MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS"

Transcripción

1 MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

2 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre si. Cada empresa cuenta con una fábrica que produce dos líneas de productos, Dulces y Chocolates. 2. OBJETIVO DE LA SIMULACIÓN El objetivo de la simulación es obtener la mejor rentabilidad para la Empresa. 3. LAS BASES Globalsym es una simulación de Negocios que consiste en un mundo económico ficticio. En este mundo existen diferentes Empresas concebidas por grupos de tres personas cada una de ellas. Cada período de la simulación, corresponde a un trimestre de la vida real. En cada período de simulación las empresas pueden producir, vender sus productos a consumidores o venderse productos entre si. Como resultado de estas operaciones, cada empresa recibe: El Balance de la Empresa. El Estado de Resultados. Informe de ventas a consumidores. Informe de Producción. Informe de Inventarios. Ejecución de caja.

3 Con ésta información, más las condiciones que se definan para los siguientes períodos, los participantes proyectan lo que puedan realizar con los planes previamente definidos y proceden a tomar decisiones para el período siguiente. 4. MERCADOS El Mercado Industrial El Mercado Industrial lo constituyen todas las Empresas en la simulación. En él, la demanda y oferta juegan libremente. Este mercado se caracteriza por ser intermedio, en términos de que, el que adquiere los bienes, normalmente los quiere llevar al mercado de consumidores. El Mercado de Consumidores La demanda en la Simulación de Negocios depende de la oferta, en donde intervienen: a) Número de Empresas en la simulación. b) Condiciones sociales económicas o políticas y eventos especiales que ocurran en el entorno. c) Decisiones de las Empresas. El tamaño total del mercado se determina en relación con: a) Precio de la industria. b) Marketing de la industria. c) Eventos que pudiesen impactar la demanda (ej. Día de la madre o día de los enamorados, etc.). d) Características del entorno. e) Elasticidades

4 La parte del mercado que el modelo asigna a una Empresa está determinada por los valores que tiene la Empresa con respecto a los que tienen las demás Empresas compitiendo en el mismo mercado, en cuanto a: a) Precio. b) Marketing 5. VENTAS Ventas a consumidores Por ventas se entiende al proceso, por el cual la Empresa ofrece sus productos a los consumidores. Este proceso se puede asimilar a un proceso de postulación al mercado y es el modelo de la simulación quien determina las cantidades compradas, según se explicó en el punto anterior. La Empresa postula con: a) Precio fijado para los productos. b) La inversión en Marketing Ventas Industriales Estas ventas se realizan entre Empresas a través de: a) Ventas entre empresas. Son las ventas que se realizan entre las Empresas participantes. El número de unidades, precio, condiciones de transporte, son acordados entre las Empresas. b) Remates. La cantidad, el precio inicial, la forma de transporte y forma de pago, lo fija la empresa que ingresa el remate, los interesados postulan y se lo adjudica la última (mejor) oferta antes de la finalización del mismo.

5 En el caso, de que la Empresa vendedora no tenga la cantidad prometida, la simulación la obliga, automáticamente, a adquirir, la cantidad faltante a una fuente externa que cobra un alto precio por cada kilo, por lo que el comprador recibe todo lo que negoció, bajo cualquier circunstancia. 6. GASTOS DE TRANSPORTE Transferencia de productos El traslado de productos, de una empresa a otra, genera un gasto de transporte. a) Si una empresa ingresa un remate de venta de unidades, la empresa que se adjudique el remate (el comprador) debe pagar el transporte. b) Si una empresa ingresa un remate de compra de unidades, la empresa que se adjudique el remate (el vendedor) debe pagar el transporte. Tipo de Transporte Para el transporte existen dos alternativas: a) La primera es el transporte normal, en el cual los productos demoran un período en llegar, es decir, si una Empresa compra mercaderías, no podrá revenderlas hasta el periodo siguiente. b) La segunda es el transporte expreso, que transfiere los productos en el mismo período de decisión y, por lo tanto, pueden ser vendidas a consumidores en el mismo período de su compra o vendidas a otras Empresas, pero con transporte normal. Como es de suponer, el costo del transporte expreso es mayor que el costo del transporte normal.

