El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero"

Transcripción

1 Anualidades Vencidas, Anticipadas y Diferidas. El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero Neil Simon. Objetivo de la sesión: Conocer el concepto de anualidad. Identificar, definir y explicar los diferentes tipos de anualidades. Identificar situaciones en las que se apliquen las anualidades. Plantear y resolver problemas de anualidades vencidas, anticipadas diferidas. Introducción. Anualidad se define como una serie de pagos por lo general iguales realizados en intervalos de tiempo iguales. La palabra anualidad parece implicar que los pagos se efectúan cada año, pero esto no es así, ya que pueden ser mensuales, quincenales, semanales, etcétera. Un ejemplo de anualidades sería: El cobro quincenal del sueldo. El pago mensual de un crédito hipotecario. Los abonos mensuales para pagar una computadora.

2 El pago anual de un seguro de vida. Los dividendos semestrales pagados a los accionistas. Los depósitos bimestrales del fondo de retiro. El concepto de anualidad es de gran importancia en matemáticas financieras ya que es muy frecuente que las transacciones comerciales impliquen una serie de pagos hechos en intervalos de tiempo iguales, en lugar de un pago único al final del plazo. Los términos de renta, pago periódico, abono, entre otros nombres, son utilizados en lugar de la palabra anualidad. El tiempo que transcurre entre dos pagos sucesivos se le llama periodo de pago o período de renta. El periodo de pago puede ser anual, semestral o mensual entre otros períodos. El tiempo que transcurre entre el inicio del primer período de pago y del último pago, se le llama plazo de la anualidad. Una persona compra un televisor en 13 mensualidades de $485 cada una. Identifique lo que es anualidad, periodo de pago, y el plazo de la anualidad. La anualidad (pago periódico o abono) es de $485. El período de pago es de un mes. El caso de la anualidad de 13 meses. Existen cuatro formas de clasificar las anualidades: 1. Utilizando el tiempo, existen cuatro formas:

3 Ciertas Una anualidad cierta es aquella en la cual los pagos comienzan y terminan en fechas perfectamente determinadas. Por ejemplo, al comprar un aparato eléctrico en una tienda detallista, se establecen de antemano las fechas de inicio y terminación del crédito Contingentes una anualidad contingente es aquella en la cual la fecha del primer pago, la fecha del último pago o ambas, dependen de algún suceso que se conoce va a ocurrir. Por ejemplo, un contrato de seguro de vida dice que la suma asegurada se entregue el beneficiario del seguro en 12 pagos mensuales iguales. Se sabe que los pagos se harán al morir el asegurado, pero no se sabe cuándo va a morir. Por eso se le llama contingente. 2. utilizando los pagos o abonos como criterio de clasificación, las anualidades pueden ser: Vencidas Una anualidad vencida, se le conoce también como anualidad ordinaria, y es aquella cuyos pagos se efectúan al final de cada periodo. Anticipadas La anualidad anticipada, es aquella cuyos pagos se hacen el principio de cada periodo. 3. Utilizando los intereses como criterio de clasificación, las anualidades pueden ser: Simples Generales

4 La anualidad simple es aquella cuyo periodo de pago coincide con el periodo de capitalización de intereses. Por ejemplo, realizar depósitos mensuales en una caja de ahorros que paga intereses capitalizables cada mes. Una anualidad general es aquella cuyo periodo de pago no coincide con el periodo de capitalización de los intereses. Por ejemplo, cuando se realizan depósitos quincenales en una cuenta de ahorros cuyos intereses se capitalizan cada mes. 4. Por último, si se utiliza el momento de inicio de la anualidad como criterio de clasificación, las anualidades deben ser: Inmediatas La anualidad inmediata, es aquella en la que no existe aplazamiento alguno de los pagos, es decir, los pagos siempre se hacen desde el primer período de pago. Diferidas Una anualidad diferida es aquella en la cual los pagos se difieren un cierto número de períodos. Por ejemplo, en la compra a crédito de una impresora, la cual se pagará en 12 abonos mensuales y el primer pago se llevará cabo tres meses después de la compra.

