidades algebraicas: (x + 4) x = x 2 + 4 4x Fórmulas: El área, A,, de un círculo de radio r es: A =

Más detalles

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

Ejercicios de números reales

Ejercicios de números reales Ejercicios de números reales Ejercicio nº.- Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales o reales:,7 7 7 Ejercicio nº.- Considera los siguientes números: 9,000000..., 8,... Clasifícalos

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de primer grado º ESO - º ESO Definición, elementos y solución de la ecuación de primer grado Una ecuación de primer grado es una igualdad del tipo a b donde a y b son números reales conocidos,

Más detalles

4.3 Leyes de los logaritmos

4.3 Leyes de los logaritmos 352 CAPÍTULO 4 Funciones exponenciales y logarítmicas 83. Dificultad de una tarea La dificultad en lograr un objetivo (como usar el ratón para dar clic en un icono en la pantalla de la computadora) depende

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO: MATEMÁTICAS POLINOMIOS

GUÍA DE ESTUDIO: MATEMÁTICAS POLINOMIOS GUÍA DE ESTUDIO: MATEMÁTICAS POLINOMIOS Esta guía de estudio está diseñada con ejercicios resueltos paso a paso con el fin de mostrar los procedimientos detallados para abordar cada uno de ellos. Las estrategias

Más detalles

Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +...

Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... + a 1 x 1 + a 0 Siendo a n, a n -1... a 1, a o números,

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO VECTORES EN EL ESPACIO Página 133 REFLEXIONA Y RESUELVE Relaciones trigonométricas en el triángulo Halla el área de este paralelogramo en función del ángulo a: cm a cm Área = sen a = 40 sen a cm Halla

Más detalles

3. LA SUMA Y LA RESTA

3. LA SUMA Y LA RESTA 3. LA SUMA Y LA RESTA Para juntar, para aumentar o añadir cantidades, sumamos. Para quitar, para calcular lo que falta o lo que sobra, restamos. La suma y la resta resuelven muchos de los cálculos que

Más detalles

Semejanza. Teorema de Tales

Semejanza. Teorema de Tales Semejanza. Teorema de Tales Dos polígonos son semejantes si los ángulos correspondientes son iguales y los lados correspondientes son proporcionales. ABCDE A'B' C'D'E' si: Â = Â', Bˆ = Bˆ ', Ĉ = Ĉ', Dˆ

Más detalles

INTEGRALES DE LA FORMA k dx

INTEGRALES DE LA FORMA k dx Integrales de la forma ( + + ) ax bx c V INTEGRALES DE LA FORMA k ( ax + bx + c), con k ± 1, - Las nueve fórmulas estudiadas en el capítulo anterior son las que habrán de utilizarse en este tema. Simplemente

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a).

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a). Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a). Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.5.4 Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión aritmética.

Más detalles

5 DIVISIÓN DE POLINOMIOS. RAÍCES

5 DIVISIÓN DE POLINOMIOS. RAÍCES EJERCICIOS PROPUESTOS 5.1 Divide los siguientes monomios. a) 54x 5 9x 2 b) 63x 12 3x 5 c) 35xy 6 7y 3 d) 121x 2 y 6 11yx 4 a) 54x 5 9x 2 5 5 4x 2 5 4 x 5 9x 9 x 2 6x 3 c) 35xy 6 7y 3 3 6 5xy 3 3 5 x y

Más detalles

Problemas aritméticos

Problemas aritméticos Problemas aritméticos En las matemáticas los números y los conjuntos son la base de toda la demás teoría. Por eso es importante saber realizar las operaciones básicas con ellos: suma, resta, multiplicación

Más detalles

16. Dados los puntos A(-1,3), B(2,0) y C(-2,1). Halla las coordenadas de otro punto D para que los vectores y sean equivalentes.

16. Dados los puntos A(-1,3), B(2,0) y C(-2,1). Halla las coordenadas de otro punto D para que los vectores y sean equivalentes. TEMA 5. VECTORES 5.1. Vectores en el plano. - Definición. - Componentes de un vector. - Módulo. - Vectores equivalentes. 5.2. Operaciones con vectores. - Suma y resta. - Multiplicación por un número real.

Más detalles

Hoja de problemas. nº 2 2003, 2011, 2017,

Hoja de problemas. nº 2 2003, 2011, 2017, Hoja de problemas nº 2 2, 3, 5, 7, 11, 13,11, 2003, 2011, 2017, Hojas de Problemas La Divisibilidad Hoja nº 2 Divisibilidad A. Ariza/A. Sánchez/R. Trigueros 1. Calcular todos los divisores de 60. 2. Calcular

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL

HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL Los observables que podemos medir se agrupan en conjuntos caracterizados por una propiedad que llamamos magnitud. Existe la magnitud tiempo, la magnitud velocidad, la magnitud

Más detalles

Propiedades (páginas 333 336)

Propiedades (páginas 333 336) A NOMRE FECHA PERÍODO Propiedades (páginas 333 336) Las propiedades son enunciados abiertos que satisfacen todos los valores de las variables. Para multiplicar una suma por un número, Propiedad 3(5 2)

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado www.math.com.mx

Ecuaciones de segundo grado www.math.com.mx Ecuaciones de segundo grado www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 007-008 Contenido. La ecuación cuadrática. La ecuación x d.. Resúmen de la ecuación x d.......................

Más detalles

a) 8 triángulos equiláteros y 6 cuadrados. V=12, C=14, A=24. b) 8 triángulos equiláteros y 6 octógonos no regulares. V=24, C=14, A=36.

a) 8 triángulos equiláteros y 6 cuadrados. V=12, C=14, A=24. b) 8 triángulos equiláteros y 6 octógonos no regulares. V=24, C=14, A=36. 1. CUBO CORTADO a) Uniendo los puntos medios de las aristas de un cubo, como se ve en la figura, se obtiene una pirámide triangular por cada vértice. Quitando estas pirámides qué polígonos forman las caras

Más detalles

IES CINCO VILLAS TEMA 3 EL LENGUAJE ALGEBRAICO 3º ESO Página 1

IES CINCO VILLAS TEMA 3 EL LENGUAJE ALGEBRAICO 3º ESO Página 1 EJERCICIOS RESUELTOS MÍNIMOS TEMA EL LENGUAJE ALGEBRAICO º ESO Ejercicio nº.- Completa esta tabla: POLINOMIO GRADO N. DE TÉRMINOS VARIABLE/S 4 5, y 5 7 4 POLINOMIO GRADO N. DE TÉRMINOS VARIABLE/S 4 4 y

Más detalles
Sitemap