6 7. LINEA DE CREDITO A fines de cada período se calculará el saldo que la Empresa posee en caja. Si el saldo en caja de la Empresa es mayor o igual a cero, el valor de la cuenta caja en la hoja de balance será el anteriormente calculado. Si este saldo es inferior a cero, una línea de crédito será otorgada automáticamente a la Empresa por el banco. Esta línea de crédito es de corto plazo y se cobra automáticamente al comienzo del período siguiente en que se otorgó.

7 REGLAS ESPECÍFICAS 1. INTRODUCCIÓN Para lleva a cabo las distintas operaciones de la simulación, es necesario tener presente algunos elementos y los principales pasos de un período de simulación: Lectura del Diario Toma de Decisiones Procesamiento Análisis de la Información 2. LECTURA DEL DIARIO DE LA SIMULACIÓN El participante debe leer y analizar en detalle la información publicada en el diario de la Simulación, antes de tomar cualquier decisión. 3. TOMA DE DECISIONES Las decisiones se materializan a través de formularios electrónicos que se encontrarán en el sitio Web de la simulación. A ellos se podrá acceder desde cualquier parte del mundo, a través de un navegador Web. a) Producción Las empresas deben decidir la cantidad de cada producto que desean producir en cada período. Esta producción se realiza con un sistema de turnos donde cada turno es capaz de producir 1000 kilos de un producto.

8 Es posible contratar un máximo de tres turnos por periodo para cada línea de producto, por lo que la capacidad máxima de producción de la fábrica es de kilos de cada producto por periodo. Con el objeto de asegurarse de que la fábrica funcione la mayor cantidad de tiempo sin fallas, las cuales harían detener la producción y por lo tanto producir menos unidades que las deseadas, la empresa puede invertir en Mantención Preventiva. La mantención preventiva se presenta en 3 niveles siendo el más alto el de mayor costo, pero también el que asegura una mayor cantidad de unidades producidas. Costo de producción El costo de producción se paga al contado y está compuesto por los siguientes ítems: a) El costo fijo por turno. b) El costo variable por kilo. b) Préstamo en el Banco Si la Empresa necesita financiamiento para su capital de trabajo, puede acudir al banco y solicitar un préstamo de corto plazo por un monto máximo equivalente al 100% del patrimonio del periodo anterior. Los préstamos del banco, junto con sus intereses, deben pagarse en su totalidad al período siguiente en que se solicitó. Esta operación se realiza en forma automática, por lo que las empresas deberán procurar tener en caja, el dinero disponible para tal efecto. c) Inversión Las Empresas pueden invertir sus excedentes operacionales en el banco. Las inversiones generan un interés que se paga a la Empresa en forma automática en el periodo siguiente en que se realizó la inversión.

9 Estas inversiones se liquidan automáticamente a comienzos del período siguiente en que se realizaron volviendo el dinero a la caja. Si se desean mantener, deberán ser renovadas cada período. d) Ventas Es posible realizar diversas clases de ventas: a los consumidores, a otras Empresas Remates, Ventas Industriales (entre empresas). e) Precios Si el precio no se especifica en el formulario apropiado, los productos quedarán en el inventario durante el trimestre en cuestión y, por lo tanto, no serán comprados por los consumidores f) Marketing Los gastos en Marketing se realizan en forma independiente para cada producto, y sólo tiene efecto en las ventas a consumidores. g) Canales de Distribución Las empresas pueden llegar al mercado de consumidores a través de Locales de Venta. Cada local tiene una capacidad limitada de venta por lo que la Empresa deberá decidir el número de locales que requerirá, en función de la cantidad de producto que desea vender. Los locales de venta generan un gasto fijo por periodo se venda o no. Todo aumento en el número de locales involucra ciertos gastos (Instalación, equipamiento, etc.)