5 Si se hace una combinación de cada uno de los criterios de clasificación, es posible formar 16 tipos de anualidades: Anualidades ciertas, simples, vencidas e inmediatas. Anualidades contingentes, generales, vencidas y diferidas. Anualidades ciertas, simples, anticipadas y diferidas, etcétera. Las 16 combinaciones anualidades, las más comunes son: Anualidades ciertas, simples, vencidas e inmediatas. Anualidades ciertas, simples, anticipadas e inmediatas, conocidas como anualidades anticipadas. Anualidades ciertas, simples, vencidas y diferidas, conocidas como anualidades diferidas. 1. Qué es una anualidad? 2. Cuáles son los cuatro criterios de clasificación de las anualidades? 3. Cuáles son los tres tipos más comunes de anualidades? 4. Una persona compra una bicicleta a 18 pagos quincenales de $172. Identifique la anualidad, el periodo de pago y el plazo de la anualidad. 5. Proporciona un ejemplo de una anualidad:

6 a. Vencida. b. Anticipada. c. Vencida, diferida. d. Anticipada, diferida. ANUALIDADES VENCIDAS Los 16 tipos de anualidades existentes, las anualidades ciertas, simples, vencidas e inmediatas, son las más utilizadas en el mundo financiero. A este tipo de anualidades vulgarmente se les conoce como anualidades vencidas u ordinarias. El monto de una anualidad vencida, es el valor acumulado una serie de pagos iguales hechos al final de cada período de pago. Por ejemplo, suponga que se depositan $5000 al final de cada mes en una institución financiera que paga una tasa de interés del 1.5% mensual capitalizable cada mes. Cuál será el monto al cabo de 6 meses Fmeses Donde F es el monto de la anualidad. Observe que el 0 en el diagrama de tiempo corresponde al momento actual o presente y coincide con el inicio del mes 1 y a su vez coincide con el inicio del mes 2 y así sucesivamente. El diagrama de tiempo anterior también se le conoce como diagrama de flujo de efectivo, o sea las entradas y

7 salidas de dinero. En este ejemplo se tiene como flujo de efectivo $5,000 mensuales durante seis meses. Debido a que los depósitos se llevan a cabo al final de cada mes, los primeros $5,000 ganarán intereses por cinco meses, nunca por seis. Los segundos $5,000 ganarán intereses por cuatro meses. El último depósito hecho al final del mes seis no gana intereses. El monto de la anualidad es la suma de todos los depósitos mensuales y su correspondiente interés compuesto, acumulado hasta el término del plazo. Si la fecha focal se localiza al final del sexto mes, el monto de la anualidad se calcula como sigue: 5,000 x [ (1.015)^5 + (1.015)^4 + (1.015)^3 + (1.015)^2 + (1.015) + 1] = ,000 x = 31, Menos: Flujo de Efectivo 31, (5,000 x 6) 31, , , F = Monto de la Anualidad = 31, Interés = 30, Anualidad (-) Interés = 1, Cuando el número de pagos o depósitos muy grande, el método anterior resulta muy laborioso.

8 Entonces hay que deducir una fórmula general para obtener el monto o valor futuro una anualidad cierta, simple, vencida e inmediata. Considere usted una anualidad vencida en donde A es el pago o depósito hecho al final de cada uno de n periodos. i es la tasa de interés por el periodo, expresada en forma decimal, y F es el monto de la anualidad. A A A A A A A (n-3) (n-2) (n-1) n meses F Debido a que el primer pago se realiza al final del primer periodo, ganarán intereses (n-1) períodos. El segundo pago ganará intereses por (n-2) períodos, etcétera. El pago final no genera intereses. Si la fecha focal se localiza al final del periodo n1, entonces el monto o valor futuro de la anualidad está dado por: F=A(1+i)^n-1+ A(1+i)^n-2+ A(1+i)^n-3+ +A(1+i)^3+ A(1+i)^2+ A(1+i)+A Factorizando el lado derecho de la ecuación anterior: F=A[(1+i)^n-1+ A(1+i)^n-2+ A(1+i)^n-3+ +(1+i)^3+(1+i)^2+(1+i)+1] O bien: F= A[1+ (1+i)+ (1+i)^2+(1+i)^3+ +(1+i)^n-3+(1+i)^n-2+(1+i)^n-1] Los términos de la expresión entre corchetes forman la sucesión geométrica, donde: a1 = 1 r = (1 + i)