10 CONDICIONES DE LA SIMULACIÓN. Todos los datos que se entregan son válidos para el comienzo de la simulación. Estos podrán cambiar a medida que transcurran los períodos. 1. LA EMPRESA La empresa cuenta con una fábrica valorada en $ , que puede producir: Dulces Chocolates Ambos al mismo tiempo 2. FINANZAS Capital Inicial: El capital inicial de las Empresas es de de PESOS. Tasas de Interés para Préstamos Locales: El interés se cobra automáticamente en el período siguiente en que se pide el préstamo y es de un 3%. Tasas de Interés para Inversiones: El interés se recibe en el periodo siguiente de la inversión y la tasa de interés es 1%. Interés de la línea de crédito: Cuando las Empresas incurren en línea de crédito, se cobra un interés por el dinero que se presta. La tasa es 10%.

11 3. PRODUCCIÓN Capacidad máxima de la fábrica Kilos por turno con un máximo de 3 turnos cada línea de producto. Costos de Producción: Al producir dulces o chocolates incurrirás en los siguientes costos: El costo fijo por turno + el costo variable por kilo a.- El costo fijo asciende a $ por tuno en la producción de Dulces y $ por tuno en la producción de Chocolates. b.- El costo variable Costo variable por kilo de Dulces Costo variable por kilo de Chocolate $500 $2.000 Ejemplo costo total de producción si se produce kilos de dulces y se contrata un turno: $ (500 x 1.000)= $ Costo unitario de producción= $800 el kilo de dulces Costo contratación/despido de turnos de producción El costo fijo de contratar un turno es de $ en el periodo que se realiza la contratación.

12 El costo fijo de despedir un turno es de $ en el periodo que se realiza la contratación. Si se mantienen los turnos no se incurrirá en este costo. Costos de operación de Turno En este costo se incurre al tener turnos contratados y corresponde a $ por turno. Reparación de falla técnica Durante el proceso productivo pueden ocurrir fallas que pueden reducir en forma importante la cantidad producida, si esto ocurre, la reparación de estas fallas generan un costo fijo y un costo variable por cantidad de kilos de falla, de acuerdo al nivel de mantención preventiva realizado. Mantención Preventiva Para asegurar un mínimo de producción en el caso de que se produzcan FALLAS en el proceso productivo, se puede realizar Mantención Preventiva de acuerdo al siguiente cuadro: Costo por línea de producto por periodo % de Tiempo requerido para la mantención % de Tiempo de funcionamiento asegurado (mínimo garantizado) Costo fijo reparación de fallas Costo variable por cantidad de kilos de falla Nivel Ninguno 0 0 % 50 % $ $500 bajo $ % 80 % $5.000 $500 medio $ % 90 % $2.000 $500 alto $ % 95 % 0 $200 Al realizar mantención preventiva, se deberá detener la producción en el porcentaje indicado y por lo tanto la capacidad de producción de la fábrica se vera reducida en ese porcentaje, pero asegurará una producción mínima en caso de que se produzcan fallas.

13 Ejemplo si se invierte en mantención nivel medio, y se contrata un turno: Se necesita detener el tiempo del turno en 2%, eso significa que la capacidad máxima de producción del turno ya no es 1000 kilos si no (1000 (1000 x 0.02)) =980 kg, y la producción mínima (90% del turno) garantizada aunque se produzcan fallas será 900 kg. Mantención de Inventario Este gasto se genera cuando las unidades disponibles para venta a consumidores no son vendidas y deben quedar en inventario un periodo más. El gasto de mantención de inventario es igual a $100 por kilo que quede en inventario. MARKETING El programa de Marketing que la empresa realiza puede desarrollarse en tres niveles y sus costos son los siguientes: Dulces Chocolates Bajo $ $ Medio $ $ Alto $ $ PRECIO DE REFERENCIA A modo de referencia y solo para los primeros periodos, el participante puede considerar la siguiente información de precios de venta a consumidores por kilo de producto. Dulces Chocolates $4.000 $ Se debe destacar que el consumidor va ajustando sus expectativas de precio en función de lo que la misma industria ofrece. Al final lo que cuenta es lo que cada empresa ofrece a los consumidores en términos de precio y publicidad en relación al resto de la industria.