9 La fórmula general para obtener el monto o valor futuro de una anualidad vencida es: [(1 + i) ^n)] - 1 F= A i Caso práctico: A= 5000 mensuales i= por cada mes n= 6 meses F=5,000[( )^ (( )^6) - 1 F= 5, F= 5, F= 5,

10 F= 5,000 x F= 31, (( )^6) - 1 F= 5, Un padre empieza a ahorrar para la su hijo pueda estudiar cuando crezca, una carrera universitaria. Planea depositar 3,000 en una cuenta de ahorros al final de cada mes durante los próximos 8 años. Con una tasa de interés anual de 8.4% Cuál será el monto al cabo de 8 años? Cuánto serán los intereses? Solución: a- Se sobreentiende que la capitalización e mensual.

11 A= 3000 i= interés mensual (se divide entre 12) n= 8 años 96 meses (se multiplica 8 x 12) (( )^96) - 1 F= 3, F= F= F= 408, total con intereses Ahorro 3000x96 meses 288, i= ,000 i= 120, Suponga usted que el depósito de 3000 mensuales se hace solo por cinco años, el resto del tiempo se depositan $3500 mensuales para compensar la inflación. Calcule el monto final y por otra parte el interés ganado.

12 F= 3000 n= 5x12 60 F= 3000 ((1+.007)^60) F= 3000 x F= 222, Para obtener el monto final F, con fecha final del mes 96 F= 222, x (1+007)^36 + 3,500 ( )^ F= 429, En 8 años depositó 306,000 (3,000x60)+(3,500x36) = 306,000 Entonces el interés ganado fue de 429, , 000 = 123, Se hace una ecuación de valor F=3,000 (1.007)^60 1 x (1.007)^36+3, ^ F= 286, , F= 429, Hasta aquí se ha determinado el valor futuro de una anualidad vencida.

13

MATEMATICAS APLICADAS CLASE 6

MATEMATICAS APLICADAS CLASE 6 MATEMATICAS APLICADAS CLASE 6 COMENTARIOS DE AMENAZA DE GUERRA EUA NORCOREA IMPACTOS FINANCIEROS ANUALIDADES VENCIDAS VALOR PRESENTE Ejemplo: Una empresa desea construir una fábrica, por lo cual adquiere

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Anualidades y gradientes UNIDAD 3: ANUALIDADES Y GRADIENTES OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

... 8. INTERES SIMPLE

... 8. INTERES SIMPLE 1 8. INTERES SIMPLE 8.1 Conceptos Básicos Interés El interés es el rédito o excedente generado, por una colocación de dinero, a una tasa de interés y un determinado periodo de tiempo y este puede ser simple

Más detalles

CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CAPITALIZACIÓN SIMPLE CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1. Calculénse el interés y el capital final resultantes de invertir 10.000 euros durante tres años a un tipo de interés anual del 5% en capitalización simple. Interés: I = C i n Capital

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA (2008 2009) LICENCIATURAS EN ECONOMÍA Y ADE - DERECHO Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento 1. Se considera la ley de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA UNDAMENTOS DE MATEMÁTICA INANCIERA Curso Preparación y Evaluación Social de Proyectos Sistema Nacional de Inversiones División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Curso

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1 fe UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD TEMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS COSTO DEL DINERO COMPETENCIA 1. Analizar las teorías y conceptos del valor del dinero en el tiempo,

Más detalles

Capítulo 1 Conceptos básicos

Capítulo 1 Conceptos básicos Capítulo 1 Conceptos básicos Introducción Las matemáticas financieras son una rama de las matemáticas aplicadas cuyo objetivo es estudiar el valor del dinero en el tiempo, para lo cual emplea técnicas,

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros Cuentas de Ahorros s Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Cuenta Fácil Cuenta Ganadora Cuenta Sueldo Cuenta Independencia Cuenta Senior Cuenta Contiahorro Ahorro Vivienda 1.- Capitalización diaria con

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION.

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) C01 Modelo de Balance Mensual 6 C02 Modelo de Resultados Mensual 6 C03 Control de Encaje

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 3 SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Se consideran las matrices 1 2 λ A = 1 1 1 y 1 3 B = λ 0, donde λ es cualquier número real. 0 2 a) Encontrar los valores de λ para los que AB es invertible b) Determinar

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS Cuentas CTS Divisa Soles Dólares Euros Condiciones CTS Súper Depósito 1. CTS Súper Depósito La liquidación y capitalización de intereses se realiza cuatro (04) veces al año (marzo, junio, septiembre y

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1. Se coloca un capital de 100 euros durante 5 años al 6% anual compuesto. Transcurridos 2 años la entidad financiera nos comunica una

Más detalles

Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que se transan en un mercado financiero para una fecha determinada.

Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que se transan en un mercado financiero para una fecha determinada. GUÍA 1 IN56A Pregunta 1. Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que se transan en un mercado financiero para una fecha determinada. Precio de la UF 18,800$ Precio del Dólar 528,21$. Suponga

Más detalles

TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende el Tema 20 del libro Contabilidad y Tesorería, Teoría y ejercicios, (2ª edición - euros) TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Al igual

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME 1. DEFINICIONES FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME a) Capital: Es el monto del préstamo o crédito. b) Interés: Es el alquiler o rédito que se paga por el uso del dinero en calidad de préstamo.

Más detalles

Gestión Financiera. El Valor del Dinero en el tiempo

Gestión Financiera. El Valor del Dinero en el tiempo Gestión Financiera El Valor del Dinero en el tiempo El Valor del Dinero en el Tiempo Este concepto se basa en el sentido común siguiente: Un dólar pagado a Ud. en un año más, tiene menos valor que un dólar

Más detalles

PARTE 2 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS COMPUESTO T E M A S

PARTE 2 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS COMPUESTO T E M A S PARTE 2 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS COMPUESTO T E M A S Interés Copuesto: Concepto y factores Fórulas Fundaentales Operación cuando hay Intervalos Irregulares Tasa Noinal Anual y Tasa Efectiva 2.1

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 Grado: 4to - Secundaria Área: MATEMÁTICA

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 Grado: 4to - Secundaria Área: MATEMÁTICA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 Grado: 4to - Secundaria Área: MATEMÁTICA I. TÍTULO DE LA UNIDAD Nos informamos para la mejor forma de ahorro II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El valor del dinero en el

Más detalles

Una mirada a la renta fija chilena. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija LarrainVial Asset Management

Una mirada a la renta fija chilena. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija LarrainVial Asset Management Una mirada a la renta fija chilena Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija LarrainVial Asset Management 0 Agenda TEMA 1: Conceptos clave TEMA 2: Decisiones en el mundo de Renta Fija TEMA 3: Oportunidades

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

Semana 1 Clasificación de cuentas y Balance de comprobación

Semana 1 Clasificación de cuentas y Balance de comprobación Clasificación de cuentas y Balance de comprobación Empecemos! En semestres anteriores aprendimos la teoría relacionada con la Clasificación de las cuentas y el Balance de comprobación. En esta oportunidad

Más detalles

Tarjeta de Crédito Coope Ande MasterCard Internacional

Tarjeta de Crédito Coope Ande MasterCard Internacional Tarjeta de Crédito Coope Ande MasterCard Internacional Con la Tarjeta de Crédito MasterCard de Coope Ande, usted tiene la conveniencia y seguridad de poder pagar en más de 24 millones de establecimientos

Más detalles

POLINOMIOS. Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro

POLINOMIOS. Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro POLINOMIOS Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro Objetivos Definir y repasar los conceptos básicos de polinomios. Discutir los distintos métodos de factorización de polinomios. Establecer distintas