14 GASTO DE LOCALES DE VENTA Gastos de instalar o remodelar un local Gastos de operación por local de venta por período de venta $ $ $1.000 por Kilo vendido CAPACIDAD DE VENTA DE UN LOCAL DE VENTA La capacidad máxima de venta de un local es: 750 kilos de cualquier producto. COSTO DE TRANSPORTE O DESPACHO: Se incurre en este costo sólo en las Ventas entre Empresa y Remates Costo de transporte normal por kilo: $750. Costo de Transporte expreso por kilo: $

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Tesorería y Derivados Financieros

Tesorería y Derivados Financieros CORPORATE & INVESTMENT BANKING Tesorería y Derivados Financieros Productos Operaciones de Cambio de Moneda Canal Net Cash Operaciones de cambio entre cuentas y asociadas a transferencias u otros pagos.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES El riesgo de cambio surge como consecuencia de la constante fluctuación del precio o cotización de las divisas en el mercado, cuanto mayor sea

Más detalles

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Presupuestos 1 Sesión No. 8 Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del pronóstico de ventas basado en las estrategias y fuerzas del mercado.

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS

Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros más utilizados por los gerentes financieros para el análisis del estado de sus empresas en las diversas áreas son: El estado de pérdidas

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Un plan de negocios lo puede hacer cualquier persona. Ejemplo: Leche de soya

Un plan de negocios lo puede hacer cualquier persona. Ejemplo: Leche de soya Un plan de negocios lo puede hacer cualquier persona. 1. Proyecciones de ventas Ejemplo: Leche de soya Con base al estudio de la competencia se identificó que ésta vendía aproximadamente 2.500 bolsas de

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

Ingeniería Económica II 71.51

Ingeniería Económica II 71.51 Ingeniería Económica II 71.51 Ejercicios 8va Clase Práctica: Planificación Financiera Planeamiento Financiero 1. La gerencia financiera de una empresa comercial quiere proyectar la caja para los 5 primeros

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA AÑO: 2010/2011 TEMA 6: FINANCIACIÓN PROPIA I María Rubio-Misas CONTABILIDAD FINANCIERA 1 Tabla de contenido Ejercicio 1. Autofinanciación I... 2 Ejercicio 2 Autofinanciación II...

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Excel aplicado a la gestión comercial

FORMACIÓN. CURSO Excel aplicado a la gestión comercial FORMACIÓN CURSO Excel aplicado a la gestión comercial En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE? Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No.

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE?  Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No. Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES DE FINANZAS Contenido: No. 050 www.codecol.com.co $ Junio de 2016 1. 2. 3. 4. 5. Compra de Cartera es conveniente? Doble oferta para organizar tu flujo

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

Finanzas I Tema III Administración de capital de trabajo

Finanzas I Tema III Administración de capital de trabajo Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas I Tema III Administración de capital de trabajo Prof. Angel

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1. Se coloca un capital de 100 euros durante 5 años al 6% anual compuesto. Transcurridos 2 años la entidad financiera nos comunica una

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS

LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma

Más detalles

Actividades de Trabajo Independiente

Actividades de Trabajo Independiente Actividad 1. Proyectos Complementarios Actividades de Trabajo Independiente Son proyectos donde el grado de complementariedad entre ellos es tan alto que no se puede concebir uno sin el otro, se precisa

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 8 LA DETERMINACION DEL TAMAÑO DE UN PROYECTO

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

FINANZAS III MATERIAL DE APOYO- SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE. LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

FINANZAS III MATERIAL DE APOYO- SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE. LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Consejo de Administración de Proyectos Exitosos, S. A. decide desarrollar un proyecto para producir tornos

Más detalles

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área: Finanzas Asignatura: Financiamiento I Prof.: Angel Higuerey G. Tema 3:

Más detalles

Etapas Crear Planificar Competir Crear FitnessGym Deportista: Aficionado: Senior: Ejecutivo: Escolar: Recuperación:

Etapas Crear Planificar Competir Crear FitnessGym Deportista: Aficionado: Senior: Ejecutivo: Escolar: Recuperación: 1 Etapas La etapa Crear ofrece la oportunidad de evaluar simultáneamente diferentes escenarios de diseño del centro, con el objetivo de soportar un sólido proceso de decisión estratégica del negocio. La

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2010 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (Exportador

Más detalles

CASO CHOCOLATERIA CACAO

CASO CHOCOLATERIA CACAO CASO CHOCOLATERIA CACAO La Chocolatería Cacao fabrica figuras de chocolate y alfajores. Su dueña, la Sra. Rosa partió vendiendo entre sus vecinos y familiares y hace un par de años, gracias a un contacto,

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Ahorro CTS: Producto que tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación

Más detalles

Tema X. Las Opciones Financieras

Tema X. Las Opciones Financieras Tema X Las Opciones Financieras Introducción a las Opciones Financieras Supongamos un ejemplo: Una aerolínea se enfrenta a una elevada incertidumbre en sus costes derivada de la fuerte variación de los

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe

Programa Del Emprendimiento a la PyMe Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº4: Taller de Contabilidad y Finanzas Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

Ley Decreto 322/2011

Ley Decreto 322/2011 Ley 18.627.- Decreto 322/2011 Lugar físico o imaginario donde se realiza oferta publica de valores. Oferta publica de valores: art. 2. Comunicación dirigida al público en general o a ciertos sectores o

Más detalles

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ * INTRODUCCIÓN. En toda actividad comercial y financiera se acostumbra pagar un interés por uso del dinero prestado. La gran fuente de ingresos de las Entidades Financieras

Más detalles

Sistemas Contables y Estados Financieros

Sistemas Contables y Estados Financieros Sistemas Contables y Estados Financieros Sistema e informes contables. El sistema contable: Concepto. Relación entre información, contabilidad y toma de decisiones. Objetivo básico de la contabilidad:

Más detalles

Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito

Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito 1 Objetivos 1. Verificar la metodología de cálculo de intereses en ventas a plazos.

Más detalles

CRÉDITO VIVIENDA. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CRÉDITO VIVIENDA. Descripción general y condiciones de funcionamiento CRÉDITO VIVIENDA Descripción general y condiciones de funcionamiento Crédito para personas naturales destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada, o a la construcción de vivienda individual de

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón Bonaparte LA GLOBALIZACIÓN La Globalización ha dado pie a la introducción de nuevos mercados y las empresas traten

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

MODULO 4 Eliminación de resultados por operaciones intergrupo Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 4 Eliminación de resultados por operaciones intergrupo. Eliminación de resultados por operaciones

Más detalles

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES Principios Básicos sobre Inversiones No poner todos los huevos en una canasta A mayor rendimiento, mayor riesgo A mayor plazo, mayor

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

Broker Openbank. futuros. openbank.es

Broker Openbank. futuros. openbank.es @openbank_es Negociación a través del Banco Santander Aprovéchate de los con la mayor garantía Principales mercados mundiales Desde 2,30 euros por contrato 2,30 Lo mejor 03 Cómo funciona 04 En detalle

Más detalles

TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES

TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES 3.1. Teoría de cuentas El Patrimonio de la empresa, campo de actuación de la contabilidad, está formado por elementos patrimoniales. Desde el punto de vista

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA. Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas?

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA. Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas? CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas? Al hacer un eficiente trabajo en la evaluación del crédito

Más detalles

Qué debo saber para comprar mi vivienda?

Qué debo saber para comprar mi vivienda? Qué debo saber para comprar mi vivienda? Consejos iniciales En esta guía de compra encontrará consejos, información útil y ayuda para la compra de su futura vivienda, relativos a aspectos como: los gastos,

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de Costos de Producción Conjunta Contextualización En esta sesión 8 conocerás y explicarás: Los conceptos y procedimientos de asignación de costos

Más detalles

3. Cuándo se va a aplicar este Programa? En las fechas en que tradicionalmente se abona el dividendo complementario (abril/mayo 2012)

3. Cuándo se va a aplicar este Programa? En las fechas en que tradicionalmente se abona el dividendo complementario (abril/mayo 2012) PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA SANTANDER DIVIDENDO ELECCIÓN La finalidad del programa es ofrecer a todos los accionistas del Banco la opción, a su libre elección, de recibir efectivo

Más detalles

Semana 5. Ganancias y pérdidas. Semana Balance general 6 (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 5. Ganancias y pérdidas. Semana Balance general 6 (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Balance general 6 (parte 2) Semana 5 Empecemos! Amigos, bienvenidos a esta nueva semana. Ya hemos aprendido, en sesiones anteriores, cómo se realiza un Balance de comprobación, que es el punto de

Más detalles

Fondo Renta 4 Monetario, FI. @openbank_es. openbank.es 901 247 365

Fondo Renta 4 Monetario, FI. @openbank_es. openbank.es 901 247 365 Fondo Renta 4 @openbank_es Perfil de riesgo bajo! Un fondo que invierte en Renta Fija a corto plazo. Gestionado por especialistas Tú eliges el momento de venta y el pago de impuestos. De un vistazo 03

Más detalles

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN.

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. A las sociedades administradoras de fondos de inversión y sus respectivos

Más detalles

I. Aspectos Generales. Comunicado de Prensa

I. Aspectos Generales. Comunicado de Prensa 25 de septiembre de 2007 Resultados de la encuesta organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el volumen operado en el mercado cambiario y de derivados cambiarios y de tasa de interés

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El significado del precio para los consumidores TRUCO Nº 1: Reglas para la fijación de precios Reglas para la fijación de precios CONOCER LOS COSTOS Si bien ya dijimos que

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES DE UN DEPOSTO A PLAZO FJO PLAN AHORRO 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Depósito a plazo fijo plan ahorro: Producto que le permite al cliente incrementar su depósito

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia 24 de septiembre de 2007 El BCB en la economía Ley 1670 del Banco Central de Bolivia: Art. 2: El objeto del BCB es procurar la estabilidad

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M.

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M. CONCEPTO: Tasa de rendimiento mínimo que una empresa desea obtener sobre sus inversiones en proyectos por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, bajo niveles de riesgo similares, y satisfacer

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión

Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión 31,470 32,666 33,862 35,058 36,253 37,449 38,645 39,841 41,037 42,233 43,429 44,624 45,820 47,016 48,212 49,408 Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión

Más detalles

OPCIÓN CALL TIPO DE CAMBIO

OPCIÓN CALL TIPO DE CAMBIO OPCIÓN CALL TIPO DE CAMBIO Descripción Una opción Call Europea sobre Tipo Cambio, concede al cliente el derecho a comprar el subyacente (en este caso dólares) a un precio determinado en una fecha establecida.

Más detalles

Claves para una Negociación Exitosa con la Banca

Claves para una Negociación Exitosa con la Banca Claves para una Negociación Exitosa con la Banca León Cohen D. EnaPyme Industrial 2005 AGENDA I. El Gerente de Finanzas, como Vendedor II. III. La Posición n de los Bancos 10 Claves para una Negociación

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Marzo de 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR

Más detalles

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas CAPÍTULO 4 Funciones Económicas Introducción La actividad económica surge de la necesidad de utilizar recursos para producir los bienes materiales que satisfacen los deseos del hombre, ya sean básicos

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

Concepto. Existen 4 grandes grupos

Concepto. Existen 4 grandes grupos Concepto Esta herramienta de análisis es las más utilizada en el diagnostico también llamado análisis financiero, que permite una integración de los ítems que conforman un balance. Esta herramienta tiene

Más detalles

ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS

ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS El estudiante lograra luego de la lectura de este documento, de acuerdo a los contenidos involucrados

Más detalles

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Logro Al finalizar la unidad el estudiante explica las áreas de actuación de las finanzas corporativas, los objetivos de la gestión financiera a través

Más detalles

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN y LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES 1. Una fábrica de turrón utiliza una máquina y trabajo. La cantidad producida, medida en kilos de turrón