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS CAPITULO 3 APLICACIÓN INTERÉS COMPUESTO EJERCICIOS RESUELTOS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS CAPITULO 3 APLICACIÓN INTERÉS COMPUESTO EJERCICIOS RESUELTOS 1. Se constituye un CDT a 180 días por $650.000, con una tasa del 26% NTA y teniendo en cuenta que la retención en la fuente es de 7%, Determinar: a) La rentabilidad antes de impuestos. b) La rentabilidad

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS Contenido Concepto... 2 Clasificación de los Bienes Financieros.... 2 Préstamos y Cuentas por Cobrar... 3 Valorización Inicial... 3 Valorización Posterior... 3 Inversiones

Más detalles

Declaración anual 2014

Declaración anual 2014 34 Declaración anual 2014 Seguramente los nuevos impuestos te traen de cabeza. Debo declarar ingresos por dividendos? Y por intereses? Y hasta cuánto puedo restar por deducciones personales? No te preocupes.

Más detalles

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 1.1 Introducción El Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon, es una herramienta que da a los estudiantes la oportunidad de pensar y actuar como administradores

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

POTENCIA 1 + 0,07 1,07 2 1,144900 Excel. Es decir, necesito invertir hoy 873.44 dlls/ps para obtener dentro de dos años 1,000 a una tasa anual del 7%

POTENCIA 1 + 0,07 1,07 2 1,144900 Excel. Es decir, necesito invertir hoy 873.44 dlls/ps para obtener dentro de dos años 1,000 a una tasa anual del 7% 1 Continuación de VALOR FUTURO En términos generales, se establece que si se invierte a un periodo dado, a una tasa de interés r (también se utiliza la literal i ), la inversión crecerá a [1+r] por cada

Más detalles

HISTORIAL CREDITICIO

HISTORIAL CREDITICIO HISTORIAL CREDITICIO Cómo impacta el futuro de su negocio El adecuado manejo de las finanzas de su negocio, es una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Casos prácticos referidos a los aportes de los trabajadores independientes a los sistemas pensionarios

CASOS PRÁCTICOS. Casos prácticos referidos a los aportes de los trabajadores independientes a los sistemas pensionarios CASOS PRÁCTICOS Casos prácticos referidos a los aportes de los trabajadores independientes a los sistemas pensionarios I. AFILIADOS AL SISTEMA NACIONAL DE pensiones SNp 1. Solo percibe rentas de 4ta categoría

Más detalles

TEMA 8: EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

TEMA 8: EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 8: EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO 1. EL DINERO Definición: Es todo medio de pago aceptado con carácter general que sirve como deposito de valor y unidad de cuenta. FUNCIONES - Medio de pago : se

Más detalles

Qué es el perfil del inversionista?

Qué es el perfil del inversionista? Qué es el perfil del inversionista? El perfil del inversionista es una clasificación que se realiza a las personas interesadas en invertir, con el objetivo de ubicarlos en grupos que delimiten rasgos generales

Más detalles

Capitulo 4 Caso práctico

Capitulo 4 Caso práctico Capitulo 4 Caso práctico 4.1 Aspectos Generales de las Empresas de Servicios Las empresas de servicios son las entidades que se dedican a satisfacer las necesidades de los usuarios, optimizando los recursos

Más detalles

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps.

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps. Colaboración: Gabriel Gambetta, CIIA 2007, Controller Financiero SAP Global Delivery. Profesor Especialización Administración Financiera (UBA) Profesor de Microeconomía (UBA) Este trabajo pretende encontrar

Más detalles

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química IIº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León UNIDADES DE CONCENTRACIÓN 1. Porcentaje masa/masa (%m/m) Cantidad en masa (g) de un componente

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Banco de Previsión Social INSTRUCTIVO - SERVICIO EN LINEA ANTICIPO FONASA SERVICIOS PERSONALES Febrero/2016. - Este servicio permite a los titulares de Servicios Personales

Más detalles

Planes de Pensiones y Jubilaciones

Planes de Pensiones y Jubilaciones Planes de Pensiones y Jubilaciones En los tiempos que corren cada vez más españoles consideran contratar un plan de ahorro para su jubilación, ya que el sistema de pensiones público y el empleo se presentan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua. UPOLI RUR Estelí. Sirviendo a la Comunidad

Universidad Politécnica de Nicaragua. UPOLI RUR Estelí. Sirviendo a la Comunidad Universidad Politécnica de Nicaragua. UPOLI RUR Estelí. Sirviendo a la Comunidad Documento: Introducción a la Matemática Financiera. Estelí, Abril 2012. MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Página 1 Introducción.

Más detalles

Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú

Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú Qué es una tarjeta de crédito Itaú? Tu tarjeta de crédito es un instrumento financiero que podés utilizar como medio de pago con una línea de crédito asignada

Más detalles

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS PRUEBA DE EVALUACIÓN 4º ESO DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS Pregunta 1.- La proporción entre el área coloreada y el área total de ese cuadrado, puede expresarse mediante la fracción: A. B. C. D. 7 8 4

Más detalles

Ejercicios de PROVISIÓN PARA AGUINALDO

Ejercicios de PROVISIÓN PARA AGUINALDO Ejercicios de PROVISIÓN PARA AGUINALDO EJERCICIO 1 El Cr. A. Sánchez trabaja para la empresa Provisionada I, que inició actividades el 1/1/X5, y le contrata para realizar las liquidaciones y registraciones

Más detalles

COLEGIO SAN TARSICIO. Manual Phidias. Módulo de Tesorería

COLEGIO SAN TARSICIO. Manual Phidias. Módulo de Tesorería COLEGIO SAN TARSICIO Manual Phidias Módulo de Tesorería En este módulo de la plataforma virtual Phidias se puede revisar el Consolidado de tesorería incluyendo cobros pendientes, cobros pagados, Medios

Más detalles

Comprar y Vivir en un Apartamento

Comprar y Vivir en un Apartamento Comprar y Vivir en un Apartamento COMPRAR Y VIVIR EN UN APARTAMENTO Introducción Muchos ciudadanos continúan descubrir que vivir en un apartamento les conviene a su estilo de vida y a su situación económica.

Más detalles

IN2201 - Ahorro e inversión

IN2201 - Ahorro e inversión IN2201 - Ahorro e inversión Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Ahorro e inversión Otoño 2010 1 / 28 1 El sistema financiero Definición Los mercados

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos son aquellos que enc

Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos son aquellos que enc HÁBITO DEL AHORRO Y PRESUPUESTO FAMILIAR Licda. Jamie Iris García Tovar Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos

Más detalles

Catálogo de Trabajadores

Catálogo de Trabajadores Escuela de Computación Empresarial Cuaderno de trabajo de NOI-Windows Objetivo general: Al termino de esta sección el alumno operará el Catálogo de los trabajadores y datos complementarios, aprenderá la

Más detalles

Epígrafe 11º. CREDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 11º. CREDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 11º. Página: 1 Epígrafe 11º. CREDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI LIC. DAN ABNER TITO M.

ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI LIC. DAN ABNER TITO M. ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI OBJETIVOS DEL CURSO Capacidad terminal 1. Determinar los presupuestos y costos para la empresa. Criterio de Evaluación 1. 2 Elabora presupuestos operativos

Más detalles

Asesoría y Consultoría en Gestión de Empresas. FLUJO DE CAJA DE EFECTIVO

Asesoría y Consultoría en Gestión de Empresas. FLUJO DE CAJA DE EFECTIVO FLUJO DE CAJA DE EFECTIVO En finanzas y economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en inglés cash flow) a los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado. El flujo

Más detalles

Nuevas soluciones financieras para. Seniors. Rueda de prensa 19 de Junio de 2007. TNS Finance

Nuevas soluciones financieras para. Seniors. Rueda de prensa 19 de Junio de 2007. TNS Finance Nuevas soluciones financieras para Seniors Rueda de prensa 19 de Junio de 2007 TNS Finance El target Senior: 2 SITUACIÓN ACTUAL Pensiones ajustadas y subida valor de los inmuebles: los seniors son asset-rich

Más detalles

Ingeniería Económica II 71.51

Ingeniería Económica II 71.51 Ingeniería Económica II 71.51 Ejercicios 8va Clase Práctica: Planificación Financiera Planeamiento Financiero 1. La gerencia financiera de una empresa comercial quiere proyectar la caja para los 5 primeros