Más detalles

El Costo de Producción

El Costo de Producción 1 El de Se suele referir al costo de los factores de las mercancías que está muy cerca del concepto de costo de los recursos puede definirse como el valor de los factores utilizados en la producción de

Más detalles

EJERCICIO 8.1. CASO INTEGRAL DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO

EJERCICIO 8.1. CASO INTEGRAL DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO EJERCICIO 8.1. CASO INTEGRAL DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO Este Caso Práctico ha sido elaborado en base al trabajo realizado por el Lic. Adm. Alejandro Ulises Morón Espinal (Universidad Ricardo

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA

CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA 1 CUENTAS POR COBRAR - EVALUACIÓN OBJETIVA Qué elementos debe contener una evaluación objetiva del crédito que se otorga los clientes de las empresas? Al hacer un eficiente trabajo en la evaluación del

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa, con el fin de conocer la situación financiera

Más detalles

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Mediante la utilización del problemario, en cada uno de los siguientes ejercicios referentes a los registros

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales PROBLEMA 1 5 3 75 3 C* 1 1 6 2 6 4 Suponiendo que un individuo dispone de 2.600.000 en metálico en el momento presente y la recta del mercado

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA C o

GESTIÓN FINANCIERA C o Las empresas, al realizar transacciones económicas, quieren que el dinero tenga el mayor valor posible. Realizan operaciones financieras que permitan obtener una rentabilidad mediante un interés, es decir,

Más detalles

El mercado se clasifica:

El mercado se clasifica: TEMA: TIPOS DE MERCADO OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Identificar los diferentes tipos de mercado tanto local como globalmente. El mercado se clasifica: DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO: EL TIPO DE CLIENTE

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas Finanzas I Tema VI Administración de Inventarios Prof. Angel Alexander Higuerey

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 024 Ejercicios colectivos capítulo # 10 10.3c La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 001 Activo 010 Circulante 100 Caja 101 Bancos 102 Clientes 103 Estimación de

Más detalles

CONCEPTOS. BALANCE: Total ACTIVO=Total PASIVO

CONCEPTOS. BALANCE: Total ACTIVO=Total PASIVO EL SUBSISTEMA FINANCIERO CONCEPTOS ACTIVO INMOVILIZADO EXISTENCIAS CUENTAS A COBRAR CLIENTES CAJA Y BANCOS TOTAL ACTIVO PASIVO CAPITAL SOCIAL RESERVAS PRÉSTAMOS A L/P PRÉSTAMOS A C/P ACREEDORES PROVEEDORES

Más detalles

Unidad No. IV. Costo anual uniforme equivalente (CAUE) y Análisis incremental. 1. Costo anual uniforme equivalente. (CAUE)

Unidad No. IV. Costo anual uniforme equivalente (CAUE) y Análisis incremental. 1. Costo anual uniforme equivalente. (CAUE) Asignatura : Matemática Financiera. Carrera : Ingeniería en Sistemas. Año Académico : II Año. Unidad No. IV : Costo anual uniforme equivalente (CAUE) y Análisis incremental. Profesor : Mauricio Navarro

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 120.00 En este grupo se registran las inversiones en depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia y los valores representativos de deuda adquiridos

Más detalles

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa 1. Definición El costo es el valor monetario de los elementos que requiere el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción

Más detalles

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima.

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima. CROSS CURRENCY SWAP Descripción Es un producto de cobertura de deuda que permite protegerse de las fluctuaciones futuras de una moneda y tasas de interés con respecto a otra moneda y tasas de interés.

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Estrategias empresariales Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Discriminación

Más detalles

FRANQUICIAS. Nona Salta

FRANQUICIAS. Nona Salta FRANQUICIAS Nona Salta Nuestra Historia Somos una familia salteña que llegó a Córdoba en 1994, nuestro comienzo fue un emprendimiento gastronómico en pleno centro de la ciudad, donde nuestras empanadas

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014 Estado de Flujo de Efectivo Contablidad III 2014 Definición de efectivo Efectivo se refiere al efectivo y equivalentes de efectivo. Equivalentes de efectivo Equivalentes de efectivo: inversiones altamente

Más detalles
Sitemap