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS A Abonar y/o acreditar Depósito de dinero en pago o adelanto a una cuenta por pagar Acreedor Persona o institución que tiene derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

GUÍA No.3 REPARTOS PROPORCIONALES. Reparto Proporcional

GUÍA No.3 REPARTOS PROPORCIONALES. Reparto Proporcional 1 GUÍA No.3 REPARTOS PROPORCIONALES Reparto Proporcional Es un procedimiento de cálculo que permite repartir cierta cantidad, en partes proporcionales a otras. Se dice que el reparto es simple, cuando

Más detalles

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO 1. INTRODUCCION El

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para apuestas deportivas

Consejospara.net. Consejos para apuestas deportivas Consejospara.net Consejos para apuestas deportivas Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Hoy vamos a hablaros sobre consejos para apuestas deportivas. Vamos a explicaros cómo hacer

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA Año:2010/2011 Tema 3: EL GANANCIAS ESTADO DE PÉRDIDAS Y María Rubio-Misas Rubio-Misas, M. Contabilidad Financiera PARTE II. INTRODUCCIÓN AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE ESPAÑA

Más detalles

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2009 Esquema del tema 1. Introducción 2. Contabilidad nacional en una economía abierta 3.

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción.

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción. IV. CASO PRÁCTICO: EMPRESA DEL SECTOR DE LA VIABILIDAD. CONSTRUCCIÓN. ESTUDIO DE 1.- ANALISIS DE VIABILIDAD... 117 1.1.- MARCHA DE CÁLCULO... 117 1.2.- IDENTIFICAR FACTURACIÓN... 117 1.3.- IDENTIFICAR

Más detalles

Decisiones de inversión

Decisiones de inversión Decisiones de inversión Vélez Pareja Ignacio Antonio, 1943 Decisiones de inversión. Enfocado a la valoración de empresas. 424 p. : il. / Ignacio Antonio Vélez Pareja. 3a ed. Bogotá, CEJA, 2002 ISBN: 958-683-328-3

Más detalles

www.munilaja.cl I.Municipalidad de Laja Balmaceda 292 Fonos: 524600 - Fax: 534233

www.munilaja.cl I.Municipalidad de Laja Balmaceda 292 Fonos: 524600 - Fax: 534233 MARCO REGULATORIO BECA MUNICIPAL DE ALIMENTACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR 2011 La beca municipal tiene como misión la operacionalización de la política social educacional que desea implementar nuestra primera

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 5.

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 5. Tema # 5. Capital de trabajo 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Aplicar los aspectos básicos de administración, registro contable y control del efectivo, cuentas por

Más detalles

PAQUETITO DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Adriana Rabino

PAQUETITO DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Adriana Rabino PAQUETITO DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Adriana Rabino Los problemas fueron extraídos de B. Zolkower: Handbook of Mathematical-Didactical Activities. 2004 (con autorización de la autora). 1. Cuál es mayor? Consideremos

Más detalles

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 3.000.000 Inmovilizado inmaterial neto

Más detalles

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x Hoja número 1. 1) Si 24 g de magnesio se combinan exactamente con 16 g de oxígeno para formar óxido de magnesio, a) cuántos gramos de óxido se habrán formado?; b) a partir de 6 g de magnesio cuántos gramos

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENTRO DEL HOGAR

CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENTRO DEL HOGAR CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENTRO DEL HOGAR Mediante una serie de sencillos pasos, a continuación aprenderás a calcular cuánta energía eléctrica se consume en tu hogar. Sabrás que hay

Más detalles

cuadrada de 3 filas y tres columnas cuyo determinante vale 2.

cuadrada de 3 filas y tres columnas cuyo determinante vale 2. PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA MATEMÁTICAS II 0 2 0. Se dan las matrices A, I y M, donde M es una matriz de dos 3 0 filas y dos columnas que verifica M 2 = M. Obtener razonadamente: a) Todos

Más detalles

Se dice que dos monomios son semejantes cuando tienen la misma parte literal

Se dice que dos monomios son semejantes cuando tienen la misma parte literal Expresiones algebraicas 1 MONOMIOS Conceptos Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural.

Más detalles

Viabilidad franquicia es un servicio creado por Enertria, S.L. para los futuros franquiciados, para

Viabilidad franquicia es un servicio creado por Enertria, S.L. para los futuros franquiciados, para INDICE 1-Cómo rellenar el formulario de datos... 2 2-Comentarios sobre los impuestos... 3 3-Resumen del análisis (ejemplo de autónomo)... 4 4-Resumen del análisis (ejemplo de sociedad limitada)... 5 5-Condiciones

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

Banco de Crédito BCP - Envíos de dinero

Banco de Crédito BCP - Envíos de dinero Banco de Crédito BCP - Envíos de dinero Banco de Crédito Diciembre 5, 20 Banco Interamericano de Desarrollo Banco de Crédito BCP - Envíos de Dinero Antecedentes Antecedentes BCP Nuestra historia 116 años

Más detalles

Descomponemos el número de habitantes del Perú

Descomponemos el número de habitantes del Perú SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Descomponemos el número de habitantes del Perú En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar descomposiciones usuales y no usuales de números

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS ANTES DE INICIAR EL PROCESO... 5 3. FACTURA DE

Más detalles

$ 149,00 Sin Fondos - Arancel s/importe de cada cheque 10 por 1000

$ 149,00 Sin Fondos - Arancel s/importe de cada cheque 10 por 1000 Comisión por Mantenimiento Mensual CAJA DE AHORROS EN PESOS CAJA DE AHORROS EN DOLARES Comisión por Mantenimiento Mensual u$s 10,00 CUENTA CORRIENTE EN PESOS PARA PERSONAS HUMANAS COMISION MANTENIMIENTO

Más detalles

metros) de la realidad. La expresión 1:300 también puede escribirse como, que es la

metros) de la realidad. La expresión 1:300 también puede escribirse como, que es la FIGURAS SEMEJANTES Son figuras son semejantes si tienen la misma forma, pero distinto tamaño. Una figura es semejante a otra si has multiplicado a todos y cada uno de los lados de la primera por el mismo

Más detalles

ANEXO DE COMISIONES Y TASAS DE TARJETAS DE CRÉDITO

ANEXO DE COMISIONES Y TASAS DE TARJETAS DE CRÉDITO ANEXO DE COMISIONES Y TASAS DE TARJETAS DE CRÉDITO CONCEPTO DE LA COMISIÓN PERIODICIDAD DE LA COMISIÓN CLÁSICA BANORTE POR TI ORO ORO MUJER BANORTE BANORTE TUZOS TARJETA 40 CAT Promedio (13 Junio 2016)

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Inversiones en negocios Conjuntos IAS 31 Contenido 1. Introducción 2. Definición 3. Contabilidad para las diferentes modalidades de negocios conjuntos 4.

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Informativo tarjetas de crédito bancarias Cómo obtener una tarjeta de crédito? 1 2 3 Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago

Más detalles

Provisión Indemnización por Años de Servicios

Provisión Indemnización por Años de Servicios Provisión Indemnización por Años de Servicios Preparado por: Luis Alberto Guerrero Alvarado Agente Comercial y Viajante Contador Contador Auditor Ingeniero Comercial Diplomado en Legislación Tributaria

Más detalles

4 del tiempo original, pero si hubiera ido. 5 de hora más. Cuál fue en kilómetros la distancia

4 del tiempo original, pero si hubiera ido. 5 de hora más. Cuál fue en kilómetros la distancia BACHILLERATO CO+ 0.- Pedro anduvo una determinada distancia a velocidad constante. Si hubiera ido 0,5 km/h más rápido, habría recorrido la misma distancia en 5 4 del tiempo original, pero si hubiera ido

Más detalles

Unidad 10. Anualidades Simples Vencidas

Unidad 10. Anualidades Simples Vencidas Unidad 10 Anualidades Simples Vencidas INTRODUCCIÓN Una anualidad es una serie de pagos, por lo general iguales, efectuados a intervalos iguales de tiempo. El término anualidad parece implicar que los

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles
Sitemap